2015 - Manifiesto para una aproximación crítica a la interfaz - PIPES

De Dominios, públicos y acceso
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-interfacemanifesto.hangar.org 2017-04-24 17-14-35.png

Texto

Nota previa aclaratoria

La interfaz es un concepto muy amplio, que traspasa los límites de lo físico y lo virtual. Para acotar el marco intencional de este manifiesto, la naturaleza de la interfaz de la que estamos hablando se refiere a la interfaz de usuario en el contexto digital.

Este Manifiesto se escribe en el contexto de la investigación realizada por el equipo PIPES de Hangar. Para más información visita la web del proyecto: https://pipes.hangar.org/pipes.hangar.org/index.html

Puntos del manifiesto

1. La interfaz es un dispositivo diseñado y usado para facilitar la relación entre sistemas.

2. Interfaz es un verbo (I interface, you interface...). La interfaz ocurre, es acción.

3. La interfaz se da en el pliegue entre el espacio y el tiempo; es dispositivo y situación simultáneamente. Es render (actualiza condiciones pensadas) y emergencia (ensambla algo nuevo).

4. La interfaz acumula trazas: rastros y restos de todos los ag(entes) que confluyen en ella.

5. La interfaz es la punta del iceberg de un sistema complejo de ag(entes) interdependientes: infraestructuras, códigos, datos, usos, leyes, corporaciones, personas, sonidos, espacios, comportamientos, objetos, protocolos, botones, tiempos, afectos, efectos, defectos…

6. Una interfaz está diseñada dentro un contexto cultural y a su vez diseña contextos culturales.

7. La interfaz responde y materializa la lógica económica del sistema en el que se inscribe. Es un dispositivo político.

8. La ideología de la interfaz está siempre incrustada en la propia interfaz, pero no siempre es visible.

9 ¿Se puede hacer visible aquello invisible? Cuanto más presentes están las interfaces en nuestras vidas menos las percibimos.

10. Las interfaces utilizan metáforas que generan ilusiones: soy libre, puedo volver atrás, tengo memoria ilimitada, soy anónimo, soy popular, soy creativo, es gratis, es neutral, es simple, es universal ¡Cuidado con las ilusiones!

11. El estándar creado en la interfaz apela a un sujeto universal y genera procesos de homogeneización, pero reduce la complejidad y la diversidad ¿Qué excluye el estándar?

12. Los usuarios tienen derecho a conocer aquello que oculta la interfaz. El acceso al conocimiento es un derecho fundamental.

13. En el diseño de la interfaz no sólo se despliegan capacidades sino también emociones y afectos. ¿Cómo se producen y circulan las emociones en y con las interfaces?

14. El usuario y la interfaz performan agencia, se coproducen y por lo tanto tienen la capacidad de definirse, redefinirse y contradecirse por acción u omisión.

Archivo

Archivo:Interfacemanifesto esp.pdf

Enlaces

URL: https://interfacemanifesto.hangar.org/index.php/Main_Page/es


Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160913013851/http://pipes.hangar.org/pipes.hangar.org/index.html, http://web.archive.org/web/20160913013658/https://interfacemanifesto.hangar.org/index.php/Main_Page/es