2003 - Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto - Patrick O. Brown (et al.)

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-legacy.earlham.edu 2017-04-28 19-21-49.png

Texto

Publicada el 20 de Junio de 2003

Contenidos

  • Resumen de la reunión del 11 de Abril
  • Definición de publicación de acceso abierto
  • Declaración del grupo de trabajo de Instituciones y Agencias Financiadoras
  • Declaración del grupo de trabajo de Bibliotecas y Editores
  • Declaración del grupo de trabajo de Científicos y Sociedades Científicas
  • Lista de participantes

Resumen del 11 de Abril de 2003, Reunión sobre Publicación de Acceso Abierto

Las siguientes declaraciones de principios fueron esbozadas durante una reunión de un día que tuvo lugar el 11 de Abril de 2003, en la sede del Howard Hughes Medical Institute en Chevy Chase, Maryland (EEUU). La finalidad de este documento es estimular el debate dentro de la comunidad investigadora biomédica sobre cómo proceder, tan rápidamente como sea posible, respecto al objetivo ámpliamente reconocido de dotar a la principal literatura científica de acceso abierto. Nuestro objetivo fue acordar pasos significativos, concretos que todas las partes relevantes — las organizaciones que potencian y dan soporte a la investigación científica, los científicos que generan los resultados de investigación, los editores que facilitan la revisión entre pares y la distribución de los resultados de investigación, y los científicos, bibliotecarios y otros que dependen del acceso a este conocimiento — puedan llevar a cabo para promover una transición rápida y eficiente hacia la publicación de acceso abierto. Tras las declaraciones de principios, sigue una lista de los participantes; participaron a título individual y no necesariamente representando a sus respectivas instituciones. Así, esta declaración, aunque refleja el consenso del grupo, no debe interpretarse como portadora de una adhesión no cualificada de cada participante o posición alguna de sus instituciones. Nuestra intención es volver a convocar un grupo ampliado en unos meses para esbozar un conjunto final de principios a los que entonces intentaremos que se adhieran formalmente agencias financiadoras, sociedades científicas, editores, bibliotecarios, instituciones de investigación y científicos a título individual como un estándar aceptado para la publicación de informes originales de investigación revisados por pares en las ciencias biomédicas.

Este documento está dividido en cuatro secciones: La primera es una propuesta de definición de publicación de acceso abierto. A esta siguen los informes de los tres grupos de trabajo.

Definición de Publicación de Acceso Abierto

Una Publicación de Acceso Abierto[1] es la que cumple las dos condiciones siguientes:

1. El/los autor/es y el/los propietario/s de los derechos de propiedad intelectual otorgana los usuarios un derecho libre, irrevocable, universal y perpetuo de acceso y licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y presentar el trabajo públicamente y hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier soporte digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la apropiada atribución de la autoría[2], así como el derecho de hacer una pequeña cantidad de copias impresas para su uso personal.

2. Una versión completa de la obra y todos los materiales suplementarios, incluyendo una copia de los permisos citados anteriormente, en un formato electrónico estándar apropiado se depositará de forma inmediata a la publicación inicial en al menos un repositorio en línea apoyado por una institución académica, una sociedad de intelectuales, una agencia gubernamental, o cualquier otra organización debidamente establecida que persiga facilitar el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivado a largo plazo (para las ciencias biomédicas, este repositorio es PubMed Central).

Notas:

1. El Acceso Abierto es una propiedad de obras individuales, no necesariamente revistas o editores.

2. Los estándares de la comunidad, más que la ley de copyright, continuará proveyendo el mecanismo para el cumplimiento de una correcta atribución y uso responsable de la obra publicada, tal y como se hace ahora.

Declaración del grupo de trabajo de Instituciones y Agencias Financiadoras

Nuestras organizaciones esponsorizan y nutren la investigación científica para promover la creación y difusión de nuevas ideas y conocimiento para el beneficio público. Reconocemos que la publicación de resultados es una parte esencial de la investigación científica y los costes de publicación una parte del coste de llevar a cabo dicha investigación. Ya damos por descontado que nuestros académicos y becados compartan sus ideas y descubrimientos a través de la publicación. Esta misión sólo se cumple a medias si su trabajo no es ámpliamente disponible y resulta tan útil a la sociedad como sea posible. Internet ha cambiado de forma radical el panorama práctico y económico de la distribución de conocimiento científico publicado y hace posible un incremento sustancial del acceso.

