2003 - Declaración de Berlín sobre acceso abierto - Max Planck Society (ed.)

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 22:06 26 dic 2021 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-openaccess.mpg.de 2017-04-28 18-41-53.png

Texto

El siguiente es el texto de la versión autorizada al español [1] de la "Declaración de Berlín", aprobada el 22 de octubre de 2003, por representantes de varias instituciones europeas, convocados por la Sociedad Max Planck (http://mpg.de/index.html):

Prefacio

La Internet ha cambiado fundamentalmente las realidades prácticas y económicas relacionadas con la distribución del conocimiento científico y el patrimonio cultural. Por primera vez en todos los tiempos, la Internet nos ofrece la oportunidad de construir una representación global e interactiva del conocimiento humano, incluyendo el patrimonio cultural, y la perspectiva de acceso a escala mundial.

Quienes firmamos este documento, nos sentimos obligados a considear los retos de la Internet como medio funcional emergente para la distribución del conocimiento. Obviamente, estos desarrollos podrán modificar de manera significativa la naturaleza de hacer la publicación científica, lo mismo que el actual sistema de certificación de la calidad.

En concordancia con el espíritu de la Declaración de la Iniciativa sobre Acceso Abierto de Budapest, la Carta de ECHO y la Declaración de Bethesda sobre Publicación para Acceso Abierto, hemos redactado la Declaración de Berlín para promover la Internet como el instrumento funcional que sirva de base global del conocimiento científico y la reflexión humana, y para especificar medidas que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de las políticas de investigación, y por las instituciones científicas, agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos.

Metas

Nuestra misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera expedita y amplia. Es necesario apoyar nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no solo a través de la manera clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de la Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica.

Para que se pueda alcanzar la visión de una representación del conocimiento global y accesible, la Web del futuro tiene que ser sustentable, interactiva y transparente. El contenido y las herramientas de software deben ser libremente accesibles y compatibles.

Definición de una contribución de acceso abierto

Para establecer el acceso abierto como un procedimiento meritorio, se requiere idealmente el compromiso activo de todos y cada uno de quienes producen conocimiento científico y mantienen el patrimonio cultural. Las contribuciones del acceso abierto incluyen los resultados de la investigación científica original, datos primarios y metadatos, materiales fuentes, representaciones digitales de materiales gráficos y pictóricos, y materiales eruditos en multimedia.

Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.

Apoyo de la transición al paradigma del acceso abierto electrónico

Nuestras organizaciones tienen interés en la mayor promoción del nuevo paradigma del acceso abierto para obtener el máximo beneficio para la ciencia y la sociedad. En consecuencia, intentamos progresar en este empeño

• estimulando a nuestros investigadores/beneficiarios de ayuda a publicar sus trabajos de acuerdo con los principios del paradigma del acceso abierto.

• estimulando a los depositarios del patrimonio cultural para que apoyen el acceso abierto distribuyendo sus recursos a través de la Internet.

• desarrollando medios y maneras de evaluar las contribuciones de acceso abierto y las revistas electrónicas, para mantener estándares de garantía de calidad y práctica científica sana.

• abogando porque la publicación en acceso abierto sea reconocida como factor de evaluazión para efectos de ascensos y tenencia.

• reclamando el mérito intrínseco de las contribuciones a una infraestructura de acceso abierto mediante el desarrollo de herramientas de software, provisión de contenido, creación de metadatos, o la publicación de artículos individuales.

Nos damos cuenta de que el proceso de desplazarse al acceso abierto cambia la diseminación de conocimiento en lo que respecta a cuestiones legales y financieras. Nuestras organizaciones tienen el propósito de encontrar soluciones que ayuden a un mayor desarrollo de los marcos legales y financieros existentes, con el fin de facilitar óptimo uso y acceso.

[1] El permiso para traducir y publicar este Documento se tramitó por intermedio del Dr. Stefan Echinger, Director de la División de Planificación Estratégica, Sociedad Max Planck, München, Alemania. Traductor: H.F. Rucinque.

Contexto

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades es la última declaración perteneciente a lo que se conoce como las 3 BBB del acceso abierto, las cuales son la Declaración de Budapest (febrero de 2002) y la Declaración de Bethesda (junio de 2003)(9).

En octubre de 2003 la Sociedad Max Planck y el proyecto ECHO (European Collaboration for Health Optimization) reúnen a 120 organizaciones culturales y políticas de todo el mundo (4), en Harnack House, del distrito berlinés de Dahlem, de donde surge Declaración de Berlín y aporta una perspectiva más teórica afirmando que "la misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera rápida y amplia. Es necesario apoyar nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no sólo a través de la manera clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de Internet (...) se pueda alcanzar la visión de una representación del conocimiento global y accesible, Web el futuro tiene que ser sustentable, interactiva y transparente. El contenido y las herramientas del software deben ser libremente accesibles y compatibles" (10).

