Categoría:Cómo catalogar textos

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Crear la página wiki.

Ejemplo de nueva página en el wiki.

Crear una página en el wiki es muy fácil.

Escribe el título de la página directamente en el buscador y pulsa la tecla "enter.

Se abrirá una página nueva que podrás editar.

Debes escribir el título de la página del texto como sigue.

http://dpya.org/wiki/index.php/Dominios,_públicos_y_acceso

http://dpya.org/wiki/index.php/Nombre_Apellido_(año)_El_título_del_libro_o_artículo

http://dpya.org/wiki/index.php/Aleida_Calleja,_Beatriz_Solís_(2005)_Con_permiso._La_radio_comunitaria_en_México

Si los autores son demasiados para ser incluidos en el título de la página se indica como sigue: VVAA_(año)_El_título_del_libro_o_artículo

Para empezar a editar solo pulsa en el enlace "editar esta página" que aparece justo debajo del título de la nueva página.

Completar la ficha.

Ejemplo de ficha de texto completa

Todos los campos se redactan a mano para cada ficha siguiendo los criterios que se presentan a continuación.


Resumen [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

No es necesario realizar un resumen del texto. Solamente se copia el resumen del texto si aparece publicado junto con el texto. Los artículos científicos siempre incluyen un resumen al principio que puede ser copiado. Los libros suelen aparece publicados juntos con una breve sinopsis que puede ser copiada. El resumen se copia en el idioma en el que aparece publicado. Se aceptan resúmenes en cualquier idioma aunque se prefieren el español o el inglés.

Es importante destacar que solo se admiten textos publicados con licencias libres o abiertas que permiten su copia y distribución gratuita. Todos los textos que forman parte de la "Biblioteca" cumplen este requisito.


Palabras claves [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

Aquí se copian las palabras clave que aparecen asociadas al texto. Los artículos científicos incluyen siempre palabras clave tras el resumen pero en los otros textos es posible que este campo no se pueda completar. Si no se encuentran las palabras clave publicadas junto con el texto pueden incorporarse siempre y cuando se conozca bien el contenido del texto.


Archivo [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

En este espacio se añade el archivo dle texto tras haberlo subido al wiki (pueden verse las instrucciones más abajo).


Fuente [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

Si el texto se ha extraído de una fuente particular como, por ejemplo, un artículo, un libro, un repositorio, una base de datos, una entrevista, etc., se ruega incluir la fuente en esta sección.

Si la fuente es otro proyecto que ha sido catalogado y forma parte de la Colección se ruega incluir la referencia como sigue:

- Nombre del proyecto http://dpya.org/wiki/index.php/enlace_a_la_ficha_del_proyecto

Si la fuente es un texto que ha sido catalogado y forma parte de la Biblioteca se ruega incluir la referencia como sigue:

- Nombre Apellido (año) Título del texto http://dpya.org/wiki/index.php/Nombre_Apellido_(año)_Título_del_texto


Enlaces [ENCABEZADO / NIVEL 2 / NEGRITAS / A-]

URL: [NEGRITAS] http://copiar_aquí_la_url_donde_se_ha_encontrado_el_texto

Wayback Machine: [NEGRITAS] Para conservar el texto se copia la URL en el Servicio de Internet Archive que lleva el mismo nombre: http://archive.org/web/ Una vez terminada la copia de la URL del texto se copia aquí la nueva URL del archivo. En algunos casos los sitios están protegidos y no permiten la copia. Indicar aquí cuando esto suceda copiando el texto que arroja Wayback Machine.

Catalogar el texto.

Orden y criterios que sigue la catalogación de textos
Estas son las categorías del libro "Con permiso. La radio comunitaria en México"

El trabajo de catalogación se realiza siguiendo el orden de las categorías y subcategorías que se muestra en el menú principal.

Es un trabajo que hay que hacer a mano escribiendo al final de la página del proyecto las categorías a las que corresponde.

La catalogación de textos sigue el orden y los criterios que se describen a continuación.

1º Categoría "Biblioteca"

Esta primera categoría -"Biblioteca"- es la más importante. Sin ella el texto no será indexado como parte de la "Biblioteca" y no aparecerá en esta sección. Se perderá en los registros del wiki.

2º Categoría "Idioma(s)"

Aquí se escribe el idioma en que está publicado el texto. Si el texto está disponible en más de un idioma se ruega catalogarlos todos. Esto asocia el texto a los diferentes idiomas que conforman las subcategorías de esta sección.

3ª Categoría "País(es) de inicio"

Aquí se incluye el país o los países de publicación. Esto asocia el texto a los diferentes países que conforman las subcategorías de esta sección.

4ª Categoría "Año de inicio"

Aquí se incluye el año de publicación. Esto asocia el texto a los diferentes años que conforman las subcategorías de esta sección.

5ª Categoría "Autoras"

Aquí se deben escribir todas las autoras que han particpado en el texto por Nombre Apellido. Esto asocia el texto a las diferentes autoras que conforman las subcategorías de esta sección.

6ª Categoría "Editoriales"

Aquí se deben escribir la editorial o editores que han publicado el texto. Esto asocia el texto a las diferentes editoriales que conforman las subcategorías de esta sección.

Añadir la imagen.

La ficha de texto incluye una imagen del texto. En el caso de libros se recomienda subir una imagen de la portada.

Para extraer las imágenes de los textos se puede utilizar un complemento de navegador llamado Nimbus Screen Screenshot. El complemento está disponible de manera gratuita para Mozilla, Chrome, Android y PC, y se puede descargar en este enlace: https://nimbus.everhelper.me/screenshot.php Existen más programas que ofrecen las mismas funciones y cualquiera de ellos puede ser utilizado.

Una vez que hemos capturado la imagen del texto el archivo se sube al wiki siguiendo las instrucciones sobre "Cómo subir un archivo": http://dpya.org/wiki/index.php/Cómo_subir_un_archivo

Se recuerda que para la imagen del texto se debe seleccionar: "Alinear:derecha", "Formato:miniaturadeimagen".

Subir el archivo.

Seguir las instrucciones sobre "http://dpya.org/wiki/index.php/Categoría:Cómo_subir_un_archivo

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.