Percibir los beneficios de este cambio requiere el correspondiente cambio fundamental en nuestras políticas concernientes a la publicación de nuestros becados y académicos:

1. Alentamos a nuestros académicos / percibidores de ayudas a publicar sus trabajos de acuerdo con los principios del modelo de acceso abierto, a maximizar el acceso y beneficios a los científicos, académicos y el público en todo el mundo.

2. Somos conscientes de que cambiar al acceso abierto y libre, aunque probablemente implique una disminución de los costes totales, puede desplazar algunos costes hacia el investigador individual a través de cargos por página, o hacia los editores a través de un decrecimiento de los ingresos, y nos comprometemos a sufragar dichos costes. En este sentido acordamos ayudar a financiar los gastos de publicación necesarios bajo el modelo de acceso abierto de artículos individuales en revistas evaluadas por pares (sujeto a los límites razonables basados en las condiciones del mercado y los servicios suministrados).

3. Nos reafirmamos en la máxima que solamente el mérito intrínseco de la obra, y no el título de la revista dónde se publique la obra de un candidato, será considerado en nombramientos, promociones, premios al mérito o becas.

4. Tendremos en consideración un registro de publicaciones de acceso abierto como evidencia del servicio a la comunidad, en la evaluación de solicitudes para nombramientos de académicos, promociones y becas.

Adoptamos estas políticas a la espera que los editores de obras científicas compartan nuestro deseo de maximizar el beneficio público del conocimiento científico y veremos estas nuevas políticas tal y como son concebidas — una oportunidad de trabajar juntos en beneficio de la comunidad científica y el público.

Declaración del grupo de trabajo de Bibliotecas y Editores

Creemos que el acceso abierto será en el futuro una componente esencial en la publicación científica y que las obras que informen de los resultados de la investigación científica actual deberían ser tan abiertamente accesibles y libremente utilizables como sea posible. Las bibliotecas y los editores deberían hacer todos los esfuerzos posibles para acelerar esta transición de forma que no conlleve una disrupción del orden establecido para la difusión de información científica.

Las Bibliotecas proponemos:

1. Desarrollar y apoyar mecanismos para que tenga lugar una transición hacia la publicación de acceso abierto y facilitar a la comunidad ejemplos de dichos mecanismos.

2. En nuestras actividades educativas y de sensibilización, dar una alta prioridad a enseñar a nuestros usuarios los beneficios de la publicación de acceso abierto y de las revistas de acceso abierto.

3. Hacer una lista y dar relevancia a las revistas de acceso libre en nuestros catálogos y otras bases de datos relevantes.

Los Editores de revistas proponemos:

1. Comprometernos en dar la opción del acceso abierto a cualquier artículo de investigación publicado en cualquiera de las revistas que publiquemos.

2. Establecer un calendario específico para la transición de las revistas hacia un modelo de acceso abierto.

3. Trabajar con otros editores de obras de acceso abierto y otras partes interesadas para desarrollar herramientas para autores y editores que faciliten la publicación de manuscritos en formatos electrónicos estándar apropiados para su archivado y su búsqueda eficiente.

4. Asegurarnos que los modelos de acceso abierto que requieran cargos a los autores sean más benévolos con aquellos investigadores con una desventaja financiera acreditada, en particular aquellos provenientes de países en vías de desarrollo.

Declaración del grupo de trabajo de Científicos y Sociedades Científicas

La investigación científica es un proceso interdependiente dónde cada experimento se nutre de los resultados de otros. Los científicos que investigan y las sociedades profesionales que los representan tienen un gran interés en garantizar que los resultados de investigación se difunden tan inmediatamente, ámpliamente y efectivamente como sea posible. La publicación electrónica de resultados de investigación ofrece la oportunidad y la obligación de compartir los resultados de investigación, ideas y descubrimientos libremente con la comunidad científica y el público.

