2008 – Manifiesto del movimiento de los Sin Satélite - Movimento de los Sin Satélite

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 01:55 27 feb 2019 de Alan Vázquez (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Movimiento de los sin satelite

Comunidades de artesanos de bits y voltios, poetas humanistas, cientificos nómadas hacia donde vamos?? Confio en el pulso de tus pasos, nuestra revolución es el proximo segundo, el desafio constante de no rendirse al conformismo de entretenerse o entretener, distrayendonos del hecho de que vivimos mas alla de la história, de los muros, de los bancos, de la semejanza de los cuerpos y sus consanguinidades.

Queremos un ecosistema coherente con toda esta pirotecnia prometeica de un supuesto Sapiens, una simbiosis duradera para al fin poder crear e imaginar otros espacios y formas para todo ese conocimiento que mantiene encendiada la llama. Pero hoy nuestros semejantes marchan gritando por un pedazo de tierra para sobrevivir, otros alienan sus instintos mas creativos en busca de algún reconocimiento dentro de una bulimica cultura de consumo destructivo.

Nos deparamos con esta cuestión,¿que papel nosotros abrigados y alimentados podemos jugar en la generación de una soberania deslocalizada? Y en la creación y transmision de conocimientos que puedan llegar a revertir esta pulsion autodestructiva de la humanidad? La conjetura de este manifiesto es una ecuación que apunta a una chispa que se asoma en el horizonte: crearemos nuestro primer satélite hecho a mano y lo mandaremos al espacio sideral entre hordas de satélites industriales corporativos y guvernamentales.

Será nuestro satélite capaz de tornar nuestras redes mas autonomas?

Mapear, repensar toda la actual estructura de nuestra tecnocracia y ciencia hasta dirigirla estrategicamente hacia un camino totalmente diferente. Qual??

Mucho más que cobaias de la Tecnocracia!!

Soñando y danzando: marcha los Sin-Satelite…

Contexto

Este es el primer manifiesto del Movimiento de los sin Satélite (MSST), el texto propone la creación de un satélite y fue publicado en portugués, español, inglés e italiano en el sitio oficial del colectivo en el año 2008 (1). Como acción simbólica, los del MSST lanzaron al cielo globos de látex que captaron el hidrogeno de latas de sosa caustica durante la III Internacional of the MSST (2), encuentro que se llevó a cabo del 20 al 24 de junio de 2013 en la localidad brasileña de Nuvem y proponía la reapropiación del espacio ultraterrestre así como la amplificación del debate sobre las tecnologías e imaginarios micro y macro espaciales (3).

Autoras

El Movimiento de los sin satélite (MSST) fue fundado en Brasil en el 2008 por un grupo de artistas interesados en el software libre y los movimientos sociales (2). El nombre del movimiento es un homenaje al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) constituido en los años setentas en Brasil con la finalidad de redistribuir las tierras improductivas en manos de pequeños grupos de la sociedad para evitar el empobrecimiento de los campesinos y al Movimiento de los sin Techo (MSTC) que durante tres años ocuparon una torre en el centro de Sao Paulo donde vivieron numerosas familias (2). El MSST propone acciones de desobediencia civil al mismo tiempo que lucha por la libertad de comunicación (4).

Fuentes

(1) http://devolts.org/msst/?page_id=2

(2) Movimiento de los sin satélite (2013) III Internacional MSST 21 – 24 junio 2013, 1 – 19, Fecha de consulta: 30 de marzo de 2018. Disponible en: http://root.ps/download/MSST_report.pdf

(3) Sterling, Bruce. (2013). CALL FOR PARTICIPATION III International of the MSST (Movimento dos Sem Satélites. En Wired . Recuperado de: https://www.wired.com/2013/05/call-for-participation-iii-international-of-the-msst-movimento-dos-sem-satelites/

(4) Tarin, Bruno. (2010). Movimento dos Sem SatéliTe. En Global , Ed. 13. Recuperado de: http://www.revistaglobalbrasil.com.br/?p=553

Archivo

Archivo:Castellano « MSST-Sateliteless ((==.pdf

Enlaces

URL: http://devolts.org/msst/?page_id=2

Primera edición en español: http://devolts.org/msst/?page_id=119

Wayback Machine:

https://web.archive.org/save/http://devolts.org/msst/?page_id=2

https://web.archive.org/save/http://devolts.org/msst/?page_id=119