1999 - subRosa Manifesto - subRosa

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

El nombre subRosa honra a pioneras feministas en el arte, el activismo, el trabajo social, la ciencia y la política: Rosa Bonheur, Rosa Luxemburg, Rosie la Riveter, Rosa Parks.

subRosa es una célula cyberfeminista reproducible compuesta de investigadoras culturales comprometidas a combinar el arte, el activismo y la política para explorar y criticar los efectos de las intersecciones de las nuevas tecnologías informáticas y la biotecnolog’a en el cuerpo, la vida y el trabajo de las mujeres.

subRosa produce obras de arte, campañas y proyectos activistas, publicaciones, intervenciones en los medios de comunicación y foros públicos que hacen visibles los efectos de las interconexiones de la tecnología, el género femenino, la diferencia; el feminismo y el capitalismo global; las nuevas tecnologías médicas, la biotecnología y la salúd de las mujeres; así como también los cambios en las condiciones de trabajo y reproducción para las mujeres en todo el mundo.

subRosa practica una política feminista, corporal y situacional nutrida de jovialidad, determinación y el deseo de formar alianzas y coaliciones afirmativas.

¡Deja que un millón de SubRosas florezcan!

Contexto

subRosa Manifesto, es el manifiesto fundacional del colectivo de arte subRosa y fue dado a conocer en marzo de 1999 (1). Según señalan las autoras, la primera versión del manifiesto, que sirvió como su carta de presentación, fue un flyer distribuido de forma internacional través del correo electrónico y de forma local en espacios públicos como escuelas y clínicas de la ciudad estadounidense de Pittsburgh (2). En su manifiesto las autoras revelan el origen de su nombre como un homenaje a diferentes mujeres feministas que fueron pioneras en los campos del arte, el activismo, la política y la ciencia (1). El texto, que es la primera acción oficial del colectivo, también se publicó en el libro Domain Errors! Cyberfeminist Practices, proyecto de subRosa publicado en el año 2002 que reúne diversos textos y ensayos feministas que analizan las relaciones sociales entre las mujeres y los medios de comunicación (2). Actualmente subRosa Manifesto se encuentra disponible en los idiomas inglés, francés y español en la web oficial de la agrupación (3).

Autoras

subRosa se definen a sí mismas como un "colectivo (cyber)feminista mutable que combina arte, activismo social y política para explorar y criticar las intersecciones entre información y biotecnologías en los cuerpos, vidas y trabajos de las mujeres" (4). El nacimiento del grupo se remonta al año 1998 con un grupo de lectura feminista fundado por Faith Wilding en la Carnegie Mellon University (CMU) como parte de una residencia artística "STUDIO for Creative Inquiry" dentro de esta institución. La agrupación iniciada por Wilding trabajó en la investigación "Sex and Gender in the Biotech Century" y se dedicaba a discutir textos feministas sobre "género, raza, reproducción y la labor femenina en relación a las bio-ciencias, la imagen digital y las nuevas tecnologías que estaban empezando a usarse en los campos emergentes de las ciencias informáticas y las prácticas de las artes electrónicas" (1). En sus inicios el colectivo estuvo conformado por investigadoras, artistas, estudiantes y académicas de la CMU que discutían diversos textos(1). El primer proyecto interactivo web de subRosa fue SmartMom(5) y abordo el desarrollo del, en ese entonces, nuevo campo médico de las Tecnologías Reproductivas Asistidas (TRA) y el creciente control médico, reproductivo y estatal de los cuerpos de las mujeres, la sexualidad, el embarazo y el parto (6). En la actualidad subRosa se constituye por Hyla Willis y Faith Wilding quienes aunado a su constante comunicación vía telefónica y correo electrónico se reúnen de manera ocasional para emprender exhaustivas sesiones de trabajo en la que piensan en proyectos futuros (1). Desde su constitución, el colectivo ha presentado performances exhibiciones, conferencias y publicaciones en países como los Estados Unidos, España, el Reino Unido, Holanda, Alemania, Croacia, Macedonia, México, Canadá, Eslovenia y Singapur (4).

Fuentes

(1) subRosa (2011). Bodies Unlimited: A decade of subRosa's art practice. En n.paradoxa international feminist art journal , Vol. 28, 16 - 25. Recuperado de: https://www.ktpress.co.uk/pdf/vol28_npara_16-25_subRosa.pdf

(2) subRosa (2002). RESEARCH! ACTION! EMBODIMENT! SOCIALITY! En Fernandez M., Wilding F., Wright M. (2002). Domain Errors! Cyberfeminist Practices (pp. 217 - 219). Nueva York: Autonomedia. Recuperado de: http://www.refugia.net/domainerrors/DE3a_manifest.pdf

(3) http://cyberfeminism.net/about/manifesto/

(4) http://cyberfeminism.net/

(5) http://smartmom.cyberfeminism.net/

(6) Wilding, F. y Willis, H. (2016). SmartMom Rebooted: A Cyberfeminist Art Collective Reflects on its Earliest Work of Internet Art. Studies in the Maternal, 8(2), p.17. DOI: http://doi.org/10.16995/sim.229

Archivo

Archivo:Manifesto subRosa.pdf

Enlaces

Primera Edición:

URL: http://cyberfeminism.net/about/manifesto/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20190831201932/http://cyberfeminism.net/about/manifesto/