Consejo para Datos Abiertos

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-datos.gob.mx-2017-06-21-00-56-48.png

Autodefinidos

De acuerdo a lo establecido en el Paso 1.1 de la Guía de Implementación de la Política de Datos Abiertos, el Enlace Institucional y el Administrador de Datos son los encargados de crear y sesionar un Consejo Institucional de Datos Abiertos. Este paso es obligatorio para todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República, y el objetivo es coordinar el trabajo relativo a Datos Abiertos con las áreas de la institución que estarán directamente relacionadas en el cumplimiento del Decreto.

Descripción

Establecer un consejo consultivo multidisciplinario, de participación plural, que verifique el cumplimiento, proponga mejoras y participe en la implementación y en la evaluación de la política de datos abiertos. El consejo consultivo es un foro de diálogo y coparticipación entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad.

El consejo de datos abiertos institucionaliza la participación y colaboración ciudadana en una política pública, lo cual permite que un grupo de actores ciudadanos impacten en los procesos de diseño, implementación y evaluación de la acción gubernamental. Asimismo, contar con un espacio institucionalizado multiactor fortalece la rendición de cuentas en el ámbito de ampliación de la política de datos. El consejo de datos se asumió con el objetivo de éste sirviera para hacer mejorar la política de datos a partir de la pluralidad de voces en un espacio institucionalizado multiactor. El Consejo se mantendrá como parte de la política de datos abiertos como uno de sus elementos fundamentales.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México (2011) https://dpya.org/wiki/index.php/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto_México

Alianza para el Gobierno Abierto México (2015) Informe de avance 2013 - 2015 https://dpya.org/wiki/index.php/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto_México_Plan_de_Acción_2013-2015

Enlaces

URL: https://datos.gob.mx/guia/manuales-plantillas/consejo-institucional.html

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/https://datos.gob.mx/guia/manuales-plantillas/consejo-institucional.html