Cooperativa integral catalana

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 06:34 6 mar 2017 de Paz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-cooperativa.cat 2017-03-06 00-31-07.png

Autodefinidos

Iniciativa en transición para la transformación social desde abajo, mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red. (http://cooperativa.cat/)

Una Cooperativa Integral es una herramienta para construir contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la autoorganización y la democracia directa, y que nos permite transitar del estado actual de dependencia de las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad con plena conciencia, libre de autoridad, y donde todo el mundo pueda desarrollarse en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Es una propuesta constructiva de desobediencia y de autogestión generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos los ámbitos y de manera integral) y recuperar las relaciones humanas afectivas, de proximidad y basadas en la confianza. (http://cooperativa.cat/es/que-es-la-cic-3/)

La Cooperativa Integral Catalana comienza su andadura en mayo de 2010, cuando se hace la primera asamblea constituyente, y se define de esta manera: Cooperativa, como proyecto que practica la autogestión económica y política con la participación igualitaria de sus miembros. También, porque toma legalmente esta forma jurídica. Integral, para juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia y, al mismo tiempo, porque quiere integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir: alimentación, vivienda, salud, educación, energía, transporte… Catalana porque se organiza y funciona principalmente en el ámbito territorial catalán.

Descripción

La Cooperativa Integral Catalana (CIC)1 2 3 es una red cooperativista y colectivizadora originaria de Cataluña, que tiene por objeto la transformación social desde abajo, mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red.

La actividad de la CIC se inició en mayo de 2010,4 a partir de los fondos obtenidos por Enric Duran a través de su "estafa solidaria" , préstamos bancarios concedidos por varias entidades, y no devueltos. La CIC se constituyó como «un proyecto de construcción de una alternativa integral al capitalismo», con una estructura legal formada por diversas figuras jurídicas (Cooperativas mixtas, de consumidores y usuarios, de servicios …) que pretenden servir de herramienta a múltiples personas, proyectos y redes en su relación con el Estado, rompiendo con el modelo de «un proyecto, una cooperativa» y cubrir asimismo todas las necesidades de sus socios –alimentación, vivienda, empleo, salud, educación, protección social y transporte– cortando progresivamente los lazos con el capitalismo.

La historia de la CIC surge de la herencia y aprendizajes de diversos proyectos como Infoespai, la cooperativa altercoms, el colectivo Tiempos de revuelta o la Marcha por el Decrecimiento de 2008. A partir de 2008, gracias al trabajo realizado por el colectivo Crisis y otras muchas personas y colectivos de todo el estado Español, se reparten tres publicaciones importantes en la historia de la CIC, estas son Crisis, Podemos y Queremos. En la página 14 de la publicación Podemos (distribuida masivamente el 17 de marzo de 2009), aparece la primera referencia a las cooperativas integrales. Paralelamente, el surgimiento de diferentes ecoxarxas —en Tarragona, Montseny y Santa Coloma de Gramenet— da el empuje definitivo a la CIC, contribuyendo a replantear la idea de la cooperativa integral como un proyecto de coordinación de las ecoxarxas, integrando además otras propuestas para salir del capitalismo.

Finalmente, en mayo de 2010, tras cinco meses de reuniones, se constituye la Cooperativa Integral Catalana.

Los objetivos que la CIC declara son: Garantizar que todo el mundo pueda cubrir sus necesidades básicas, cada cual según sus posibilidades. Construir desde abajo una sociedad más allá del capitalismo, autogestionando la cobertura de necesidades básicas como la vivienda, el trabajo, la salud o la educación. Recuperar lo público como bien común, en manos de las personas, sin intermediarios. Los principios ideológicos de la Cooperativa Integral Catalana están recogidos en un manifiesto bautizado como "Revolución Integral":10 11 una llamada a crear un espacio político internacional ideada por miembros de la CIC.12 La autoorganización, la acción asamblearia, la desobediencia civil, son aspectos claves en él. https://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa_Integral_Catalana

Enlaces

URL: http://cooperativa.cat/es/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160811202629/http://cooperativa.cat/es/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa_Integral_Catalana