2013 – Users Right – Olia Lialina

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Contexto

Users Right es una invitación de Olia Lialina hacía los usuarios de las computadoras a elaborar y sugerir puntos que deberían ser incluidos en una lista de derechos (1). La autora hace un llamado a los colaboradores a incluir cualquier cosa que crean necesaria (1).

El manifiesto, de corte colaborativo, fue publicado en línea el 4 de octubre de 2014 con cuatro sugerencias iniciales de Olia Lialina, las cuales son las siguientes: “usar software libre en mi propia computadora”, “ser dueño de mi información”, “ver la computadora” y “escoger ninguna de las anteriores” (4).

En la actualidad el proyecto cuenta con múltiples sugerencias y demandas emitidas por diferentes usuarios de las computadoras y del Internet (1). Cada sugerencia tiene dos botones, uno de “de acuerdo” y otro de “en desacuerdo” que permiten visualizar el número de personas que cree o no conveniente la demanda, además cada una de las publicaciones de los usuarios pueden ser discutidas por otros visitantes del sitio (1).

En el manifiesto, que presenta actividad hasta el 2017, las demandas son ordenadas de ascendente a descendente según el número de personas que están de acuerdo con alguna afirmación (1). Aquellos que visiten el sitio pueden suscribirse a las actualizaciones del manifiesto, es decir, podrán recibir en su correo electrónico notificaciones sobre las nuevas demandas postuladas por los usuarios (1). En la página web también está disponible una versión animada del manifiesto con algunas de las sugerencias (2).

Autoras

Olia Lialina es una artista nacida en Moscú considerada una de las pioneras del net.art. Es profesora de Nuevos Medios en la Merz Akademie y autora de algunas de las obras de net.art más emblemáticas de los noventa (3), entre las que se encuentran My boyfriend came back from the war (1996) (4) y Agatha appears (1997) (5). Lialina también es creadora de art.teleportacia.org, galería en línea dedicada al net.art en la que se hospedan gran parte de sus obras (6).

Fuentes

(1) http://userrights.contemporary-home-computing.org/

(2) http://userrights.contemporary-home-computing.org/3d/ignore.html

(3) http://art.teleportacia.org/olia.html

(4) http://www.teleportacia.org/war/

(5) http://www.c3.hu/collection/agatha/

(6) http://art.teleportacia.org/

Archivo

Enlaces

Primera edición: http://userrights.contemporary-home-computing.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20180402221819/http://userrights.contemporary-home-computing.org/