Así pues:

1.Nos adherimos a los fundamentos del modelo de acceso abierto.

2. Reconocemos que la publicación es una parte fundamental del proceso de investigación, y los costes de publicación una parte fundamental del coste de investigar.

3. Las sociedades científicas acordamos aseverar nuestro firme apoyo al modelo de acceso abierto y nuestro compromiso de conseguir en última instancia el acceso abierto para todas las obras que publiquemos. Compartiremos información sobre los pasos que demos para conseguir el acceso abierto con la comunidad a la que servimos así como a terceros que puedan beneficiarse de nuestra experiencia.

4. Los científicos acordamos manifestar nuestro apoyo al acceso abierto publicando de forma selectiva, revisando y editando para revistas de acceso abierto y revistas que estén haciendo de forma efectiva su transición hacia el acceso abierto.

5. Los científicos acordamos abogar por cambios en la evaluación de las promociones y permanencias de forma que se reconozca la contribución de la comunidad a la publicación de acceso abierto, así como reconocer el mérito intrínseco a los artículos individuales sin tener en cuenta los títulos de las revistas dónde aparezcan.

6. Los científicos y las sociedades acordamos que la educación es una parte indispensable para conseguir el acceso abierto, y nos comprometemos a educar a nuestros colegas, miembros y el público sobre la importancia del acceso abierto y porqué lo apoyamos.

Lista de Participantes

Dr. Patrick O. Brown Howard Hughes Medical Institute Stanford University School of Medicine, and Public Library of Science

Ms. Diane Cabell Associate Director The Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School

Dr. Aravinda Chakravarti Director, McKusick-Nathans Institute of Genetic Medicine at Johns Hopkins University, and Editor, Genome Research

Dr. Barbara Cohen Senior Editor Public Library of Science

Dr. Tony Delamothe BMJ Publishing Group United Kingdom

Dr. Michael Eisen Lawrence Berkeley National Lab University of California Berkeley, and Public Library of Science

Dr. Les Grivell Programme Manager European Molecular Biology Organization Germany

Prof. Jean-Claude Gu�don Professor of Comparative Literature, University of Montreal, and Member of the Information Sub-Board, Open Society Institute

Dr. R. Scott Hawley Genetics Society of America

Mr. Richard K. Johnson Enterprise Director SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition)

Dr. Marc W. Kirschner Harvard Medical School

Dr. David Lipman Director, NCBI National Library of Medicine National Institutes of Health

Mr. Arnold P. Lutzker Lutzker & Lutzker, LLP Outside Counsel for Open Society Institute

Ms. Elizabeth Marincola Executive Director The American Society for Cell Biology

Dr. Richard J. Roberts New England Biolabs

Dr. Gerald M. Rubin Vice President and Director, Janelia Farm Research Campus Howard Hughes Medical Institute

Prof. Robert Schloegl Chair, Task Force on Electronic Publishing Max-Planck-Gesellschaft, Germany

Dr. Vivian Siegel Executive Editor Public Library of Science

Dr. Anthony D. So Health Equity Division The Rockefeller Foundation

Dr. Peter Suber Professor of Philosophy, Earlham College Open Access Project Director, Public Knowledge Senior Researcher, SPARC

Dr. Harold E. Varmus President, Memorial Sloan- Kettering Cancer Center Chair, Board of Directors, Public Library of Science

Mr. Jan Velterop Publisher BioMed Central United Kingdom

Dr. Mark J. Walport Director Designate The Wellcome Trust United Kingdom

Ms. Linda Watson Director Claude Moore Health Sciences Library University of Virginia Health System

Contexto

La Declaración de Bethesda sobre Publicaciones de Acceso Abierto se preparó durante una reunión del Instituto Médico Howard Hughes en Maryland, Estados Unidos. El objetivo era estimular un debate sobre el acceso abierto en la comunidad de investigación de Biomedicina y tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema involucrando a todas las partes que constituyen el proceso de comunicación científica. Además de las actividades propuestas, las declaraciones establecen dos condiciones para que una publicación se entienda como acceso abierto. La primera es el permiso del autor que otorga a los usuarios una licencia para copiar, usar, distribuir, transmitir, mostrar, hacer y distribuir trabajos derivados. La segunda condición es la presentación inmediata de una copia de la publicación en un repositorio digital en línea de un instituto u organización de investigación para que esté de acuerdo con los estándares de interoperabilidad y conservación. Bajo estas condiciones, la declaración destaca el repositorio de PMC como el repositorio para el área de Ciencias Biomédicas (1). Un año antes de la Declaración de Bethesda vale la pena mencionar a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, en 2002, y, más adelante, en 2003, a la Declaración de Berlín, estas tres declaraciones fueron influyentes en el establecimiento del movimiento de acceso abierto. Peter Suber, autor del libro Acceso abierto, se ha referido a los tres eventos combinados como la "definición BBB" de acceso abierto, ya que los tres se entrelazan y comparten ideas entre sí. (2)

Autoras

Dr. Patrick O. Brown

Hacia 1988, Brown se convirtió en investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor asistente en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, donde continuó investigando la replicación retroviral, la cual había iniciado desde 1985, aportando valiosa información para combatir al virus del Sida. A partir de fines de la década de 1990, Brown comenzó a expresar públicamente su preocupación por lo que denominó "un proceso de publicación científica fundamentalmente defectuoso ", en el que los académicos publicaban los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos en editoriales comerciales privadas que cobraban tarifas de suscripción por acceso. a las revistas. Brown comenzó una colaboración con otros científicos para revisar el sistemas de publicación científica y médica a fin de que los documentos estén disponibles en las plataformas de Internet de rápido desarrollo, como Usenet y la World Wide Web. En 2001, Brown, Eisen y Varmus cofundaron la Biblioteca Pública de Ciencias (PLOS) para hacer que las investigaciones científicas publicadas tengan acceso abierto y estén disponibles gratuitamente para los investigadores de la comunidad científica. Financiado por una subvención de la Fundación Gordon y Betty Moore , la organización sin fines de lucro abogó por el diseño de sistemas alternativos para financiar la publicación científica. En 2002, Brown fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos , y lo identificó como uno de los 2000 científicos más importantes de la nación. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.(3)

Dr. Diane Cabell

Es un miembro emérito del Centro Berkman. De 2000 a 2004 fue Directora de Programas Clínicos del Centro Berkman, y ahora trabaja como secretaria corporativa de Creative Commons Corporation. Es panelista de la UDRP para la Corporación Mundial de la Propiedad Intelectual y forma parte del consejo asesor de la Clínica Canadiense de Políticas de Internet y de Interés Público. (4)

Dr. Aravinda Chakravarti

Nacido en Calcuta, en 1954, es un genetista humano, experto en biología computacional y presidente en 2008 de la Sociedad Americana de Genética Humana. En el año 2000 fue nombrado director del Instituto McKusick-Nathans de Medicina Genética en la Universidad Johns Hopkins, y en 2007, director del Centro de Genómica de Enfermedades Complejas. Actualmente es director del Centro para Genética Humana y Genómica en la Universidad de Nueva York, desde el 2 de abril de 2018. (5)

Dr. Barbara Cohen

Científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El asteroide 6816 Barbcohen lleva su nombre. Cohen ha sido la investigadora principal de la misión Linterna Lunar, que planea enviar un CubeSat a la luna para buscar hielo de agua en 2018. Ganó el premio Angioletta Coradini Mid-Career 2018 del Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA. (6)

Dr.Tony Delamothe

Científico y editor adjunto del British Medical Journal (7)

Dr. Michael Eisen

Nacido en Boston, EUA, biólogo en UC Berkeley e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Trabaja principalmente con moscas, y su investigación abarca evolución, desarrollo, genética, genómica, ecología química y comportamiento. Es un fuerte defensor de la ciencia abierta y cofundador de la Biblioteca Pública de la Ciencia. (8)