La Declaración de Berlín fue aprobada y firmada el 22 de octubre de 2003 (1), por 19 organizaciones e instituciones científicas (2) alemanas, francesas, italianas y españolas, las cuales fueron :

- Asociación de Bibliotecas Alemanas bajo la dirección de Friedrich Gesselmann (Alemania)

- Los Científicos bajo la dirección de Karl Max Einhäupl (Alemania)

- Conferencia de Rectores Alemanes bajo la dirección de Peter Gaehtgens (Alemania)

- Sociedad de Max Planck bajo la dirección de Peter Gruss (Alemania)

- Comunidad científica Gottfried Wilhelm Leibniz e.V. bajo la dirección de Hans-Olaf Henkel (Alemania)

- Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanas bajo la dirección de Walter Kröll (Alemania)

- Fundación Alemana de Investigación bajo la dirección de Ernst-Ludwig Winnacker (Alemania)

- Centro Nacional para la Investigacion Cientifica bajo la dirección de Bernard Larrouturou (Francia)

- Iniciativa alemana para información de red e.V. bajo la dirección de Peter Schirmbacher (Alemania)

- Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia bajo la dirección de Paolo Galluzzi (Italia)

- Fraunhofer-Gesellschaft para la Promoción de la Investigación Aplicada e. V. bajo la dirección de Hans-Jörg Bullinger (Alemania)

- Open Society Institute bajo la dirección de Jean-Claude Guédon (Alemania)

- Staatliche Kunstsammlungen Dresden bajo la dirección de Martin Roth (Alemania)

- Institut National del la Santé et de la Recherche Médicale bajo la dirección de Christian Bréchot (Alemania)

- Educación Cultura y Deportes Gobierno de Canarias bajo la dirección de José Miguel Ruano Leon (España)

- Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften bajo la dirección de Dieter Simon (Alemania)

- Norsk Institutt for Palaeografi og Historisk Filologi bajo la dirección de Jens Braarvig ()

- Academia Europea bajo la dirección de Jürgen Mittelstra ()

Después de su publicación, se acordó que cada año se realizaría una conferencia con el objetivo de dale seguimiento a la Declaración de Berlín (3); la primera conferencia fue organizada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza en mayo de 2004 y se llamo Berlín 2, Pasos hacia la implementación de la Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades;la segunda conferencia se llevo acabo en la Universidad de Southampton, Inglaterra en febrero de 2005 y llevo por nombre Berlín 3, Progreso en la implementación de la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades; la tercera conferencia fue en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam en marzo de 2006, llamándose Berlín 4, Acceso abierto - De la promesa a la práctica; la cuarta conferencia se realizo en la Universidad de Padua, Italia en septiembre de 2007 y se llamo Berlín 5 , De la práctica al impacto: consecuencias de la diseminación del conocimiento; para la quinta conferencia se realizo en la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf en noviembre de 2008 y se llamo Berlín 6, Cambio en la Comunicación Académica en la Sociedad del Conocimiento; la Université Paris I Panthéon-Sorbonne, París en diciembre de 2009 bajo el nombre de Berlín 7, Acceso Abierto - Llegando a Comunidades Diversas; la Academia China de Ciencias organizó la conferencia en Berlín en octubre de 2010 llamándola Berlín 8, Progreso de la Implementación, las Mejores Prácticas y los Desafíos Futuros; se realizo en el Instituto Médico Howard Hughes, Washington DC, EE.UU los días 9 y 10 de noviembre de 2011 y se llamo Berlín 9, El impacto del acceso abierto en la investigación y la beca, dejando todo registrado en su pagina www.berlin9.org; en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica el 7 y 8 de noviembre de 2012, llamándose Berlín 10, Conferencia de Acceso Abierto de Berlín 10 dejando registro en www.berlin10.org.

Para el décimo aniversario de la Declaración de Berlín la Sociedad Max Plank organizo una nueva conferencia que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2013 en Berlín (4).

En la actualidad La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades cuenta con 626 firmas de instituciones , las cuales se encuentran en https://openaccess.mpg.de/319790/Signatories .

Autoras

Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia es una red de institutos Alemana dedicada a la investigación científica, fundada en Göttingen(Alemania) en 1948 (6), su sede actual se encuentra en Múnich, su nombre hace honor al físico alemán Max Plank, iniciador de la mecánica cuántica . El presidente de la Sociedad Max Plank es el biólogo celular Peter Gruss (6).

La sociedad se divide en 14 Institutos Max Plank de diversas categorías, el primer instituto es el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, siguiéndole el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo, Instituto Max Planck de Microbiología Marina, Instituto Max Planck de Física, Instituto Max Planck de Física Nuclear, Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Instituto Max Planck para estructura y dinámica de la materia, Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, Instituto Max Planck para la Física Gravitacional , Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar, Instituto Max Planck de Matemáticas, Bibliotheca Hertziana (Instituto Max Planck de Historia del Arte) y el Laboratorio Friedrich Miescher de la Sociedad Max Planck(7)

Actualmente cuenta con 80 institutos en Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina. En total 17 de sus investigadores han sido acreedores al Premio Nobel (6) y en 2013 la Sociedad Max Plank fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (6).

Archivo

Archivo:Berlin sp.pdf

Fuentes

(1) http://uvadoc.blogs.uva.es/tag/declaracion-de-berlin/

(2) https://www.bcn.cl/observatorio/europa/noticias/open-access-2013-acceso-abierto-y-libre-a-la-informacion

(3) https://openaccess.mpg.de/2365/en

(4) https://openaccess.mpg.de/Berlin-Conferences

(5) https://openaccess.mpg.de/319790/Signatories

(6) http://www.fpa.es/es/la-sociedad-max-planck-para-el-avance-de-la-ciencia-premio-principe-de-asturias-de-cooperacion-internacional.html

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Max_Planck

(8) https://openaccess.mpg.de/286390/Activities

(9) http://www.senado.gob.mx/comisiones/ciencia_tecnologia/docs/accesoinfo_b1.pdf&ved=2ahUKEwij39fn35bfAhVuhq0KHWfEDDwQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw1leu0upIYKfho73tAkLeAI

(10) http://glossarium.bitrum.unileon,es/Home/acceso-abierto

Enlaces

Primera edición:

URL: https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration, https://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20160626001102/https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration, https://web.archive.org/web/20170428233233/https://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Berlin_Declaration_on_Open_Access_to_Knowledge_in_the_Sciences_and_Humanities