Dominios, públicos y acceso

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Listado de sitios web que ofrecen información y servicios de los sismos sufridos en México

Estamos recopilando sitios web que ofrecen información y servicios sobre los sismos sufridos en México para que sea más sencillo localizar información relevante, conocer su procedencia y valorar el grado de credibilidad de la información y de los servicios con los que se cuenta para atender la crisis.

Si ustedes saben editar un wiki pueden publicar nuevos sitios web o mejorar las entradas de los incluidos en el listado. Se ruega ser breves y señalar el tipo de iniciativa, quién está detrás de ella, la información y los servicios que ofrece.

Si ustedes conocen o han desarrollado un sitio web con información sobre los sismos sufridos en México pueden enviarla a este correo para que la incorporemos al listado: p.sastre@correo.ler.uam.mx

¡Muchas gracias a todxs por su colaboración!

Atención a damnificados del Gobierno del Estado de México

El Gobierno del Estado de México publica en su Portal Ciudadano información sobre:

- ¿Qué hacer y cómo ayudar?

- Seguridad para personas con discapacidad

- Apps en caso de un desastre natural

- Número de emergencia

- Centros de albergue y centros de acopio

http://edomex.gob.mx/sismo

Buscador oficial de pacientes en unidades médicas del IMSS e ISSSTE en estados de afectación del sismo

http://cvoed.imss.gob.mx/COED/

Mapa publicado por el Gobierno del Estado de México con escuelas seguras, centros de acopio y albergues

Aquí se puede consultar el mapa que aparece publicado en Portal ciudadado del Gobierno del Estado de México: http://edomex.gob.mx/

https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1_PM4OxAQv6_hl3zUThP7NVU-rAg&ll=18.99457670182423%2C-99.49976390820314&z=11

Mapa de daños y necesidades del Estado de Morelos realizado por la UAEM

"Para realizar una distribución adecuada de los víveres, brigadistas y ayuda en general a las diferentes zonas y localidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, el Colectivo de Estudios Ambientales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creó el Sistema de Información Geográfica (SIG), un programa virtual de planificación y distribución de recursos materiales y humanos para la ayuda a damnificados".

"Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y coordinador del equipo, explicó que el SIG es un identificador de objetos gráficos de un mapa digital ordenado de manera alfabética por municipio, localidad afectada, tipo de daño y qué necesidades requiere concreta y urgentemente, para la entrega de ayuda de manera organizada, equitativa y oportuna".

Pueden leer más información en esta nota de prensa: http://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/boletines/crea-uaem-sistema-de-informacion-geografica-para-ayuda-a-damnificados

http://uaem.mx/colectivo-de-estudios-urbano-ambientales-facultad-de-arquitectura

Buscandonos.org otro servicio de Verificado19S

Verificado19S se ha destacado por el desarrollo de herramientas de comunicación que han mejorado la coordinación de las labores de rescate y apoyo a los damnificados. Este sitio está diseñado para el registro de las personas desaparecidas tras el sismo. Pronto harán disponible la base de datos para la búsqueda pero por ahora, están solicitando lo siguiente:

- "Si tienes una o varias personas no localizadas después del sismo del 19 de septiembre en México puedes utilizar nuestro registro".

- "Si tienes una base de datos de personas no localizadas puedes compartirla con nosotras para unir esfuerzos en la búsqueda de personas".

http://buscandonos.org/

Arte para reconstruir México

"Arte para reconstruir México es una iniciativa sin ánimo de lucro que sirve para canalizar donativos a través de piezas artísticas, para diferentes organizaciones y colectivos que se dedican a labores de ayuda social y reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 en México. Esta propuesta esta creada por Juan José Martín Andrés, Ana Montiel e Hipatia Palacios".

"El objetivo es incentivar a creadores de cualquier parte del mundo a ofrecer obra, que a través de esta página sirva de elemento de trueque para un posible comprador-donador. El dinero generado de dicha transacción irá destinado única y exclusivamente, a la entidad que entre los dos decidan, igualmente la entrega de obra se pactará entre las dos personas. De este modo tanto creador como comprador se convierten en donadores, convirtiendo al arte en una herramienta de transformación y ayuda colectiva".

