2018 - Manifiesto Chinampero - Colectiva Insubordinadas

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Nuestro objetivo principal es acercar a las mujeres con menos privilegios y que viven en espacios periféricos a temas relacionados con la apropiación y uso de las tecnologías.

Desde el Hacklab Feminista La Chinampa, creemos que las tecnologías digitales son herramientas construidas bajo un régimen capitalista, patriarcal, androcéntrico y colonial en función del mercado y el control social; sin embargo, reivindicamos su uso y enseñanza como herramientas que pueden ser útiles en el camino hacia la emancipación -en el más amplio sentido de la palabra- de las mujeres y personas no binarias.


Ante el reforzamiento de los valores sociales hegemónicos que se efectúa a través de la educación escolarizada y que, al igual que el resto de instituciones, divide binariamente las cualidades y conocimientos de hombres y mujeres, uno de los ejes centrales de La Chinampa es la educación popular feminista.


La coyuntura que atraviesa nuestro territorio, y al mismo tiempo nuestros cuerpos, nos obliga a cuestionarnos y repensar a los feminismos populares y los procesos de educación no escolarizada en clave de resistencia y rebeldía para la ampliación de los modos de auto organizarnos y de encontrarnos con otrxs.


Vemos en la educación popular ciberfeminista y transhackfeminista las semillas con las que aprendemos, enseñamos, nos conectamos; podemos multiplicar y diversificar los saberes.


Somos parte de una lucha histórica de mujeres que, desde distintas geografías de la periferia, nos hemos empoderado gracias a la perpetuación de sus saberes colectivos, la apropiación de todas las herramientas a su alcance (no solo las digitales) y la defensa de su territorio, aquel que defiende a la vida y no reconoce fronteras coloniales que separan a nuestros pueblos.


Queremos llevar a la red los saberes de nuestras abuelas y madres y también enseñarles a ellas a proteger sus datos en el ciberespacio.


Queremos revertir la lógica actual de internet y de los sistemas operativos. Crear plataformas de enseñanza-aprendizaje colectiva.


Vamos a subvertir el lenguaje usando “x”,”@” y “*” porque de otra forma no nos sentimos representadas y vemos el potencial del ordenador y la red para comunicarnos sin etiquetas, sin jerarquías y en el anonimato.


Nos asumimos como una red viva y descentralizada que ve la potencia organizativa, educativa y afectiva de internet y lo quiere llevar a todxs, sin empresas ni gobierno que lo controle.


Nos juntamos en colectiva para hacerlo nosotras mismas, sin esperar a que alguien más venga a decirnos cómo hacerlo porque juntas somos más fuertes.


Lo intentemos una y otra vez hasta lograr conocer un segmento más de la red de redes y de todo aquello que la integra para su funcionamiento.

¡Tomemos todo lo que nos dijeron que no era para nosotras!

¡Amigas, el futuro es nuestro!


Colectiva Insubordinadas.

Contexto

Revisar todo, fecha, autora...

Autoras

Archivo

Fuentes

Enlaces

Primera edición:

URL: https://investigacionsocial.net/manifiesto-chinampero/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20190321124242/https://investigacionsocial.net/manifiesto-chinampero/