2011 - Science Code Manifesto - Nick Barnes

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 23:30 21 ene 2022 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Software is a cornerstone of science. Without software, twenty-first century science would be impossible. Without better software, science cannot progress.

But the culture and institutions of science have not yet adjusted to this reality. We need to reform them to address this challenge, by adopting these five principles:

Code All source code written specifically to process data for a published paper must be available to the reviewers and readers of the paper.

Copyright The copyright ownership and license of any released source code must be clearly stated.

Citation Researchers who use or adapt science source code in their research must credit the code’s creators in resulting publications.

Credit Software contributions must be included in systems of scientific assessment, credit, and recognition.

Curation Source code must remain available, linked to related materials, for the useful lifetime of the publication.


Founding Signatories


Nick Barnes

Climate Code Foundation


David Jones

Climate Code Foundation


Peter Norvig

Director of Research, Google Inc


Cameron Neylon

Science in the Open


Rufus Pollock

Open Knowledge Foundation


Joseph Jackson

Open Science Alliance


Victoria Stodden

Columbia University


Peter Suber

Berkman Fellow, Harvard University

Contexto

Science Code Manifesto fue publicado en el año 2011 por Nick Barnes quien a través del escrito intentó establecer las bases generales para la publicación del software orientado a los procedimientos científicos (1). En su manifiesto, Barnes defiende que el software es una pieza fundamental para el método científico en nuestra actualidad, por lo que, al igual que otros recursos, debe estar disponible de manera pública (2). Según el autor, la declaración fue escrita en respuesta y contribución al estudio de política de la Royal Society sobre "La ciencia como empresa pública" (Science as a Public Enterprise) publicado en el mismo año(3). El estudio, al igual que el manifiesto, argumental que la ciencia ha tomado rumbos antes no imaginados con la aparición de nuevas tecnologías que permiten el manejo de datos y al acortamiento de las distancias (4). Para el desarrollo del manifiesto, el autor reconoció haberse inspirado en los Panton Principles (2010), una serie de ideas que abogan por la disponibilidad de los productos científicos en la red con la finalidad de que sean descargados, re-procesados, cuestionados y analizados, por otra parte, el manifiesto es a su vez una síntesis con ideas re-trabajadas de un artículo de opinión publicado en el año 2011 por Barnes en la revista Nature (5). Science Code Manifesto fue escrito para Climate Code Foundation, asociación sin ánimo de Lucro de la que Bernes es director (5) y que busca promover la comprensión pública de la ciencia y mejorar las prácticas del uso del software dentro de la misma (6).

Autoras

Nick Barnes es un ingeniero y desarrollador estadounidense fundador de Climate Code Foundation , organización que busca promover la comprensión pública de la ciencia climática a través de tres principales puntos:

  • Aumentando la visibilidad y claridad de los programas informáticos utilizados en la ciencia del clima y alentando a los científicos a hacer lo mismo.
  • Fomentando el desarrollo de buenos programas informáticos y prácticas de gestión entre los científicos del clima.
  • Alentando la publicación de programas informáticos de ciencias del clima de código abierto (7).

Es también fundador de Ravenbrook, una consultoría de ingeniería de software cuyo objetivo es aumentar el valor de la industria del software para la sociedad. Barnes también se ha desempeñado como profesor visitante en la Carnegie Mellon Universit donde además de su labor académica se ha desempeñado como investigador y desarrollador de programas informáticos.

Archivo

Archivo:Science Code Manifesto.pdf

Fuentes

(1) Barnes, N. (2011). Science Code Manifesto. En Climate Code Foundation . Disponible en: http://climatecode.org/blog/2011/10/science-code-manifesto/

(2) https://sing-group.org/index.php?option=com_content&view=article&id=698:science-code-manifesto&catid=8:news&Itemid=42

(3) http://sciencecodemanifesto.org/about

(4) Boulton, G., Rawlins, M., Vallance, P., Walport, M. (2011). Science as a public enterprise: the case for open data. En The Lancet : Volumen 377, 1633-1635. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(11)60647-8

(5) Barnes, N. (2010). Publish your computer code: it is good enough. En Nature . Disponible en: https://www.nature.com/news/2010/101013/full/467753a.html

(6) http://climatecode.org/about/

(7) http://www.azimuthproject.org/azimuth/show/Climate+Code+Foundation

Enlaces

Primera edición:

URL: http://sciencecodemanifesto.org/about

Wayback Machine: