2015 - Manifesto for the Gynecene–Sketch of a New Geological Era - Alexandra Pirici y Raluca Voinea

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Intro: En este momento creemos que se necesita un cambio radical en la política y en el sistema socioeconómico mundial para lograr una nueva ecología equilibrada, y este cambio radical debe comenzar con un cambio de agencia. Pedimos que la agencia principal se traslade al principio femenino que no consideramos excluyente de la masculinidad sino referida a la historia de su incorporación y movilización de una manera diferente a la tradicional movilización patriarcal por la violencia: enfatizando la complementariedad más que en el antagonismo, en las resoluciones de paz más que en el militarismo, en los esfuerzos dirigidos a la construcción, el cuidado y la exploración emancipatoria en lugar de a la destrucción.

Declaramos la imperiosa necesidad de comenzar una nueva era geológica, antes incluso de que el Antropoceno sea admitido oficialmente a esa escala (quizá cuando esté plenamente reconocido ya resulte demasiado tarde). En lugar de seguir contemplando nuestra aniquilación, contribuyendo a ella o declarando desesperanza frente a ella, deberíamos al menos intentar otro enfoque -y este enfoque tiene que excluir al patriarcado en todas sus expresiones y formas institucionalizadas de violencia: dominación, explotación, esclavitud, colonialismo, lucro, exclusión, monarquía, oligarquía, mafia, guerras religiosas.

El Gineceno: Esta nueva era geológica puede ser considerada como el Gineceo. Entender el término no significa pensar en un "mundo de mujeres" que excluye la virilidad, sino en un mundo que la moviliza hacia objetivos humanistas y animistas en lugar de empresas opresivas, violentas y coloniales. Vemos lo femenino como el equivalente no de un género sino de una condición, no una condición “natural” sino una cultural. Lo femenino es la primera etapa hacia un humanismo transgresor y el Gineceno es la primera transferencia global y simultánea de la huella femenina a los estratos físicos y políticos de la Tierra (profundamente conectados como están hoy).

Además, tratando de imaginar una ecología futura para todo el ensamblaje planetario, no sólo un futuro para la raza humana, apoyamos la idea de que cualquier modo de existencia deseable conectado/integrado en la naturaleza-cultura o constituido por formas de vida orgánicas e inorgánicas de igual importancia (incluyendo una perspectiva animista) no puede separarse de la lucha del sujeto humano para superar la opresión basada en el género, la raza y la clase dentro de las especies. En la medida en que no podemos hablar del “hombre" -la especie humana- como una unidad, tenemos que apoyar estas luchas interconectadas y pelear por ellas simultáneamente, necesitamos imaginar y discutir constantemente las conexiones y similitudes, así como las contradicciones que surgen.

Principios preliminares:

1. El cuerpo femenino tiene que dejar de funcionar como un campo de batalla. La realidad brutal de la condición femenina en general es su vulnerabilidad física intrínseca. Cualquiera que sea el poder blando no puede estar respaldado por el poder duro como de costumbre. Apoyamos un empoderamiento de las mujeres que se base en un cambio de paradigma deseado, donde la debilidad es comprendida y respetada como una condición valiosa en sí misma y, al mismo tiempo, se acepta sin tabúes la posibilidad de las transformaciones tecnológicas del cuerpo humano hacia formas híbridas como el ciborg. Estamos luchando contra el cuerpo normalizado y las ideologías que marginalizan las "imperfecciones" o "desviaciones" de la norma. Apoyamos la preservación de la diferencia como una opción, pero sin una obligación de diferencia, el feminismo como una lucha por la verdadera libertad de elección. Creemos en la posibilidad de la expansión y modificación infinitas de las configuraciones corporales y la conciencia. Como nuestros límites físicos y químicos también limitan nuestras percepciones y nuestra experiencia del mundo, adoptamos el transhumanismo o el humanismo expandido como una posible solución al desafío de pertenecer a la raza humana.

