AHA Activism Hacking Artivism

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 22:32 6 mar 2017 de Paz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www.ecn.org 2017-01-22 16-35-31.png

Autodefinidos

AHA: l'arte di fare network.

AHA: Activism-Hacking-Artivism e' un progetto di networking artistico, ideato da Tatiana Bazzichelli alla fine del 2001. I concetti principali di AHA, sono Activism = attivismo politico, Hacking = attivismo tecnologico, Artivism = attivismo artistico.

AHA si basa sulla creazione di un network in costante mutazione realizzato da soggetti sempre diversi e attivato dalla contaminazione/integrazione di molteplici media ed eventi, in cui il filo conduttore e' la sperimentazione artistica, l'hacktivism e la net art.

AHA: Activism-Hacking-Artivism si focalizza sulle collettivita' attiviste in Italia e all'estero che usano i nuovi media in forma indipendente, evidenziandone le diverse modalita' d'azione. (http://www.ecn.org/aha/progetto.htm)

Descripción

AHA: Activism-Hacking-Artivism es un proyecto iniciado en Italia por Tatiana Bazzichelli a finales de 2001. El hilo conductor es la experimentación artística, el hacktivismo y el net art especialmente en Italia aunque también incluye actores e iniciativas de otros países.

Para ello AHA realiza eventos, exposiciones, conferencias y talleres mediante el intercambio de proyectos e ideas a través de la lista de correo que lleva el mismo nombre aha@lists.ecn.org, una lista que forma parte de Nettime desde 2003, en la que participan alrededor de 600 miembros desde diciembre de 2002. AHA también es un sitio web que sirve como un escaparate de todas estas actividades 'y proporciona espacio para proyectos de arte emergente que quieren ser alojados en el servidor Isole nella Rete. Todo ello va acompañado de las actividades de los teóricos con textos/escritura de artículos sobre la historia y la actualidad del artivismo (o activismo artístico), el hacktivismo y el net art.

En 2003 Tatiana Bazzichelli transfiere el proyecto a Berlín. Allí AHA se presentó en el Caos Comunicación Camp del grupo de hackers europeos Chaos Computer Club y se hicieron exposiciones, conferencias, eventos y actividades colectivas. Entre los eventos internacionales de AHA destacan la exposición "Mediademocracy y Telestreet: Establecimiento de una red de televisión en abierto", realizada en Mónaco en 2004 en el centro Muffathalle y la exposición-evento "hack.it.art: Hacktivismo en el contexto del arte y los medios de comunicación en Italia ", realizada en Berlín en 2005, en el museo Municipal Kunstraum Kreuzberg / Bethanien y parte de la programación del Festival internacional de los nuevos medios Transmediale. Después de estos dos eventos, y se hizo un conferencias de arte en la red italiana en Sardisches Kulturzentrum Berlín hasta julio de 2005. En octubre de 2006, la búsqueda sobre el hacktivismo se ha combinado con la sexualidad en el Festival CUM2CUT, Indie-Porn-Short-Películas Festival. En 2008, se llevó a cabo la exposición "Exposición HACK.Fem.EAST. Las mujeres, y Red de Tecnología de Europa del Este" en el Kunstraum Kreuzberg / Bethanien y 2009, el evento "Sousveillace. El arte de la inversa de Vigilancia" en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, donde la AHA ha trasladado su base en septiembre de 2008.

En diciembre de 2006 se publicó el libro Networking, la rete come arte, escrito por Tatiana Bazzichelli con un prefacio de Derrick De Kerckhove y epílogo de Simonetta Fadda, publicado por la Editorial Costa & Nolan Milán. El libro resume en 336 páginas la historia y actualidad de las redes artísticas italianas. Se publicó la versión en inglés del libro por el Centro de Investigación Estética Digital de la Universidad' de Aarhus. Ambos textos están disponibles para su descarga gratuita en la Biblioteca del wiki.

Proyectos realizados

AHA List on Artistic, Activism and net Culture http://dpya.org/wiki/index.php/AHA_List_on_artistic_activism_and_net_culture

Entrevista

Tatiana Bazzichelli http://dpya.org/wiki/index.php/Tatiana_Bazzichelli

Enlaces

URL: http://www.ecn.org/aha/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20161229005605/http://www.ecn.org/aha/