Si son artistas o si están interesados en apoyar comprando obra pueden ver más información en la página de Facebook de esta inciativa.

https://www.facebook.com/ArteReconstruirMx/

Información útil sobre servicios de apoyo y emergencia del Gobierno de la CDMX

En esta página oficial el Gobierno capitalino ofrece información clara y relevante sobre los servicios de apoyo y emergencia que ofrece.

http://www.infodf.org.mx/emergencia/

Evaluación de inmuebles del Colegio de Arquitectos de la CDMX y la SEGUVI

El Gobierno de la CDMX ofrece a través de su página "Información útil sobre servicios de apoyo y emergencia del Gobierno de la CDMX" (http://www.infodf.org.mx/emergencia/) el envío de inspectores a las viviendas afectadas a través del Colegio de Arquitectos de la CDMX y la SEGUVI.

"El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la SEDUVI te apoyarán. ¿TU INMUEBLE TIENE ALGÚN DAÑO ESTRUCTURAL? Registra la dirección completa y tus datos de contacto a brigadacdmx2@gmail.com"

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1ccAn5JihcltlIlQqZ9Ru2or19Ps&ll=19.208847826923897%2C-99.16688249999999&z=10

Brigada Infonavit

En su video promocional explican que "Las viviendas con crédito Infonavit vigente cuentan con un seguro de daños por fenómenos naturales, el total del pago mensual ya incluye este seguro de daños". Esta página de Infonavit permite consultar mejor los detalles del seguro de daños y cuenta con un módulo de registro donde se pueden reportar los daños que haya sufrido la vivienda.

http://brigadainfonavit.mx/

#RevisaMiGrieta

Una iniciativa de Codersmexico y Codeando México con información para realizar una evaluación preliminar sobre el estado de los edificios tras el sismo. Utilizando en Twitter el hashtag #RevisaMiGrieta con una foto de tu casa puedes recibir recomendaciones de seguridad. No se trata de un peritaje oficial pero permite elaborar, como decimos, una evaluación preliminar.

https://twitter.com/RevisaMiGrieta

https://codersmexico.github.io/grieta-landing/

Apoyo del Gobierno CDMX a la renta para los afectados por los sismos

Según informan el periódico Reforma y otros medios, el gobierno capitalino ofrece un apoyo de $3000 pesos para renta de inmuebles a aquellas personas que no pueden regresar a sus viviendas.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1218727

Datos abiertos sismo 19-S del Gobierno Federal de México

Desde el portal de datos abiertos del Gobierno Federal de México (https://datos.gob.mx) se ofrecen datos sobre daños, albergues, centros de acopio, hospitales y puntos con wifi gratuita. El sitio cuenta con:

- Datos del mapeo colaborativo realizado por bit.ly/rescateMX: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ijleBcHJH_3V2nbMeXTjH4hTDYsjcdodYvHqhTc8C8c/edit#gid=1643818719

- Datos Abiertos de hospitales (pero su enlace no redirige a estos datos)

- Datos Abiertos de los puntos México Conectado: https://datos.gob.mx/busca/dataset/puntos-mexico-conectado-con-acceso-gratuito-a-internet

- Datos sobre municipios en situación extraordinaria: https://datos.gob.mx/busca/dataset/municipios-con-declaratoria-de-emergencia-extraordinaria/resource/9c652c08-525c-4773-9188-fa0ddc0c9c80

- Datos sobre la evaluación estructural del sismo 19-S: https://datos.gob.mx/busca/dataset/evaluacion-estructural-sismo-19-s

"En datos.gob.mx, en conjunto con nuestros aliados en el sector privado, sociedad civil y la población en general, trabajamos para generar, publicar y usar Datos Abiertos ante la eventualidad del sismo".

https://datos.gob.mx/blog/datos-abiertos-sismo-19-s?category=noticias&tag=seguridad-y-justicia

