Biblioteca digital de pensamiento novohispano

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 03:40 12 nov 2021 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www.bdpn.unam.mx 2017-03-05 21-46-01.png

Autodefinidos

La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano (BdPn)es un proyecto dedicado a la publicación de ediciones críticas de textos impresos y manuscritos editados en Nueva España durante el siglo XVII. La edición de estas obras, en soporte digital, tiene como finalidad hacer accesibles a estudiantes, académicos e investigadores las fuentes novohispanas, para que sirvan como herramienta de investigación y de enseñanza sobre el pensamiento. Es un proyecto de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha sido financiado dentro del Programa de Apoyo para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME, PE-401407 y por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, IN404711, por la Dirección General de Apoyo al Personal Académico, de la UNAM, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como proyecto de investigación básica. La BdPn ha sido concebida como un laboratorio para la investigación de textos novohispanos. En este sentido está compuesta por dos niveles. Por el primero, la BdPn es una colección de ediciones digitales de transcripciones diplomáticas de textos de libros y documentos del siglo XVII sobre la práctica de la astrología y la astronomía, marcados en TEI/XML. En un segundo nivel, la BdPn es un grupo de herramientas digitales para la investigación del mundo novohispano.

Descripción

La Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano es un proyecto en español, activo, sin fecha prevista de término, que ha vivido distintas etapas de desarrollo, hasta constituirse en un proyecto de humanidades digitales. Ha sido, ante todo, el reflejo del proceso de adopción de las humanidades digitales por un cuerpo de investigadores y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México, que, partiendo por el interés en el estudio de la época colonial en México ha ido generando una herramienta digital para hacerlo.

Hoy en día la BdPn tiene por objetivo: 1) La generación de colecciones de ediciones electrónicas de textos novohispanos transcritos diplomáticamente en XML con marcado TEI. 2) La generación automática de índices a partir de las marcas, para facilitar la lectura y la recopilación de datos contenidos en los textos. 3) La utilización de los datos generados mediante el marcado para la obtención de conocimientos sobre los textos de manera individual o grupal, a través de visualizaciones y otros recursos de análisis de datos. 4) La formación de humanistas digitales en general, con especial énfasis en la utilización del marcado TEI-XML como método de lectura y estudio de los textos.

Todos los textos de la biblioteca se encuentran con licencia Creative Commons, con derechos de uso con referencia al sitio y nombre oficial del proyecto, además de la fecha de su consulta. En este momento la BdPn no incluye estándares de citación comunes en proyectos de Humanidades Digitales.

Enlaces

URL: http://www.bdpn.unam.mx/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/20160626030921/http://www.bdpn.unam.mx/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Digital_del_Pensamiento_Novohispano