Ban the Fake News!

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitio Web Ban The Fake News!

No se usan comillas en los autodefinidos.

Siguen sin explicar cuál era el método que utilizaba para detectar noticias falsas.


Autodefinidos

En tiempos como el de #SismoMexico, es necesario deshacernos de las noticias falsas. Reporta las mismas para tener un control sobre ellas y poder reportarlas a la comunidad'' (https://banfakenews.rzerocorp.com/)

Descripción

Ban The Fake News! es una pequeña plataforma que surgió a partir del sismo en México el 19 de Septiembre del 2017 de manera colaborativa a través de Codeando México A.C. y RZERO Corp. Se publicó su nacimiento el día 20 de Septiembre por medio de la página en Facebook de Codeando México. Su objetivo consistía en que cualquier persona pudiera levantar un reporte y/o consultar sobre noticias falsas que circulaban en la red sobre la emergencia del sismo. Definen una noticia falsa como "aquella cuyo contenido y/o contexto es absolutamente falso, inverosímil o fuera de la realidad y pretende desprestigiar, desvirtuar o entorpecer las labores de rescate que hay durante #SismoMexico". En la sección de Noticias Falsas aparece un listado con los apartados que incluyen: el número de noticia, su ID, el título de la noticia, la fuente en donde está publicada (URL o red social), la fuente que refuta dicha noticia y la fecha y hora del reporte. El sistema de verificación consiste únicamente en publicar la fuente oficial que refuta la noticia falsa.

El sitio también cuenta con un apartado de urgencias y/o solicitudes en donde se registraban las necesidades reales en centros de acopio.

Redes sociales

Tabla de análisis de redes sociales: https://docs.google.com/a/correo.ler.uam.mx/spreadsheets/d/1sFWctWO4x9tfqT2hE7mpvGKr58MBO9LhkZ7FkjSVHsM/edit?usp=sharing

Presencia en medios

Tabla de análisis de prensa:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/18ofAuYlEZllKDc8p7HtFHjdokkjNETPtYAkTbylBQTo/edit#gid=0

Enlaces

URL: https://banfakenews.rzerocorp.com/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20171013235123/https://banfakenews.rzerocorp.com/