1996 - FEMINIZACIONES. Reflexiones sobre mujeres y realidad virtual - SADIE PLANT

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

el clítoris es una línea directa a la matriz

VNS Matrix

Las mujeres, como él ha dicho siempre, están atadas a la tierra y demasiado entrelazadas a todos sus ciclos y flujos caóticos.

Y sin embargo otra mano invisible afirma que las mujeres son demasiado artificiales para el hombre: una cuestión de glamour, de ilusión, un truco. Incluso sus bases son cosméticas: she’s made up. Vagamente un problema en la red donde naturaleza y artificio se funden al encontrarse. No es de extrañar que las mujeres se conviertan tan rápidamente en avanzadas e intrépidas profesionales de la ingeniería virtual.

La identidad masculina lleva todas las de perder con estas nuevas técnicas. El conteo de esperma cae a medida que las replicantes se agitan y la carne aprende a aprender por sí misma.

La cibernética es feminización. Cuando un espacio inteligente surge junto a la historia de liberación de las mujeres nadie es responsable. Ese es el punto, el pliegue en el mapa, el patrón donde los arquitectos se pierden. Los sistemas auto-dirigidos no eran parte del plan.

Rastrea la emergencia del ciberespacio: desde la historia del comercio hasta el momento en el cual el capitalismo comienza a revelarse como un sistema auto-organizado, desde la historia de la mediación hasta el momento de la inmersión. La guerra es, por supuesto, el caso ejemplar: el teatro mismo se convierte en ciberespacio.

El coño constructo activa el programa. Transmisiones virales aparecen en pantalla. Imágenes descargadas que convergen con su propia ingeniería. Mercados y medios de comunicación, máquinas militares. Destinadas a servir al hombre en su búsqueda de la dominación planetaria y a escapar de la problemática corrupción de la carne, mientras la matriz lo había mantenido siempre excitado. Él se da cuenta al entrar en contacto.

Todo lo que importa se excita solo. La naturaleza nunca ha estado esperando al hombre. La materia es microprocesamiento: ¿qué otra cosa hacen las moléculas consigo mismas? No hay necesidad de suavizar los bordes del mundo virtual. La matriz, en cualquier caso, ya ha hackeado todos los intentos auto-conscientes de darle forma siguiendo la imagen que el hombre tiene de la naturaleza y el artificio.

Los viajeros siempre dejan sus huellas pero el recorrido los marca de vuelta. La humanidad no escapa a sus propios reprocesamientos. Los tecnopaisajes son trailers de futuras 'descomposiciones del espectáculo. Producidos en sus propios códigos máquina donde el cero ha interrumpido por mucho tiempo al cuadrado uno, estos viajes son tan deliciosamente extraños cuanto sus propias fabricaciones fractales.

SUFICIENTES POR NATURALEZA, LAS ZONAS FUERA DE LA LEY ESTÁN LLEGANDO.

AUTOMÁTICAMENTE.

Contexto

Feminisations: Reflections on Women and Virtual Reality fue publicado en 1996 por Lynn Hershman Leeson (ed.) dentro de la sección “Manifestos for the Digital Age” en Clicking In. Hot Links to a Digital Culture (Bay Press, Seattle). Un año antes Sadie Plant había iniciado en el Departamento de Filosofía de la Warwick University (Reino Unido) la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) como un habitat temporal para “renegados de la academia” que se convertiría después en un colectivo de investigación indepediente. El CCRU lanzó comunicados y panfletos, organizó las conferencias Virtual Futures (1994,1995,1996), los eventos Afro-Futures (1996), Virotechnics (1997) y Syzygy (1999), el ciberzine Abstract Culture donde publicaron su famoso panfleto Digital Hyperstition, el ***Collapse journal (1995-1996), y estuvo muy vinculada al trabajo de Orphan Drift que retomó uno de los textos de Plant y Nick Land para su exposición Cyberpositive, convertida en un libro-manifiesto del colectivo británico. En 1997 Plant abandonó la CCRU, que quedó a cargo de Nick Land, y publicó su libro Zeros + Ones. Digital Women + the New Technoculture (Doubleday, Nueva York), una lectura ciberfeminista de la historia de la tecnología.

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: