Categoría:Encuentros

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 00:25 23 ago 2016 de Paz (discusión | contribs.) (Página creada con «Encuentros sobre ''Dominios, públicos y acceso'' Proyectos mexicanos que ofrecen diferentes formas de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia,...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Encuentros sobre Dominios, públicos y acceso

Proyectos mexicanos que ofrecen diferentes formas de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología.

En los últimos años hemos visto surgir en la web iniciativas que promueven el acceso de los públicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que antes estaban restringidos sobre todo a especialistas y profesionales. Combinando los medios de comunicación masivos con prácticas sociales heterogéneas cuestionan la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas con estos dominios.

Los proyectos que ensayan modelos de gestión más horizontales y descentralizados aparecen en la web asociados a términos de reciente aparición como acceso abierto, datos abiertos, contenido abierto, educación abierta, gobierno abierto, diseño abierto, open source hardware, espectro abierto, ciencia abierta, criptomoneda, periodismo ciudadano, ciencia ciudadana, economía colaborativa, crowdfunding, crowdsourcing, software libre, cultura libre, p2p, urbanismo táctico… Estos términos de nuevo cuño conviven con otros de más larga data como el procomún, el dominio público, los bancos de tiempo, los medios comunitarios, la economía solidaria, la criptografía, los medios tácticos, las cooperativas, el DIY o la piratería. Todos ellos configuran el vocabulario particular de las modalidades de acceso del presente.

Dominios, públicos y acceso (www.dpya.org) es una colección en línea realizada con la Universidad Autónoma Metropolitana que cataloga, conserva y documenta proyectos surgidos en diferentes países que ejemplifican las modalidades de acceso del presente. Para dar a conocer cómo estas modalidades forman parte del panorama cultural mexicano nos reuniremos el último jueves de cada mes con los responsables de algunas de las iniciativas locales incluidas en la colección. Los Encuentros están pensados para ofrecer un espacio de interacción cara a cara con el público y fomentar el debate acerca de los riesgos y las oportunidades que presentan las nuevas formas de acceso en dominios concretos a través de la experiencia de los responsables de las iniciativas surgidas en México.

Los Encuentros tendrán lugar desde las —- a las —- horas en nuestras instalaciones de la Ciudad de México y serán retransmitidas en directo desde el canal ——————-.