2016 - Llamada en defensa de los bienes comunes - European Commons Assembly

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 23:24 3 mar 2022 de Paz (discusión | contribs.) (Página creada con «== <small>'''Texto'''</small> == Numerosas iniciativas cívicas están trabajando para revitalizar nuestros bienes comunes ambientales, urbanos, rurales, científicos, tec…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Numerosas iniciativas cívicas están trabajando para revitalizar nuestros bienes comunes ambientales, urbanos, rurales, científicos, tecnológicos y digitales. Fomentan un futuro guiado por la participación democrática, la equidad social y la sostenibilidad ecológica. En el corazón de estas acciones del “pro-común” están las relaciones sociales intensas y enriquecedoras que regeneran los vínculos y las comunidades con nuestros entornos biofísicos y humanos y tejen las relaciones interpersonales.

Rechazamos la idea de que no somos más que individuos atomizados movidos por los motivos egoístas como los del consumismo y los beneficios económicos. Nos consideramos ciudadanía activa y responsable con las necesidades de nuestro entorno vivo común y cooperamos para revitalizar formas de sociedad más equitativas, justas y saludables en las interacciones humanas y ecológicas, en los ecosistemas y sus frágiles metabolismos biogenerativos, en los barrios, pueblos, ciudades y regiones.

En estos momentos en que Europa se encuentra en una profunda crisis que se expresa de múltiples maneras, queremos recuperar la Europa para la ciudadanía y el medio ambiente. Nos preocupa que los gobiernos de los Estados tiendan a dar prioridad a los estrechos intereses de las fuerzas económicas dominantes del mercado y a los beneficios dinerarios particulares en vez de defender el bien común de las personas y del planeta. Nos alarman las trágicas amenazas al futuro que supone la intensificación de la desigualdad social, la exclusión y el cambio climático global, este representa una de las muchas caras que adopta la crisis ecológica global causada por nuestra actual condición colectiva de translimitación de las capacidades bioproductivas de la Tierra. Lamentamos que la privatización y la mercantilización masiva ya nos han usurpado gran parte de los bienes comunes que son esenciales para nuestro bienestar físico, social y cultural.

Nuestras experiencias del pro-común

El pro-común refiere a las relaciones de cooperación y de acción colectiva que estando encarnadas en redes ciudadanas persiguen las metas de defensa de los bienes comunes. Millones de personas en toda Europa y el mundo están desarrollando iniciativas locales desde abajo y no dirigidas por el mercado ni por el Estado. Se crean así sistemas autogestionados que satisfacen necesidades comunes fundamentales pero fuera de los mercados económicos dominantes y de los programas estatales tradicionales, a menudo creando innovadoras estructuras híbridas.

Comuner@s

Como sujetos comuneros que somos estamos guiados por las siguientes metas prácticas y principios de orientación:

  • Construimos y fortalecemos socio-ecológicamente las comunidades humanas mediante el uso y el intercambio de recursos materiales, agrícolas y tecnológicos, conocimientos, artístico culturales.
  • Realizamos proyectos de co-vivienda, apoyamos la agricultura ecológica local, vivimos en eco-aldeas y mantenemos infraestructuras comunitarias para muy diversos fines, como son la producción de energía, la gestión del agua, el acceso a wifi comunitario, la producción cultural y la financiación de proyectos.
  • Optamos por gestionar colectivamente y de forma ecológicamente sostenible los recursos naturales bajo los valores de la suficiencia y la equidad contrarios a la abundancia, el despilfarro y la acumulación (incluidos el agua, los bosques, los ecosistemas singulares, las tierras, las semillas, los alimentos y la biodiversidad).
  • Creamos libremente y compartimos música, imágenes, software, materiales educativos, conocimientos científicos, tecnologías ambientales y de escala humana, saberes innovadores y tradicionales.

erythromycin by mail.

  • Hemos obtenido cierto éxito en abrir y socializar parte de los saberes obtenidos mediante la investigación y conocimiento sobre la salud financiados con fondos públicos, buscando su retorno social y el libre acceso de tod@s.
  • Aspiramos al cambio de las instituciones democráticas existentes en favor de más democracia participativa y la transparencia.

Hacemos

Hacemos un llamamiento a la diversidad del tejido social ciudadano y a las instituciones públicas de todo tipo para la provisión de los recursos y de la libertad necesaria con el fin de identificar, crear, administrar, regenerar y cuidar los bienes comunes. Llamamos a los gobiernos, locales y nacionales y a las instituciones de la Unión Europea, para facilitar el reconocimiento, la defensa y la expansión de los bienes comunes, para eliminar las barreras, los monopolios y los vallados privatizadores sobre los mismos, para abrir las puertas a la participación de la ciudadanía.

Defendemos la prioridad del bien común en todas las políticas públicas mediante la acción positiva y las exigencias de una clara condicionalidad mediante el establecimiento de criterios e indicadores sociales y medioambientales en las inversiones, proyectos, contratas y gastos públicos. Estas políticas del bien común requieren procesos sociales de constante participación horizontal, de la ciudadanía y de las instituciones de gobierno, en la toma de decisiones comunitarias y exigen el diseño y la protección activa de las muy variadas formas y realidades de los bienes comunes.

Hacemos una llamada a los comuneros y comuneras para apoyar activamente un movimiento europeo que promueva con todas sus fuerzas la solidaridad, el conocimiento abierto y la cooperación en la defensa y fortalecimiento de los bienes comunes. Esta es una llamada a participar en un proceso emergente e integrador en toda Europa bajo las metas de la construcción y mantenimiento de una Asamblea del pro-común.

Junt@s podemos continuar construyendo una red fuerte y vibrante de proyectos colectivos para cuidar y regenerar los bienes comunes europeos para las personas y la naturaleza.

Omnia sunt communia!

Firmar la llamada

Contexto

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL: https://europeancommonsassembly.eu/llamada-en-defensa-de-los-bienes-comunes/


Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20190627135713/https://europeancommonsassembly.eu/llamada-en-defensa-de-los-bienes-comunes/