Mi casa es tu casa

Es una plataforma que ofrece hogar temporal de manera gratuita conectando a las personas que necesitan un espacio con aquellas que cuentan con uno disponible. Si buscas un hogar temporal o si quieres ofrecer tu casa debes relllenar un formulario sencillo.

http://micasaestucasamexico.com/

xAyuda Contáctame

Sitio de Codeando México que reune gente que ofrece apoyo gratuito en todas estas áreas:

- Carro/Camioneta

- Transporte

- Apoyo emocional

- Servicios médicos

- Voluntarios/Maquinaria

- Asesoría jurídica

- Veterinarios

- Educación

- Alimentos

- Refugios/Lugar para dormir

- Distintas ayudas

En el sitio se encuentran los datos de contacto de las personas que están participando ofreciendo su apoyo en todos estos rubros.

http://xayudacontactame.rykardo.net/


Red de voluntarios por SMS

Ésta es una herramienta desarrollada por Codenado México para mantener informados a voluntarios y/o expertos vía SMS sobre cómo y dónde más se require ayuda inmediata. Cuenta con un breve formulario donde uno se apunta y selecciona en qué puede apoyar.

https://sismomx-sms.herokuapp.com/

Inform Me - Colección de reportes sobre personas, mascotas y centros de acopio

Publicado por Codeando México ofrece dos listados breves de personas desparecidas y encontradas, mascotas todas encontradas ya y centros de acopio con datos de contacto.

http://inform-me.org/personas

Fuerza México App para la captura de puntos afectados

Aplicación móvil gratuita de colaboración para la captura de puntos afectados por los sismos del 2017 de Codeando México.

"Este esfuerzo intenta ser una respuesta rápida a las necesidades de varias organizaciones y ciudadanos del interior del país que ya están en campo realizando diferentes actividades de apoyo principalmente en comunidades rurales pero los medios de comunicación que utilizan generan duplicidad de información o no actualizada".

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.coders.fuerzamexico&pcampaignid=MKT-Other-global-all-co-prtnr-py-PartBadge-Mar2515-1

Listado de Centros de Acopio y lo que necestian de Sismomexico.org

En este listado se pueden ver los Centro de Acopio desplegados en diferentes Estados y también ubicar el que se encuentre más próximo a ti. Todas las peticiones de lo que se necesita en cada Centro de Acopio cuentan con fecha de manera que se pueda valorar si las solicitudes son actuales o no.

https://acopio.sismomexico.org/

Ban the Fake News! Reporte y registro de noticias falsas

Este sitio ha sido desarrollado por RZERO Corp. y Codeando México A.C. Se pueden registrar y revisar noticias falsa relacionadas con los sismos.

"En tiempos como el de #SismoMexico, es necesario deshacernos de las noticias falsas.Reporta las mismas para tener un control sobre ellas y poder reportarlas a la comunidad".

Definen una noticia falsa como "aquella cuyo contenido y/o contexto es absolutamente falso, inverosímil o fuera de la realidad y pretende desprestigiar, desvirtuar o entorpecer las labores de rescate que hay durante #SismoMexico".

https://banfakenews.rzerocorp.com/

Ayuda México App

Es una app gratuita para Android de Codeando México para encontrar la ayuda del tipo:

-Hospitales -Bancos de Sangre -Centros de Acopio -Visualizar en tiempo real donde se necesita ayuda -Telefonos -Areas Afectas en CDMX y Morelos -Localizador de Personas -Avisos Importantes -Donaciones -Preguntas Frecuentes.

"Es una comunidad civil para el alivio en momentos difíciles de nuestro país".

Cuenta también con una página en Facebook: https://www.facebook.com/AyudaMX19/

La aplicación se puede descargar aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=io.github.erikcaffrey.ayudamexico

EmergencyBnB

Es una plataforma para ofrecer hospedaje temporal a refugiados, desplazados por desastres naturales o víctimas de la violencia doméstica. Se trata de una lista gratuita diseñada por http://www.konsultera.org/ para permitir que las poblaciones en peligro en todo el mundo accedan a una vivienda temporal. La plataforma permite a los Huéspedes identificar las viviendas residenciales temporales disponibles ("Viviendas de Emergencia") ofrecidas por un Anfitrión y ponerse en contacto con el Anfitrión que está ofreciendo la Vivienda de Emergencia.

