ColaborativoMX

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-colaborativo net 2016-08-10 12-48-25.png

Autodenifidos

Cultura libre la entiendo como un ejercicio de traducción de los verdades que definen el movimiento de software libre al campo de la creación y la cultura. Funge como una actualización del pensamiento crítico frente al concepto de tecnopolítica, resuelto de forma práctica en la forma en que nos vinculamos dentro de un campo simbólico mediado por la tecnología. Nos recuerda e incentiva a pensar de forma colectiva y a cuestionar, frente a la tradición de las industrias culturales y del entretenimiento, la forma en que creamos, consumimos, compartimos y reapropiamos de los bienes creativos. (http://colaborativo.net/reflexiones/cultura-libre-cultura-red/)

Descripción

Es una red mexicana de trabajo que estudia y promueve la cultura libre en multiples ámbitos y para el beneficio de la colectividad. Han creado un portal de acceso abierto a información sobre derechos humanos, arte y cultura libre en el que se vinculan proyectos y colectivos que trabajan con estos fines. Colaboravivo MX esta conformado por El Instante de Sísifo, AJUV1121, GutenBorg Lab y Cambalache, a la vez que reúne la participación de nodos y comunidades como Nodoequis, Sursiendo, Molcajete, Plan B soluciones (G) Local y Vlax.

El objetivo de este espacio es informar y promover la cultura y los valores del software libre con el fin de alentar al pensamiento crítico y autónomo ante la industria cultural y los medios de comunicación, en pro de una transformación en la manera de hacer y compartir el conocimiento y la creación. A través de la información y la práctica, promueve el entendimiento de los conceptos, ideas y métodos para llevar a cabo un posible cambio y empoderamiento de la sociedad en el uso de sus propios recursos creativos. Una de las estrategias es el uso de las licencias Creative Commons mediante las cuales los autores definen la manera en que una obra puede ser usada, compartida o modificada. El sitio brinda acceso a un blog mediante el cual los colaboradores involucrados escriben noticias de temas en común tales como el presente y futuro de la web, cultura libre y sociedad, hacktivismo, así como eventos de arte libre alrededor del mundo.

Entrevista

Andrés Garibay http://dpya.org/wiki/index.php/Andrés_Garibay

Enlaces

URL: http://colaborativo.net/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://colaborativo.net/