1999 - Manifiesto Telemático - Randall Packer

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 00:27 25 feb 2022 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Contexto)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Arte telemático como

agencia colectiva para

la transformación cultural

Llamada a la acción

El Manifiesto Telemático es un documento red participativo y generado colectivamente que articula una visión de futuro para el Arte Telemático como fuerza sociocultural en el siglo XXI. Este proyecto investiga el Arte Telemático como la síntesis del arte, la cultura y las telecomunicaciones globales, y su promesa de una expresión artística revitalizada resultado de una interconectividad inherente que cataliza la transformación estética, tecnológica, filosófica y cultural.

El Manifiesto Telemático recontextualiza las ideologías y ambiciones de los frustados movimientos de vanguardia cuyos esfuerzos para lograr un cambio artístico, cultural y político a través de la acción colectiva —desde los Futuristas Italianos hasta los Surrealistas, desde la Facción Internacional de los Constructivistas hasta Fluxus— yacían latentes como asuntos pendientes al final del siglo.

La historia también ha demostrado que la evolución de la informática ha tendido hacia la acción colectiva: el sueño de un libre intercambio de información y de nuevas formas de colaboración humana y tecnológica. Desde las teorías fundamentales de Norbert Wiener sobre la ciencia de la “Cibernética” hasta la investigación de J.C.R. Licklider sobre la “Simbiosis Hombre-Computadora”, pasando por la creación por parte de Douglas Engelbart de un espacio de información en red diseñado para el “Aumento del Intelecto Humano” que “Impulsaría el Coeficiente Intelectual Colectivo”, estos científicos visionarios sentaron las bases de un medio emergente que ahora está transformando todos los aspectos de la expresión humana.

En un esfuerzo por definir y comprometer estas fuerzas de cambio artísticas, científicas y culturales, el Manifiesto Telemático sirve como marco conceptual que articula las ideologías colectivas e interdisciplinares de un grupo de artistas, teóricos, críticos, comisarios y científicos en la transición hacia el Milenio.

A lo largo de la exposición del ZKM Net_Condition, una lista de correo electrónico y una discusión en cadena introdujeron una serie de temas destinados a enmarcar las cuestiones históricas, filosóficas, técnicas y estéticas en torno al Net Art. El diálogo por correo electrónico se subió diariamente a un espacio de escritura automatizado/bulletin board visible para los visitantes de la exposición en la web.

Los textos resultantes han sido organizados, archivados y publicados como el Manifiesto Telemático, un documento red hipertextual y basado en la web que proporciona un registro del Milenio y una declaración colectiva que proclama las futuras implicaciones del Arte Telemático: sus propiedades transformadoras, cuestiones estéticas, fuerzas virtualizantes, significado histórico y potencial para generar una nueva ética artística y sociopolítica en el amplio contexto de una cultura red que evoluciona rápidamente.


transformación ------->

Contexto

El Telematic Manifesto fue escrito por Randall Packer describe el proceso y el resultado de la obra, desarrollada durante la exposición Net_Condition comisariada por Peter Weibel y presentada en el ZKM (Karlsruhe, Alemania) del 29 de septiembre de 1999 al 9 de enero del 2000. Al año siguiente, El Manifiesto Telemático fue incluido en la exposición itinerante Telematic Connections: The Virtual Embrance, organizada por el Independent Curators International y comisariada por Steve Dietz, con la participación del Walker Art Center que alberga su sitio web.

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20010502062546/http://www.zakros.com/manifesto/agency.html