Categoría:Open

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 22:37 3 mar 2017 de Paz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acceso abierto incluye proyectos vinculados con el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago a artículos de investigación publicados en revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares.

Ciencia abierta incluye proyectos vinculados con el acceso para todos los públicos a las investigaciones científicas, en especial, a aquellas investigaciones financiadas con fondos públicos. La ciencia abierta incluye métodos de publicación como el acceso abierto o los datos abiertos en los que los experimentos y los resultados obtenidos mediante éstos son automáticamente de acceso público y gratuito.

Contenido abierto incluye proyectos vinculados con la publicación de cualquier contenido cultural (textos, dibujos, audios, videos, etc.) bajo una licencia no restrictiva que permita explícitamente su copia, distribución y modificación gratuita.

Datos abiertos incluye proyectos vinculados con datos hechos públicos que cualquiera puede utilizar, analizar, comparar y redistribuir de manera gratuita.

Diseño abierto incluye proyectos vinculados con el desarrollo de productos físicos, máquinas y sistemas mediante el uso de información del diseño compartida públicamente y de manera gratuita.

Educación abierta incluye proyectos vinculados con prácticas institucionales o iniciativas sociales que amplían el acceso a la educación mediante recursos educativos que se ofrecen de manera gratuita en línea para cualquier interesada y que incluyen, entre otros, contenidos abiertos, acceso abierto y MOOC.

Espectro abierto incluye proyectos vinculados con la idea de que la tecnología puede reducir o incluso eliminar la necesidad de que los gobiernos gestionen las comunicaciones inalámbricas.

Gobierno abierto incluye proyectos que tienen por objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas públicas mediante datos abiertos de gobierno o datos producidos directamente por la ciudadanía.

MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) incluye proyectos que ofrecen cursos en línea dirigidos al público en general a través de plataformas web que siguen los principios de la educación abierta.

Open source hardware incluye proyectos vinculados con el diseño abierto de máquinas o hardware que siguen los principios del open source software.

Open source software incluye proyectos de software, gratuitos o de pago, que ponen a disposición del público el código fuente del programa, permitiendo a los usuarios estudiar, modificar y mejorar el software.

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 11 subcategorías, de un total de 11.