2. Solo una izquierda radical puede oponerse a una derecha radical creciente y recuperar el territorio que queda para las fuerzas de reacción. Solo una creencia firme, con ambiciones universales, en la igualdad de razas y género, en la igualdad de derechos para mujeres, queers, pobres y marginados, en la negociación con los derechos de los animales y los derechos de las entidades inorgánicas, todos unidos entre sí, puede enfrentarse y oponerse a una política expansiva e interconectada de exclusión, explotación capitalista, fundamentalismo religioso, racismo, sexismo y brutal antropocentrismo.

3. Una izquierda radical tiene que oponerse a la violencia física junto con la oposición a la violencia económica o simbólica. Los empleos en la industria o el comercio de armas alimentan a varias familias mientras destruyen a miles más. La violencia doméstica no depende del grado de riqueza o educación. La caza por placer o la destrucción de monumentos naturales y culturales que son parte del patrimonio de la humanidad no están relacionados con la clase. Por lo tanto, la nueva izquierda verdaderamente radical tiene que reconstruirse en un tipo diferente de revolución, que nos lleve más allá de los antagonismos de clase tradicionales y pueda enfrentar la realidad neo-tribal de hoy en la cual la violencia alimenta la violencia, la justicia se usa como una herramienta para la venganza y la crítica del poder es cada vez más impotente. Si bien la paz mundial ha sido una meta de muchos estados buscada a través de diferentes tratados internacionales, siempre ha terminado en más armamento y últimamente ha degenerado por completo en la obsesión por la seguridad, impuesta a través de la militarización de la fuerza policial y la creciente vigilancia de cada aspecto de nuestra existencia. Cualquier forma de justicia en una futura sociedad sostenible debe ser imaginada y ejercida en otro ámbito que no sea el de la represalia, la privación de los derechos humanos básicos y la brutalidad.

4. Consideramos que el análisis del capitalismo y sus consecuencias catastróficas está completo y ha llegado el momento de seguir adelante. Cualquier tiempo dedicado a "revelar" las inconsistencias más sutiles o más flagrantes de los adeptos a este sistema es tiempo perdido en lograr un mejor presente y futuro. Debemos ahorrar energía y unir fuerzas para proporcionar este mejor futuro a partir de ahora. “Tenemos cosas más importantes que hacer que tratar de que vengas. Vendrás cuando sea necesario, porque nos necesitas más de lo que te necesitamos a ti…“ (Shulamith Firestone). Además, el capitalismo en sí mismo no puede extraerse y separarse de las discusiones en torno a todas las políticas y puntos de vista conservadores, ya que hemos entendido que el neoliberalismo no es verdaderamente liberal, sino una mezcla bastante paradójica de defensa de la "libertad" económica y extrapolaciones de valores racistas, sexistas y conservadoras de la familia nuclear o la dinastía. No es una entidad externa, maligna, ajena, sino un conjunto de condiciones históricas y prácticas actuales y que tenemos que aprender a vivir sin ellas en lugar de introyectarlas.

5. Con el fin de lograr una sociedad verdaderamente pluralista donde se puedan poner en práctica estas posibilidades, apoyamos el universalismo de los derechos humanos básicos como un terreno común para una política de inclusión más amplia, interspecies e interobjetiva y un verdadero respeto por la diferencia. La Tierra ya no es un planeta grande e indescifrable, sino una sala de estar compartida (una cada vez más pequeña) en la que tenemos que coexistir negociando y conciliando nuestras diferentes opiniones y prácticas, reconociendo al mismo tiempo que solo podemos hacerlo a través de un proceso recíproco y hacia la meta no negociable de igualdad de género, raza, clase y orientación sexual, sin ciudadanos de segunda clase. Además, la instrumentalización y el uso de doble rasero del concepto de "libertad" no es en absoluto una razón para abandonarla por completo, sino un recordatorio de que debemos luchar constantemente por ella.

