Open Spectrum
Open Spectrum es un movimiento que tiene la intención de abrir el acceso al espectro de frecuencias de radio para un aprovechamiento de este recurso de manera efectiva y equitativa, en el que la población en general pueda usar las ondas y tener su propia estación de radio, televisión, o sitio web. El objetivo es lograr la descentralización y eliminar las licencias que exigen los gobiernos para limitar y regular el poder de la transmisión que por más de un siglo han impuesto, decidiendo quien puede transmitir o recibir y para que propósitos. Open Spectrum se basa en la idea de que la tecnología puede reducir o eliminar la necesidad de que los gobiernos regulen la comunicación inalámbrica. Es un ideal de libertad de uso de frecuencias de radio, una crítica al manejo tradicional del espectro y una posibilidad de surgimiento de nuevas tecnologías y tendencias en el diseño de radio.
El proyecto inicia en el verano del 2004, fundado por Robert Horvitz, quien ha estado involucrado en políticas de radio desde 1970, abriendo el espectro en países en vías de desarrollo o en conflictos bélicos. Open spectrum fue auspiciado por la Asociación Cívica Checa “Mista vSrdce” cuyo objetivo era promover la conciencia del concepto de “espectro abierto” en Norteamérica. En Mayo del 2005 se registraron como una fundación holandesa sin fines de lucro con oficinas en Praga y Amsterdam.
La posibilidad se basa en un nuevo diseño de radio denominado “cognitive radio” o radio inteligente. Este tipo de dispositivos reconocen la presencia de otras señales en el ambiente, re-sintonizando rápidamente a canales desocupados y haciendo disponibles otros tan pronto como se desocupan. Horowitz explica que esto funciona como el tránsito automovilístico: en el diseño antiguo de radio los autos debían usar el espacio que les era asignado sin importar su tamaño. Con el "cognitive radio", todo cambia, como los automovilistas que tienen la inteligencia necesaria para cambiar de carriles y ocupar el espacio disponible de manera inmediata, agilizando el tránsito y aprovechando el espacio. De la misma manera los usuarios van encontrando el espacio libre para la transmisión de sus contenidos.
El wifi demuestra que un gran número de personas pueden compartir una banda sin canales específicos asignados si todos usan ondas bajas para reducir los efectos de la interferencia, aun cuando utiliza únicamente lo que se conoce como "espectro basura", un espacio que estaba tan lleno de ruido que era imposible su venta por lo que se destinó al wifi, que lo comparte con otros dispositivos como hornos de microondas.
Open Spectrum realiza investigaciones y sondeos para identificar países con políticas restrictivas, con el objetivo de iniciar o activar los procesos para cambiarlas. Existen aún desacuerdos mundiales y regionales al respecto de la desregulación del espectro, por ejemplo, aquellas compañías que pagan miles de dólares por la frecuencia no están de acuerdo en que se pueda acceder a las mismas frecuencias de forma gratuita. Por otro lado, los servicios de radio “pasivos” como la radioastronomía, plantean otra problemática: las estaciones terrestres no emiten señales que puedan ser detectadas por el "cognitive radio" y deben de ser capaces de recibir señales extremadamente débiles sin interferencias, por lo que deben estar protegidas como las zonas naturales. Ante estas y otras problemáticas, se considera que se está evolucionando inevitablemente a un futuro en el que las formas tradicionales de regulación serán obsoletas.
URL: http://www.openspectrum.info
Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.openspectrum.info
Categorías:Tecnología Categorías:Política Categorías:República Checa Categorías:Inglés Categorías:2004 Categorías:Open spectrum