Categoría:Cómo catalogar manifiestos

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Crear la página wiki.

Ejemplo de nueva página en el wiki.

Crear una página en el wiki es muy fácil.

Escribe el nombre del manifiesto directamente en el buscador y pulsa la tecla "enter".

Se abrirá una página nueva que podrás editar.

El nombre de la página de un manifiesto debe estar redactado como sigue.

http://dpya.org/wiki/index.php/elimina-Dominios,_públicos_y_acceso

http://dpya.org/wiki/index.php/

http://dpya.org/wiki/index.php/Año_-_Título_del_manifiesto_-_Nombre_del_autor

Ejemplo

http://dpya.org/wiki/index.php/2008_-_Manifiesto_por_la_Guerrilla_del_Acceso_Abierto_-_Aaron_Swartz

Nota: algunos manifiestos no especifican su fecha de creación, en estos casos, se pide agregar cuatro ceros en el lugar del año de publicación (0000) y posteriormente seguir el formato ya establecido (0000_-_Título_del_manifiesto_-_Nombre_del_autor)

El año que aparece en el título es siempre el año de la primera edición.

Para empezar a editar solo pulsa en el enlace "editar esta página" que aparece justo debajo del título de la nueva página.

Completar la ficha.

Este es un ejemplo de una ficha completa

Todos los campos se redactan a mano para cada ficha siguiendo los criterios que se presentan a continuación.


Texto [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

Se copia el texto del manifiesto completo cuando la extensión y la edición del manifiesto lo permita. Hay que tener en cuenta que al copiar el texto en el wiki puede perder la maquetación original, lo que pasa bastante a menudo. En esos casos hay que editar el texto de nuevo en la página del wiki siguiendo la edición original. ¡IMPORTANTE! Los manifiestos que NO están escritos o traducidos al español se publican en inglés o en el idioma original. Cuando el manifiesto esté escrito o traducido al inglés favor de publicarlo también en la versión en inglés del wiki: dpya.org/en


Contexto [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

En esta sección se incluye información complementaria al manifiesto, es decir, datos históricos como lugar y año de publicación, con qué finalidad se escribió, anécdotas alrededor de su creación, eventos en los que se presentó, lugares en los que se le dio lectura, así como su posterior repercusión.


Autoras [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

Se deberá redactar una breve reseña histórica sobre la autora del manifiesto sin dejar de tener en cuenta que algunos textos fueron realizados por más de una persona, de ser así, es importante acotar lo siguiente:

Si el manifiesto fue realizado por un grupo, asociación o colectivo es importante indicar el año en el que las autoras empezaron a trabajar juntas y si en el presente se mantienen activas, de los contrario y sí la información se conoce, indicar hasta qué fecha presentaron actividades en conjunto. Cuando la autoría proviene de un colectivo es importante señalar en qué país tuvo lugar su trabajo.

Para ambos casos la información que puede resultar relevante se relaciona con el lugar de nacimiento de la autora (o en su defecto dónde surgió el colectivo), dónde vive actualmente, en qué espacios se ha presentado su trabajo, otras actividades realizadas, movimientos artísticos o literarios con los que se le ha vinculado, proyectos importantes, etc.


Fuentes[ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

En este espacio de la ficha se numeran las fuentes consultadas para la redacción de los campos de Autoras y Contexto, se pide que éstas sean agregadas según los criterios de las normas APA, cuando la información consultada provenga de una página web sólo es necesario copiar y pegar el link.

Las fuentes deberán numerarse bajo el siguiente patrón:

(1) Fuente 1

(2) Fuente 2

(3) Fuente 3


Archivo [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

En este espacio se sitúa el archivo tras haberlo subido al wiki (las instrucciones vienen más abajo).

Nota: incluir el archivo no siempre será necesario ya que el manifiesto estará disponible en el campo de Texto, pero en los casos en los que será importante incluirlo será cuando este exceda la extensión de dpya.org, o bien, por motivos de estilo en las características del texto.


Enlaces [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

URL: [NEGRITAS] http://copiar_aquí_la_url_donde_se_ha_encontrado_el_manifiesto

Wayback Machine: [NEGRITAS] Para conservar el manifiesto se copia la URL en el Servicio de Internet Archive que lleva el mismo nombre: http://archive.org/web/ Una vez terminada la copia de la URL del manifiesto se copia aquí la nueva URL del archivo. En algunos casos los sitios están protegidos y no permiten la copia. Indicar aquí cuando esto suceda copiando el texto que arroja Wayback Machine.

Catalogar el manifiesto.

Éste es el orden que debe seguir la catalogación de manifiestos.
Éstas son las categorías del manifiesto de Kit Galloway y Sherrie Rabinowitz.

El trabajo de catalogación se realiza siguiendo el orden de las categorías y subcategorías que se muestra en el menú principal.

Es un trabajo que hay que hacer a mano escribiendo al final de la página del proyecto las categorías a las que corresponde.

La catalogación de manifiestos sigue el orden y los criterios que se describen a continuación:

1º Categoría "Manifiestos"

Esta primera categoría es la más importante. Sin ella el manifiesto no será indexado como parte de la "Documentación" y no aparecerá en esta sección. Se perderá en los registros del wiki.

2º Categoría "Idioma(s)"

Aquí se escribe el idioma en que está publicado el manifiesto. Si el manifiesto está disponible en más de un idioma se ruega catalogarlos todos. Esto asocia el manifiesto a los diferentes idiomas que conforman las subcategorías de esta sección.

3ª Categoría "País(es) de inicio"

Aquí se incluye el país o los países de publicación. Esto asocia el manifiesto a los diferentes países que conforman las subcategorías de esta sección.

4ª Categoría "Año de inicio"

Aquí se incluye el año de publicación. Esto asocia el manifiesto a los diferentes años que conforman las subcategorías de esta sección.

5ª Categoría "Autoras"

Aquí se deben escribir todas las autoras que han particpado en el manifiesto por Nombre Apellido. Esto asocia el manifiesto a las diferentes autoras que conforman las subcategorías de esta sección.

6ª Categoría "Editoriales"

Aquí se debe escribir la editorial o los editores que han publicado el manifiesto. Esto asocia el texto a las diferentes editoriales que conforman las subcategorías de esta sección. Pero en el caso de los manifiestos no será siempre posible localizar una editorial específica ya que muchos manifiestos se publican y circulan solo en sitios web. Si no existe editorial, como muestra el ejemplo del manifiesto de Aaron Swartz, no se incluye esta categoría.

Añadir la imagen.

La ficha de manifiesto incluye una imagen del texto. En el caso de libros se recomienda subir una imagen de la portada.

Para extraer las imágenes de los manifiestos se puede utilizar un complemento para el navegador llamado Nimbus Screen Screenshot. El complemento está disponible de manera gratuita para Mozilla, Chrome, Android y PC, y se puede descargar en este enlace: https://nimbus.everhelper.me/screenshot.php Existen más programas que ofrecen las mismas funciones y cualquiera de ellos puede ser utilizado.

Una vez que hemos capturado la imagen del manifiesto el archivo se sube al wiki siguiendo las instrucciones sobre "Cómo subir un archivo": http://dpya.org/wiki/index.php/Categoría:Cómo_subir_un_archivo

Se recuerda que para la imagen del texto se debe seleccionar: "Alinear:derecha", "Formato:miniaturadeimagen".

Subir el archivo.

Seguir las instrucciones sobre "Cómo subir un archivo": http://dpya.org/wiki/index.php/Categoría:Cómo_subir_un_archivo

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.