Dr. Les Grivell

Investigador de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en Heidelberg, Alemania. (9)

Profr. Jean Claude Guédon

Comenzó su carrera en Glendon College (Universidad de York) en Toronto , Ontario, en 1970. Ha sido profesor en la Université de Montréal desde 1973, primero en el Instituto de Historia y Sociología de las Ciencias y, desde 1987, en el Département de littérature comparée . Es miembro de la Internet Society desde hace mucho tiempo y fue copresidente del comité del programa en 1996, 1998 y 2000, y miembro del mismo comité en 1997, 1999 y 2002. Es el fundador de la primera revista electrónica canadiense Surfaces (iniciada en 1991) y miembro del Grupo Directivo de Open Humanities Press . Un colectivo internacional de publicación de acceso abierto especializado en teoría crítica y cultural. También está en el Comité de Dirección y Promoción Académica de la Open Library of Humanities . Ha ganado premios académicos como el Premio Internacional Charles Hélou de la francofonía (1996) y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Canadiense de Humanidades Digitales / Sociedad Canadiense de Humanidades Numéricas (antes conocido como COSH-COCH ) en 2005. En 2018, el Premio Jean-Claude Guédon se estableció para recompensar "el mejor artículo sobre Temas de publicaciones académicas y / o acceso abierto". (10)

Dr. R. Scott Hawley

Decano de la Escuela de Graduados en el Instituto Stowers para la Investigación Médica Inc. El Dr. Hawley es un Investigador del Instituto Stowers para la Investigación Médica. Es profesor de la Facultad de Medicina de Fisiología Molecular e Integrativa del Centro Médico de la Universidad de Kansas. El Dr. Hawley se unió al Instituto Stowers para la Investigación Médica en 2001 de la Universidad de California en Davis. Comenzó su carrera de investigación independiente en el Albert Einstein College of Medicine en la ciudad de Nueva York antes de unirse a la facultad de UC Davis como profesor de genética. Fue nombrado profesor de investigación de la Sociedad Americana del Cáncer en 2005 e ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2006. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a su trabajo pionero en el campo de la genética de Drosophila, el cromosoma. biología y meiosis en 2011. Ha ganado numerosos premios por su enseñanza, incluido el premio a la Excelencia en Educación de Genetics Society of America en 2008. El Dr. Hawley recibió una licenciatura en biología de la Universidad de California en Riverside y su Ph.D. en Genética de la Universidad de Washington.(11)


Dr. Peter Dain Suber

Nacido el 8 de noviembre de 1951. Filósofo especializado en la filosofía del derecho y el acceso abierto al conocimiento. Es investigador principal en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad, director de la Oficina de Harvard para la Comunicación Académica, y director del Proyecto de Acceso Abierto de Harvard (HOAP). Suber es conocido como una voz líder en el movimiento de acceso abierto y como el creador del juego Nomic. (12)

DR. David J. Lipman

Biólogo estadounidense que, desde 1989 hasta 2017, fue Director del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) en los Institutos Nacionales de la Salud. NCBI es el hogar de GenBank, el nodo de EE. UU. Del International Sequence Database Consortium, y PubMed, uno de los sitios más utilizados en el mundo para la búsqueda y recuperación de información biomédica. Lipman es uno de los autores originales del programa de alineación de secuencias BLAST y una figura respetada en bioinformática. En mayo de 2017, se anunció que dejaría el NCBI y que ocuparía el cargo de Director de Ciencia en Impossible Foods. (13)

Mr. Richard K. Johnson

Director empresarial de The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) (14)

Dr. Marc Wallace Kirschner

Nacido el 28 de febrero de 1945, en Chicago, Illinois, es un americano biólogo celular y bioquímico, así como el presidente fundador del Departamento de Biología de Sistemas en la Escuela de Medicina de Harvard. Su investigación involucra problemas en la biología celular y del desarrollo, como la dinámica y la función del citoesqueleto, la regulación del ciclo celular y el proceso de señalización en embriones, así como la evolución del plan corporal de los vertebrados y la aplicación de enfoques matemáticos a la biología. (15)

