Diferencia entre revisiones de «2017 - Blockchain Manifesto - Naval Ravikant»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «miniaturadeimagen|derecha == <small>'''Texto'''</small> == 1/ Las blockchains reemplazarán las redes por mercad...»)
 
Línea 89: Línea 89:
  
 
[[Categoría:Manifiestos]]
 
[[Categoría:Manifiestos]]
[[Categoría:Criptopunk]]
+
[[Categoría:Criptografía]]
 
[[Categoría:Naval Ravikant]]
 
[[Categoría:Naval Ravikant]]
 
[[Categoría:Estados Unidos]]
 
[[Categoría:Estados Unidos]]
 
[[Categoría:2017]]
 
[[Categoría:2017]]

Revisión del 00:19 10 ene 2022

Screenshot-medium.com-2020.05.05-02 40 05.jpg

Texto

1/ Las blockchains reemplazarán las redes por mercados.

2/ Los humanos son la especie interconectada. La primera especie en conectar a través de fronteras genéticas y, así, dominar el mundo.

3/ Las redes nos permiten cooperar, cuando de otro modo hubiéramos ido solos. Y las redes distribuyen los frutos de nuestra cooperación.

4/ Las redes superpuestas crean y organizan nuestra sociedad. Caminos físicos, digitales y mentales que nos conectan a todos.

5/ El dinero es una red. La religión es una red. Una empresa es una red. Las carreteras son una red. La electricidad es una red…

6/ Las redes deben organizarse acorde a reglas. Requieren administradores para aplicarlas. En contra de los tramposos.

7/ Las redes tienen “efectos de red”. La incorporación de un nuevo participante incrementa el valor de la red para todos los participantes existentes.

8/ Los efectos de red crean, en consecuencia, una dinámica de ganador-se-lo-lleva-todo. La red dominante tiende a convertirse en la única red.

9/ Y los administradores de estas redes se convierten en las personas más poderosas de la sociedad.

10/ Algunas redes están gestionadas por reyes y sacerdotes que definen lo que es el dinero y la ley, lo sagrado y lo profano. La norma está cerrada a los de fuera y se basa en el poder.

11/ Muchas están gestionadas por empresas. La red social. La red de búsquedas. La red telefónica o la red de televisión por cable. Cerradas, pero inicialmente meritocráticas.

12/ Algunas están gestionadas por élites. La red universitaria. La red médica. La red bancaria. En parte abiertas y en parte meritocráticas.

13/ Unas pocas están gestionadas por las masas. La democracia. Internet. El procomún. Abiertas, pero no meritocráticas. Y muy ineficientes.

14/ Las dictaduras son más eficientes, en la guerra, que las democracias. Internet y los bienes comunes físicos están sobrecargados de abuso y spam.

15/ El siglo XX creó un nuevo tipo de red, las redes de mercado. Abiertas Y meritocráticas.

16/ El mérito, en los mercados, está determinado por la asignación de recursos. El recurso es dinero, una forma de tiempo detenido y negociable.

17/ Las redes de mercado son titanes. Los mercados de crédito. Los mercados de acciones. Los mercados de materias primas. Los mercados de dinero. Rompen las naciones.

18/ Las redes de mercado funcionan donde hay un compromiso financiero. De otro modo, solo son redes de masas. Las aplicaciones son limitadas.

19/ Hasta ahora.

20/ Las blockchains son un nuevo invento que permite la existencia de participantes meritorios en una red abierta para gobernarla sin un administrador y sin dinero.

21/ Son sistemas de votación basados en el mérito, a prueba de manipulaciones y abiertos.

22/ Los meritorios son los que trabajan para hacer progresar la red.

23/ Así como la sociedad te da dinero por darle a la sociedad lo que necesita, las blockchains te dan monedas por darle a la red lo que necesita.

24/ Es importante notar que las blockchains pagan en su propia moneda, no en la moneda común (dólar) de los mercados financieros.

25/ Las blockchains pagan en moneda, pero la moneda solo monitoriza el trabajo realizado. Y diferentes blockchains exigen diferente trabajo.

26/ Bitcoin paga por asegurar el libro mayor. Ethereum paga por (ejecutar y verificar) cómputos.

27/ Las blockchains combinan la apertura de la democracia y de internet con el mérito de los mercados.

28/ Para una blockchain, mérito puede significar seguridad, cómputo, predicción, atención, ancho de banda, energía, almacenamiento, distribución, contenido…

29/ Las blockchains llevan el modelo del mercado a lugares a los que no había podido llegar antes.

30/ Los mercados basados en blockchains abiertas y meritocráticas pueden reemplazar a las redes hasta ahora administradas por reyes, empresas, aristocracias y masas.

31/ Carece de sentido tener una blockchain sin una moneda, al igual que no tiene sentido tener un mercado sin dinero.

32/ Carece de sentido tener una blockchain controlada por un soberano, una empresa, una élite o una masa.

33/ Las blockchains nos dan nuevas formas de gobernar las redes. Para la banca. Para votar. Para buscar. Para los medios sociales. Para las redes telefónicas y eléctricas.

34/ Redes gobernadas sin reyes, sacerdotes, élites, empresas o masas. Redes gobernadas por cualquiera que tenga mérito para la red.

35/ Las redes de mercado basadas en en blockchain reemplazarán a las redes existentes. Lentamente, luego de repente. En una cosa, luego en muchas cosas.

36/ En última instancia, el estado-nación es solo una red (de redes).

FIN/ Gracias, Satoshi Nakomoto. Y a todos los hombros sobre los que se apoya Satoshi.

Naval Ravikant, 21 de junio de 2017.


Enlaces

Primera edición: https://web.archive.org/web/20190627104430/https://twitter.com/naval/status/877467629308395521

URL: https://medium.com/@jlori/manifiesto-blockchain-de-naval-ravikant-5c24f13fcd6f

Wayback Machine:https://twitter.com/naval/status/877467629308395521 (1ª edición en Twitter) https://web.archive.org/web/20190627104341/https://medium.com/@jlori/manifiesto-blockchain-de-naval-ravikant-5c24f13fcd6f