Diferencia entre revisiones de «Comisión Federal de Mejora Regulatoria»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 4: Línea 4:
  
 
== <small>'''Descripción'''</small> ==
 
== <small>'''Descripción'''</small> ==
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa sectorizado a la Secretaria de Economía del Gobierno Federal de México. Dicha comisión realiza actividades para promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones aplicables en México.  
+
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa sectorizado a la Secretaria de Economía del Gobierno Federal de México que inicia actividades en el año 2000. Dicha comisión realiza actividades para promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones aplicables en México.  
 
Dentro de las actividades que ejerce, esta el brindar asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a entidades federativas y municipios de México.
 
Dentro de las actividades que ejerce, esta el brindar asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a entidades federativas y municipios de México.
  

Revisión del 10:48 30 ago 2017

Comefer.png

Autodenifidos

La COFEMER es la agencia del gobierno federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país. Para ello, la COFEMER lleva a cabo las siguientes funciones: Revisa el marco regulatorio nacional, diagnostica su aplicación y elabora propuestas legislativas y administrativas, así como programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos. Analiza y dictamina las regulaciones que pretenden emitir las dependencias y los organismos descentralizados del Gobierno Federal, a fin de garantizar que su impacto, en términos de beneficios sociales, sean mayores a sus costos. Administra el Registro Federal de Trámites y Servicios que es un inventario de los trámites de la Administración Pública Federal. Las Dependencias y Organismos Descentralizados no pueden aplicar trámites adicionales a los inscritos en este registro ni aplicarlos en forma distinta a lo que se establezca en el mismo. Brinda asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a las entidades federativas y municipios del país, misma que consiste en promover leyes de mejora regulatoria locales, adecuaciones a reglamentos y bandos locales, sistemas de apertura rápida de empresas y consejos estatales y municipales de mejora regulatoria. El mandato de la COFEMER es promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. La COFEMER realiza opiniones tanto para las regulaciones vigentes como aquellas que se pretenden emitir, en términos de su impacto regulatorio, considerando los comentarios realizados por los interesados y participantes de diversos sectores de la sociedad. En este sentido, las opiniones de la COFEMER versan sobre los efectos que las regulaciones tienen en materia de mejora regulatoria, es decir, en términos de los beneficios y costos que las regulaciones imponen a la sociedad. Las opiniones de la COFEMER no prejuzgan sobre aspectos de cualquier otra índole que las regulaciones pudieran tener. Finalmente, la actuación de la COFEMER se centra en mejorar los impactos que la regulación genera en la economía nacional, o bien los efectos sustanciales sobre algún sector específico. Es decir, lo que se busca es que las regulaciones, en efecto, promuevan el funcionamiento eficiente de los mercados, o bien, eviten daños inminentes o atenúen o eliminen daños existentes a la salud o bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía, al menor costo social posible. (http://www.economia.gob.mx/files/conoce_la_se/ccc01800/opcion2/fichas_sector_coordinado/2.6.2_COFEMER.pdf)

Descripción

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria, es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa sectorizado a la Secretaria de Economía del Gobierno Federal de México que inicia actividades en el año 2000. Dicha comisión realiza actividades para promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones aplicables en México. Dentro de las actividades que ejerce, esta el brindar asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a entidades federativas y municipios de México.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México (2011) https://dpya.org/wiki/index.php/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto_México

Alianza para el Gobierno Abierto México Plan de Acción 2013-2015 https://dpya.org/wiki/index.php/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto_México_Plan_de_Acción_2013-2015

Alianza para el Gobierno Abierto México (2015) Informe de avance 2013 -2015 https://dpya.org/wiki/index.php/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto_México_Reporte_de_autoevaluación_Plan_de_Acción_2013_-_2015

Secretariado Técnico Tripartita (2015) Tablero de control para el seguimiento y la evaluación del Plan de Acción 2013 - 2015 https://dpya.org/wiki/index.php/Secretariado_Técnico_Tripartita_(2015)_Tablero_de_control_para_el_seguimiento_y_la_evaluación_del_Plan_de_Acción_2013_-_2015

Enlaces

URL: https://www.gob.mx/cofemer

Wayback machine: http://web.archive.org/web/20170621085407/https://www.gob.mx/cofemer