Dr. Richard John Roberts

Nacido en 1943, en Derby, Inglaterra. Bioquímico que inicialmente estudio química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación de New England Biolabs Inc., en Beverly, (Massachusetts). Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada. (16)

Dr. Gerald Mayer Rubin

Nacido en 1950. Biólogo estadounidense, notable por ser pionero en el uso de elementos de P transponibles en genética y por liderar el proyecto público para secuenciar el genoma de Drosophila melanogaster. En relación con su trabajo genómico, el laboratorio de Rubin es notable por el desarrollo de herramientas genéticas y genómicas y los estudios de transducción de señales y regulación de genes. Rubin también se desempeña como Vicepresidente del Instituto Médico Howard Hughes y Director Ejecutivo del Campus de Investigación Janelia. (17)

Dr. Vivian Siegel

Tiene un doctorado en genética por la Universidad de California, San Francisco. Antes de su cargo en el MIT, se desempeñó como editora en jefe de Células, Células Moleculares, Células de Desarrollo, y Mecanismos y Mecanismos de Enfermedades, Directora Ejecutiva de la Biblioteca Pública de Ciencia y Editora Ejecutiva de la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología. También se desempeñó como profesora investigadora de medicina y biología celular y del desarrollo y fundadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia en la Universidad de Vanderbilt, y como directora de educación científica y comunicación pública y luego como directora de educación y divulgación en el Broad Institute. (18)

Anthony D. So

MD, MPA, es profesor de Práctica y Director Fundador de la Iniciativa de Acceso de Habilitación de Innovación + Diseño (IDEA). Con base en Sistemas de Salud en el Departamento de Salud Internacional, la Iniciativa IDEA fomentará la innovación y el diseño de nuevas tecnologías para un mayor acceso e impacto en la salud. También se desempeña como líder temático del brazo de Tecnologías e Instituciones Transformativas de la Alianza Johns Hopkins para un Mundo más Saludable. Como Director del Programa de Política Estratégica de ReAct - Acción sobre la Resistencia a los Antibióticos, trabaja con una red mundial dedicada a enfrentar el desafío de la resistencia a los antimicrobianos, con nodos regionales en África, América Latina, Asia y Europa. (19)

Harold Elliot Varmus

Nacido en 1939, en Nueva York, Estados Unidos. Estudió Medicina en la Universidad Harvard y en la Universidad Columbia. Obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1989 compartido con J. Michael Bishop por sus trabajos sobre el oncogén humano. (20)

Archivo

Archivo:Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto.pdf

Fuentes

(1) Michelli Pereira da Costa, et al.,2016, Open access in the world and Latin America: A review since the Budapest Open Access Initiative

(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Berlin_Declaration_on_Open_Access_to_Knowledge_in_the_Sciences_and_Humanities

(3) https://en.wikipedia.org/wiki/Patrick_O._Brown

(4) https://cyber.harvard.edu/people/dcabell

(5) https://en.wikipedia.org/wiki/Aravinda_Chakravarti

(6) https://en.wikipedia.org/wiki/Barbara_Cohen_(scientist)

(7) https://www.researchgate.net/profile/Tony_Delamothe

(8) http://www.michaeleisen.org/blog/?page_id=581

(9) https://www.scienceinschool.org/2009/issue11/systemsbiology

(10) https://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Guedon

(11)https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp

(12)https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Suber

(13)https://en.wikipedia.org/wiki/David_J._Lipman

(14)http://www.dlib.org/dlib/may00/johnson/05johnson.html

(15)https://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Kirschner

(16)https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_John_Roberts

(17)https://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_M._Rubin

(18)https://biology.mit.edu/profile/vivian-siegel/

(19)https://www.jhsph.edu/faculty/directory/profile/3305/anthony-d-so

(20)https://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Elliot_Varmus

Enlaces

Primera edición:

URL: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm, http://ictlogy.net/articles/bethesda_es.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20160626014401/http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm, https://web.archive.org/web/20160626020201/http://ictlogy.net/articles/bethesda_es.html

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Bethesda_Statement_on_Open_Access_Publishing