APC Asociación para el progreso de las comunicaciones

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 02:21 12 nov 2021 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Descripción)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screencapture-apc-org-es-1483662000880.jpg

Autodefinidos

La fuerza de APC radica en el hecho de que no nos interesa internet en sí misma; somos activistas comprometidos/as que queremos usar la red para hacer del mundo un lugar mejor.

Ayudamos a que las personas tengan acceso a internet donde no está disponible o su costo es prohibitivo, ayudamos a que las organizaciones de base usen la tecnología para el desarrollo de sus comunidades y el fortalecimiento de sus derechos y trabajamos para que las políticas de los gobiernos relacionadas con la información y la comunicación respondan a los intereses de la población en general, en especial a la de países en desarrollo. (https://www.apc.org/es/node/93)

Entre 1982 y 1987 varias redes informáticas independientes, sin fines de lucro, de ámbito nacional, surgieron como fuentes viables de información y de comunicación para activistas y organizaciones no gubernamentales (ONG). Estas redes fueron fundadas por individuos con experiencia en el área de la comunicación y en la colaboración internacional dentro del mundo de las ONG, con un profundo compromiso para poner las nuevas técnicas de comunicación a disposición de los movimientos que trabajaban a favor del cambio social. La mayoría de estas redes fueron fundadas por un número reducido de personas que dedicaron sus equipos personales y todo su tiempo libre a difundir la comunicación electrónica entre sus colegas que trabajan a favor del cambio.

En 1987 la gente de GreenNet, en Gran Bretaña, comenzó a colaborar con sus contrapartes del Instituto para Comunicaciones Globales (IGC; conocida entonces como Peace Net/EcoNet), en los Estados Unidos. Estas dos redes empezaron a compartir el material de conferencias electrónicas y a demostrar que las comunicaciones electrónicas transnacionales podrían servir, a comunidades tanto internacionales como nacionales, que trabajan en pro de la paz, los derechos humanos y el medio ambiente. Los cimientos para la constitución de APC se esbozaron en una reunión en las oficinas de IGC en San Francisco.

Esta innovación resultó tan exitosa que, a fines de 1989, varias redes en Suecia (NordNet), Canadá (Web), Brasil (IBASE), Nicaragua (Nicarao) y Australia (Pegasus) ya estaban intercambiando información entre sí, al igual que con IGC y GreenNet. Para la primavera de 1990 estas siete organizaciones fundaron la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) con el fin de coordinar la operación y el desarrollo de esta emergente red de redes global. (https://www.apc.org/es/es/about/history)

Descripción

La Asociación para el progeso de las comunicaciones (APC) es una asociación internacional sin fines de lucro constituida en 1990 como fundación socia de la Fundación Tides, y en 1998 como organización en el Estado de California (EEUU). Actualmente, participan en ella 50 organizaciones repartidas en 36 países. La oficina de la directora ejecutiva de APC se encuentra en Johanesburgo, Sudáfrica, y su junta directiva está encabezada por Julián Casabuenas (presidente) y Valentina Pelizzer (vicepresidenta). La financiación de la APC depende de diversas instituciones y organizaciones, públicas y privadas, de ámbito internacional, cuyo listado puede consultarse en https://www.apc.org/es/about/funders. LA APC opera internacionalmente y desarrolla su trabajo alrededor de tres ejes o áreas programáticas: políticas de comunicación e información; apoyo a las redes de mujeres; tecnologías estratégicas y desarrollo de la red.

El trabajo de la APC están relacionadas con el fomento del acceso a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación para colectivos y comunidades especialmente vulnerables o con dificultades de acceso, especialmente en países en vías de desarrollo. Las prioridades estratégicas para el periodo 2013/2106 son asegurar y defender el acceso y los derechos en internet; fomentar la buena gobernanza de internet; fortalecer el uso y el desarrollo de la tecnología transformadora; terminar con la violencia contra mujeres y niñas a través de la tecnología y fortalecer las redes comunitarias de APC. Estas líneas de trabajo se desarrollan en proyectos e iniciativas específicas, entre las que se encuentran proyectos como Construyendo la red EROTICS en India, Nepal y Sri Lanka; Basta de violencia: derechos de las mujeres y seguridad en línea; Fomentar acción y colaboración en las áreas de internet y derechos humanos entre los movimientos feministas de América Latina y el Caribe, África y Asia o Migración digital en África occidental: ¿cuál es el beneficio?, entre otros.

Publicaciones

Lilian Chamorro, Ariel Barbosa (2011) Espectro abierto para el desarrollo. Estudio de caso: Colombia

Enlaces

URL: https://www.apc.org/es

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20161203175707/https://www.apc.org/es