Catálogo de programas y acciones federales y estatales para el desarrollo social

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Catálogo.jpg

Autodenifidos

El Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social es un sistema público, gubernamental y ciudadano, independiente y neutral, que clasifica la información de programas y acciones para el desarrollo social de los diferentes órdenes de gobierno y la provee en formato de datos abiertos (open data). De esta forma se facilita el análisis y la comparación de datos para una mejor planeación, ejecución y evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social. Este sistema de información está dirigido a la ciudadanía, a la población beneficiaria y a las y los servidores públicos.

El Catálogo busca reducir la brecha de información entre los diferentes órdenes de gobierno y la ciudadanía al dar a conocer los programas y acciones para el desarrollo social en un solo sistema de información.

El Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social ha sido impulsado principalmente por cinco instituciones: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de la Función Pública (SFP) y Transparencia Mexicana A.C.(http://www.programassociales.mx)

Descripción

El Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social surge como un compromiso por parte de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, en su Plan de Acción 2011-2012. El objetivo del proyecto es generar un sistema de información pública que centralice el contenido relacionado con programas sociales nacionales a partir de un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno. En esta iniciativa se clasifican aquellos programas sociales, de cualquier entidad federativa del país, que se encuentren registrados de forma voluntaria en la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), por las entidades federativas del país y/o dependencias federales que estén impulsando propuestas de esta índole.

En el Catálogo podemos consultar la información recaudada sobre los planes de desarrollo social por programas y acciones brindadas por cada una de las entidades federativas mexicanas o por instituciones públicas de interés. También podemos consultar reportes gráficos y tablas comparativas realizadas a partir de los datos emitidos por el IPRO y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(CONEVAL). Toda la información recabada se provee también en formato de datos abiertos, en la sección Catálogo en Datos Abiertos, donde además podemos descargar en distintos formatos las bases de datos del 2009 a 2014 de los Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social. En la última sección propuesta en el portal se presenta un glosario, en el cual podemos encontrar una breve explicación sobre las expresiones más utilizadas en el Catálogo con la finalidad de facilitar la comprensión de la información para todos los usuarios. Este proyecto está destinado a la ciudadanía, a los servidores públicos y a aquellos sectores de población que tengan particular interés en participar en los programas sociales propuestos.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México (2011) Plan de Acción 2011- 2012 Alianza para el Gobierno Abierto México

Alianza para el Gobierno Abierto México (2013) Informe de avance 2011 - 2013 Reporte de autoevaluación Plan de Acción 2011 - 2013

Enlaces

URL:http://www.programassociales.mx/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/20170228041306/http://www.programassociales.mx/