6. Los recursos naturales son un bien común. Todo el mundo debería tener el mismo acceso a ellos. La igualdad económica debe ser la base de la sociedad y, por lo tanto, apoyamos firmemente la renta básica universal. El acceso igualitario y gratuito a la atención médica, la vivienda, la educación y la cultura debe otorgarse a todos, en cualquier momento de su vida. Las comunidades deben auto-gobernarse en interés de las comunidades (así como de todos los individuos que forman parte de ellas). Todo el mundo debería tener derecho a la libre circulación, en el espíritu de una ciudadanía universal. También apoyamos una cierta ambición de superar el imperativo del trabajo a través del avance tecnológico (ver punto 8).

7. El pluralismo solo es posible sobre la base de un marco universal y secular que permita una cierta relativización de la creencia. Solo podemos respetar y apoyar una religión que sea compatible, en sus prácticas e interpretaciones mayoritarias, con el derecho a una educación secular (que pueda garantizar al menos la libertad de elección en materia de religión), que defienda la igualdad de derechos para mujeres, homosexuales y no-creyentes y una política de libertad en lugar de una política de sumisión y prohibición, además de proteger los derechos humanos básicos. Solo podemos respetar y apoyar la religión que se basa en la libertad de experimentar y observar, no en un conjunto prescriptivo de reglas, prohibiciones y castigos proclamados por una autoridad patriarcal y autoafirmada que imita a la perfección la estructura de una monarquía o una dictadura. Proporcionar respuestas fáciles y simples para la complejidad de la existencia humana podría fingir el ofrecimiento de "sentido" y ayudar a algunos a sobrevivir, pero nunca nos ayudará a evolucionar.

8. También creemos que el uso emancipatorio de la tecnología sostenible tiene que jugar un papel importante en cualquier ecología futura, incluyendo tanto la protección y preservación de la “naturaleza" cuanto un cambio necesario en nuestra posición hacia la naturaleza y su comprensión exclusiva como recurso para el consumo infinito. Nuestra capacidad de negociar entre los dos será de crucial importancia para construir una ecología futura. El desarrollo de la tecnología debe respetar la naturaleza y sus límites y no someterse a intereses privados o beneficios corporativos. La tecnología es un activo cultural y junto con el resto de la cultura debe hacerse pública, abierta y gratuita, en beneficio de la emancipación de la humanidad sin destruir todo lo demás a su alrededor.

Conclusión provisional: Declaramos que la belleza del mundo debe ser enriquecida con una nueva belleza: la belleza de amabilidad y el cuidado. En lugar de huir hacia el sueño de un futuro maquínico todavía lejano e improbable que terminaría con la limitada perspectiva de nuestra especie, o escapar hacia el retiro conservador a un pasado imposible de recuperar y poco deseable, creemos que el Gineceno puede ser la salida a un humanismo verdaderamente pluralista y expandido, compatible con los deseos maquínicos y las formas de vida existentes, tan inhumano en su ruptura con la historia humana cuanto humano en su defensa de nuestras posibilidades actuales. Creemos que la búsqueda infinita de significado puede satisfacerse momentáneamente reconociéndonos como instantes individuales en un tiempo colectivo, frágil, subjetivo, enfrentando la vastedad de nuestro espacio cósmico y unidos en la imaginación conjunta de nuestras futuras extensiones. Esta unión, en su forma más abstracta, debe ser capaz de crear un sentido de unidad a través de nuestras historias aparentemente incompatibles y una ruptura total con la Historia, después de extraer sus momentos de mayor emancipación, de manera que podamos impulsarnos de un Antropoceno hecho por el “Hombre” a la verdadera existencia colectiva del Gineceno.

Alexandra Pirici y Raluca Voinea Enero de 2015, Bologna, Bucarest.

Archivo

Archivo:MANIFESTO-for-the-Gynecene.pdf

Enlaces

Primera Edición: http://ro.tranzit.org/files/MANIFESTO-for-the-Gynecene.pdf

URL: http://refugia.net/textspace/refugiamanifesta.html

Wayback Machine https://web.archive.org/web/20200327010305/http://ro.tranzit.org/files/MANIFESTO-for-the-Gynecene.pdf