Catálogo en línea del Museo Nacional de Antropología

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 01:56 15 nov 2021 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www mna inah gob mx 2016-08-10 12-33-32.png

Autodenifidos

Está diseñado para que el usuario visualice las piezas con imágenes en alta resolución, lo que permite acercamientos detallados. El catálogo expone la ficha básica y una breve descripción; para algunos casos se entrega información ampliada sobre la pieza, que contiene referencias bibliográficas complementarias, enlaces multimedia y otros recursos visuales. (http://www.mna.inah.gob.mx/coleccion/explora.html)

Descripción

El catálogo en línea del Museo Nacional de Antropología en México es un proyecto, que aunque aún se encuentra en desarrollo, ya ofrece contenido digital a través de la página oficial del museo donde se exhibe parte de su colección. Actualmente se encuentran disponibles cerca de 500 piezas prehispánicas provenientes de las distintas salas del museo.

El proyecto del catálogo en línea es resultado de la alianza hecha en el 2009 por el Museo Nacional de Antropología, Consejo Nacional para la Cultura y las Arte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la empresa Canon para digitalizar las colecciones del museo con la finalidad de otorgar a los usuarios la capacidad de hacer nuevas lecturas del pasado y el presente a través de imágenes digitales de alta calidad.

Del año 2010 al 2013 se digitalizaron piezas procedentes de las salas: Maya, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América, Mexica, Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México, Culturas del Occidente de México, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época y Culturas de Oaxaca.

El catálogo pretende ser una herramienta de investigación para la realización de proyectos y tareas como la consulta, estudio, conservación y control de las colecciones del museo. Para su conformación se ha digitalizado el archivo histórico del museo y se han usado cámaras EOS y lentes EF que han capturado las colecciones arqueológicas y etnográficas.

Este proyecto se ha diseñado para que el usuario visualice los objetos con imágenes en alta resolución que permitan acercamientos detallados, además de las imágenes, también se puede encontrar información como la ficha básica y descripciones breves de las piezas y en algunos casos referencias bibliográficas complementarias y enlaces multimedia.

En un futuro el usuario podrá girar la pieza con el objetivo de revisarla desde cualquier ángulo. Para elloa cada pieza se le hacen de 12 a 24 tomas desde distintas posiciones, las cuales son guardadas en formato RAM con la finalidad de hacer un vídeo. Debido a que el museo posee aproximadamente 120,000 piezas se estima que este proceso concluya para el año 2017.

Para asegurar altos estándares de calidad en la digitalización de las piezas se siguió una metodología que fue creada por los Departamentos de curaduría, museografía, conservación y restauración, inventarios, movimiento de colecciones, informática y la Subdirección Técnica y Administrativa del Museo Nacional de Antropología.

Actualmente el contenido disponible en el catálogo se puede explorar mediante las categorías de grupo étnico y época, además de que existe un mapa que proporciona la ubicación física de las 22 salas del museo distribuidas en sus acervos arqueológico y etnográfico, a través de las cuales se pueden visualizar las distintas piezas.

Enlaces

URL: http://www.mna.inah.gob.mx/coleccion/explora.html

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160503172858/http://www.mna.inah.gob.mx/coleccion/explora.html

Wikipedia: