Diferencia entre revisiones de «Ciencia Forense Ciudadana»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 21: Línea 21:
 
== <small>'''Enlaces'''</small> ==
 
== <small>'''Enlaces'''</small> ==
  
'''URL:''' http://cienciaforenseciudadana.org/
+
'''URL:''' http://www.cienciaforenseciudadana.com/
  
'''Wayback Machine:''' https://web.archive.org/web/20150724232845/http://cienciaforenseciudadana.org/
+
'''Wayback Machine:''' http://web.archive.org/web/20211115033728/http://www.cienciaforenseciudadana.com/
  
  

Revisión actual del 03:38 15 nov 2021

Screenshot-cienciaforenseciudadana org 2016-08-10 12-38-23.png

Autodenifidos

Ciencia Forense Ciudadana es un proyecto humanitario, dirigido por familiares de personas desaparecidas, que trabaja por el derecho a la verdad en México. (http://cienciaforenseciudadana.org/que-es-cfc/)

Aunque es responsabilidad del Gobierno llevar a cabo investigaciones forenses, las experiencias que hemos tenido muchos familiares de desaparecidos en México muestran tanto falta de capacidades técnicas, como renuencia (o hasta abuso) por parte de las autoridades al momento de realizar las investigaciones relativas a un caso. En múltiples ocasiones, asuntos como la prontitud en la búsqueda y/o la ejecución del debido proceso para recolectar evidencias y procesarlas son simplemente inexistentes. (http://cienciaforenseciudadana.org/preguntas-frecuentes/)

Descripción

Es un proyecto de ciencia ciudadana de Gobernaza Forense Ciudadana A.C. con apoyo de Economic and Social Research Council de Reino Unido y la Universidad de Durham. Está dirigido por los familiares de desaparecidos para trabajar por el derecho a la verdad en México con tres objetivos principales:

1. Establecer un mecanismo donde los ciudadanos puedan sistematizar y co-gobernar tecnologías forenses (bases de datos, bancos de ADN, foros e iniciativas de mejoramiento regulatorio).

2. Asegurar la operación de la base de datos online y su uso en la documentación de casos.

3.Tener un biobanco de ADN que contenga muestras biológicas de familias de desaparecidos en México, con el propósito de servir como referencia para la identificación de los mismos.

El biobanco de ADN se genera mediante un proceso que comienza con el registro de personas desaparecidas. El registro es una base de datos en línea donde las familias de los desaparecidos pueden documentar todos los detalles del caso y les permite donar ADN si así lo desean. Como complemento del registro se narran las experiencias o testimonios de las circunstancias de la desaparición y detalles sobre la persona desaparecida. De esta manera se conforma el banco con una colección de muestras biológicas de los familiares de desaparecidos, que sirve como ayuda en el proceso de identificación. Ciencia Forense Ciudadana provee también de información estadística sobre los casos, ordenándolos por suceso, género, edad, geografía, nivel educativo y otros factores.

Enlaces

URL: http://www.cienciaforenseciudadana.com/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20211115033728/http://www.cienciaforenseciudadana.com/