Todos los arreglos relativos a la vivienda de emergencia se hacen directamente entre los huéspedes y el anfitrión. A excepción del proceso de registro establecido, EmergencyBnb no tiene relación alguna con ningún huésped o anfitrión y, en ningún caso, tiene ninguna propiedad u otra relación con o control sobre cualquiera de ellos.

La relación del sitio con los anfitriones y los huéspedes se limita expresamente a albergar el sitio web de EmergencyBnB, permitiéndole a un anfitrión listar la vivienda de emergencia y los huéspedes a acceder a esa lista para que puedan identificar la vivienda de emergencia potencial y ponerse en contacto con el anfitrión.

Todos los arreglos entre el huésped y el anfitrión referentes a la Vivienda de Emergencia, incluyendo sin limitación, las fechas en que la Vivienda de Emergencia estará disponible, los detalles de la relación de vivienda, incluyendo las habitaciones que serán disponibles, las edades y atributos de los Huéspedes, cualquier limitación en el derecho de acceso y uso, el número de Huéspedes permitidos, el uso de espacios comunes y cualquier costo, son de exclusiva competencia del anfitrión y el huésped y, con sujeción a cualquier problema específicamente identificado en el presente, EmergencyBnB nunca participará, directa o indirectamente, en esos acuerdos.

https://www.emergencybnb.com/

Alojamiento gratuito para los damnificados a través de Airbnb

Airbnb ha dejado de aplicar las comisiones por servicio y permite que los anfitriones puedan alojar a los huéspedes de forma gratuita. También han puesto en marcha una página de respuesta a las catástrofes para que puedas conectar con facilidad con las personas que necesitan un alojamiento.

Los anfitriones de las zonas indicadas en el mapa ofrecen sus alojamientos de forma gratuita desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017 a los siguientes grupos:

- Residentes evacuados

- Equipos de rescate desplegados para ayudar

https://www.airbnb.mx/welcome/evacuees/terremotoenmexico

Localizador de personas hospitalizadas de Sismomexico.org

Esta base de datos está siendo alimentada de acuerdo a las listas oficiales publicadas por Locatel pero NO está actualizada.

"Este sitio ha sido desarrollado como un esfuerzo más para ayudar a localizar personas que han sido hospitalizadas durante el sismo del día 19 de Septiembre del 2017 en la zona centro y sur de México".

http://localizador.sismomexico.org/

Salvatucasa.mx

Salva tu casa es un grupo de acción voluntaria organizada que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro. Se trata de una plataforma que pone en contacto a arquitectos e ingenieros estructuristas con ciudadanos que se han visto afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. "Queremos que los ciudadanos puedan reportar facilmente los daños estructurales en sus edificios a través de nuestra plataforma. El objetivo de este proyecto es centralizar la información de edificios afectados para que nuestros voluntarios visiten los edificios dañados lo antes posible, pudiendo así canalizar a las autoridades".

Primero se debe rellenar un cuestionario. Después los organizadores se ponen en contacto con la persona interesada para agendar una cita y por último se realiza la visita.

Se trata de un SERVICIO GRATUITO que NO acepta donaciones ni propinas.

Los objetivos de www.salvatucasa.mx 1. Un levantamiento del estado de las construcciones, después del sismo del 19.09.2017. 2. Análisis de la información con asesoría de especialistas nacionales e internacionales en estructuras. 3. Entrega de recomendación preliminar para atención en prioridad baja, media y alta al solicitante.

El resultado de la visita es una recomendación preliminar sin vinculación o validez jurídica, ya que el Instituto Para la Seguridad de las Construcciones es la Ciudad de México es única autoridad competente para realizar dictamines de seguridad estructural de edificaciones existentes.

https://www.salvatucasa.mx/

Registro y buscador de personas desaparecidas y encontradas publicado por Desaparecidos-sismo.mx

Esta lista nos la envió una amiga paramédica. No tenemos claro quién la gestiona pero cuenta con un correo electrónico de contacto. Se puede buscar por nombre y por ubicación o registrar a alguien.

http://www.desaparecidos-sismo.mx/

Servicios de búsqueda para desaparecidos por el sismo en México

Página de Facebook en la que estamos colaborando donde se recopilan fuentes de información y servicios de búsqueda de personas -oficiales y no oficiales- que se publican en línea.

Utilicen estos servicios para buscar a sus seres queridos con mucho cuidado y discreción. Estos servicios son los únicos con los que contamos por ahora pero advertimos que contienen información incompleta, sin fechar y en muchos casos no verificada.

Tengan en cuenta que:

- No deben dar por cierta la información publicada en fuentes no oficiales hasta poder verificarla por ustedes mismos. Recuerde que las autoridades son responsables legalmente de la información que hacen pública.

- No se alarmen si no encuentran a la persona buscada en estas fuentes ya que la información está incompleta, sin fechar, sin actualizar y en muchos casos no está verificada.

- No busquen solo en una única fuente, revisen todas las fuentes disponibles y comparen la información que encuentren.

https://www.facebook.com/SBDMX2017/

Aquí necesitamos

Lista colaborativa actualizada de necesidades en cada lugar con referencia de hora, y fuente. Solicita que si tienes información la publiques en tu muro con #AquiNecesitamos + info y dirección + hora y fecha" y si tienes un ofrecimiento específico #AquiNecesitamos publiques ofrecimiento + info de contacto + dirección + hora y fecha.

El listado incluye:

- Urgencias y solicitudes por zona

- Solicitudes de Centros de acopio

- Listado de Albergues

- Ofrecimientos específicos

- Enlaces sobre iniciativas vinculadas.

En Twitter @AquiNecesitamos

Para más información su correo electrónico es: aquinecesitamos@gmail.com

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1mo9czjIQupWSkjyM--_RSusShy-WbHi8w28oBmxeufk/htmlview?sle=true#gid=0

Guía colaborativa para reclamar seguros por terremotos

Pequeño cerdo capitalista ha redactado en estos días una guía que esperamos sirva de guía para todas aquellas personas que lo necesiten. Se puede descargar aquí:

Archivo:Guía para reclamar seguros por terremoto 2017.09.22.pdf

http://www.pequenocerdocapitalista.com/guia-reclamar-seguros-terremoto/

Lista colaborativa de personas extraviadas, rescatadas, atrapadas vivas y fallecidas en CDMX RescatadosMX

El listado NO OFICIAL que aparece publicado por Sismomexico.org y ofrece información muy completa realizados por voluntarios que permite buscar a personas que se encuentran en situaciones diferentes:

- Extraviados

- Rescatados

- Atrapados vivos

- Fallecidos

También ofrece información sobre:

- Animales extraviados

- Hospitales gratis

- Albergues

- Centros de acopio

- Cuentas de internet (para acceso gratuito a wifi)

- Teléfonos de emergencia

- Recomendaciones para tu vivienda

- Lugares más afectados

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-17hTtd6ft1CmEut-cb-brm7C1JA_lUgpoiVsPN2kkE/edit#gid=0

Twitter #sebusca para publicar información de personas desaparecidas de Codeando México

El hashtag #sebusca se esta´utilizando para publicar información de personas desaprecidas. Aparece referenciado en el sitio Sismomexico.org realizado por Codenado México.

https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=news&q=%23sebusca&src=typd

SismoMX

Es un "Centro de respuesta rápida para la ciudadanía" iniciado por Codeando México A.C. y organizado de manera muy sencilla por dos criterios básicos: QUIERO AYUDAR / NECESITO AYUDA

En QUIERO AYUDAR encontramos dos secciones:

(1) En línea...

- Mapea con OpenStreetMap

- Agregar Centros de acopio

- Reportar daños y derrumbes

- Reportar Centros de acopio

- Dona depositando

- Contribuye con código

(2) En persona...

- Dona en especie

- Otras formas de ayudar si eres ingeniero civil

- Otras formas de ayudar si quieres ser voluntario

- Bancos de sangre

- Preguntas frecuentes

En NECESITO AYUDA encontramos:

- Teléfonos de emergencia

- Buscador de personas de Google

- Lista de rescatados

- Busco albergues o centros de ayuda

- Lista de reportes ciudadanos

- Otros sitios de ayuda

- Asesoría jurídica

http://sismomexico.org/

Asistencia psiquiátrica y psicológica UNAM

La facultad de Medicina a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental informa:

A todas las personas que hayan sido afectadas por el sismo del 19 de Septiembre les comunicamos que nuestro departamento, a través de la clínica del programa de Salud Mental brindará asistencia Psiquiátrica y Psicológica.

Si usted presenta problemas emocionales como miedo intenso, angustia, desesperación, insomnio, pesadillas y/o recuerdos recurrentes de lo ocurrido, depresión, puede acudir al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

Sábado 23 y Domingo 24 de Septiembre de 10:00 a 18:00 horas.

De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas para ser valorado

Informes: 56232291, 56232127

https://sismo.io/asistencia-psiquiatrica-psicologica/

Mapeo Colaborativo || bit.ly/rescateMX

Esta iniciativa ciudadana es una hoja de datos de Google que incluye información sobre:

- Centros de acopio (colaborativo).

- Daños y derrumbes (colaborativo).

- Comunidades afectadas (colaborativo).

- Albergues (colaborativo).

- Derrumbes oficial (datos.gob.mx)

- Reportes 911 (datos.gob.mx)

- Daños oficial (datos.gob.mx)

- Centros de acopio oficial (datos.gob.mx)

- Albergues oficial

- Recursos

- Nomenclatura (de los términos utilizados en el documento)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ijleBcHJH_3V2nbMeXTjH4hTDYsjcdodYvHqhTc8C8c/edit#gid=1296701172

Buscador de personas desaparecidas de Corporación CS

"El objetivo de este buscador es poder ayudar a la localización de personas intentando centralizar la información de personas desaparecidas tras el terremoto ocurrido en el pais y de igual forma conocer la información hasta el momento respecto a su actual ubicación".

"Antes de registrar a una persona desaparecida favor de realizar una consulta en nuestro buscador de abajo a fin de evitar duplicidad de la información".

Se pide favor de utilizar responsablemente.

"Los datos aquí registrados corresponden a una recopilación de nombres de páginas en redes sociales obtenidos de publicaciones de diversas páginas y personas que colaboran actualizando la información desde distintos puntos del país. Bajo ningún motivo se pretende suprimir la información oficial de las dependencias de gobierno, únicamente es una herramienta que puede ser de apoyo para optimizar las busquedas de personas desaparecidas".

https://cscorporation.com.mx/cs/sismo

Brigada-digital.com

Este grupo ciudadano ofrece "Información directa y en vivo desde puntos clave para organizarnos en el sismo", mediante voluntarios que se pueden registrar directamente en el sitio. Se publican los mensajes Tweets por ‎@SISMOBrigada en su página de inicio geolocalizados, con día y hora de publicación y, la mayoría con un teléfono de contacto. Los mensajes incluyen necesidades en albergues, voluntados, riesgos y donaciones.

Cuenta tamién con un Registro de personas desaparecidas.

http://brigada-digital.com/

Localizador de personas de Google

Este buscador funciona mediante la información que suben los usuarios en dos campos:

- "Estoy buscando a alguien"

- "Tengo información sobre alguien"

También se puede usar SMS en México mandando un mensaje de texto a 5549998460.

Para buscar, escriba "Buscar [nombre]". Por ejemplo, para buscar a José, escriba "Buscar José" Para agregar un registro indicando que usted está bien, escriba "Yo soy [nombre]". Por ejemplo, si usted es José Morales y está bien, escriba "Yo soy José Morales".

http://google.org/personfinder/2017-puebla-mexico-earthquake

Comoayudar.mx

Este aparece publicado en la página del Gobierno Federal (https://www.gob.mx/) donde se anuncia como el espacio donde consultar fuentes oficiales para voluntarios, donaciones y centros de acopio.

Ha sido realizado por el equipo de Codenado México (http://codeandomexico.org/) que tiene buena experiencia en la gestión y visualización de datos con relevancia social.

El sitio se define a sí mismo como un sitio colaborativo ciudadano sin fines de lucro que busca crear un repositorio de información para centralizar el apoyo y la rápida distribución de ayuda. "Sí lo que deseas es agregar un método de ayuda por favor envíanos la información pertinente a nuestro twitter @comoayudarmx o llena el formulario de contacto. Para contacto directo con nosotros envíanos un correo a comoayudarmx@gmail.com Si deseas ayudar y tienes conocimientos de programación colabora con nosotros en Github"

Tienen un listado de Teléfonos de Emergencia:

- Protección civil CDMX

- Emergencias todo México 911

- Locatel CDMX

- IMSS

- Cruz Roja

- Veterinarios

- Fugas de agua

- Fugas de gas

- Cruz Roja Puebla

Incluyen tres mapas con información sobre los sismos. Uno es de Verificados19s, otro no conseguimos identificar la fuente y otro de Google Crisis Response.

http://comoayudar.mx/

Formulario oficial para registrar los daños estructurales en construcciones

El Gobierno Federal ofrece este formulario para registrar los daños estructurales en construcciones. "Tras el sismo de este 19/09/2017, colabora con nosotros para identificar las construcciones dañadas y que esta información sirva para identificar los riesgos y las prioridades de ayuda".

https://www.gob.mx/sismo/

Registro y Buscador de personas encontradas y desaparecidas de Rescatecdmx y Rescatemx

Iniciativa ciudadana que ofrece listados en los que se puede colaborar siguiendo unas reglas muy claras que aparecen descritas al inicio. Los listados cubren:

- Encontrados (Personas encontradas hasta ahora)

- Desaparecidos

- Enrique Bebsamen (Personas y hospitales donde se encuentran)

- Hospitales (Lista y direcciones)

- Contactos apoyo (Empresas y grupos que ofrecen ayuda)

- Otras listas (Otros documentos y listas).

- En albergues (Personas en albergues).

- Abogados (Abogados solidarios).

Este sitio se alimenta de dos hojas de datos colaborativas que se van alimentando constantemente pero son más difíciles de leer que la aplicación:

bit.ly/rescatecdmx

bit.ly/rescatemx

http://app.rescatecdmx.org

Sismomex.com

SismoMex es un proyecto voluntario que se actualiza constantemente por un grupo de jóvenes mexicanos con el fin de difundir información de importancia a la comunidad. Sitio voluntario de ayuda para la comunidad que ofrece:

- Servicio para actualizar las necesidades de los Centro de Acopio.

- Servicio para solicitar y ofrecer voluntarios.

- Información para donar sangre.

- Registro de desaparecidos.

- Servicio para buscar y ofrecer asilo.

- Difusión urgente de información.

- Registro de servicios que se están ofreciendo de manera gratuita.

- Noticias.

- Mapa de Hospitales/Derrumbes/Albergues.

- Mapa de edificios colapsados.

- Mapa de la CDMX.

https://www.sismomex.com/

Listados Locatel de personas hospitalizadas dentro y fuera de la CDMX

Locatel está publicando periódicamente Publica listados de algunas de las personas hospitalizadas dentro y fuera de la CDMX. Los listados se publican en su sitio web y en su página de Facebook.

http://locatel.cdmx.gob.mx/#

Listado Locatel de Albergues en CDMX

Locatel publica un listado de Albergues en la CDMX en su página web.

http://locatel.cdmx.gob.mx/#

Módulo Locatel de Atención Jurídica 24 hrs. CDMX

La Consejería Jurídica pone a disposición un módulo de atención las 24 horas en la Explanada del Registro Civil (Arcos de Belén). Se ofrecerán asesorías sobre recuperación de documentos, escrituras, testamentos y seguros.

https://www.facebook.com/locatelmx/photos/a.347471331965171.84121.123409754371331/1513017602077199/?type=3&theater

Servicio Locatel de Asistencia Psicológica

Servicios de asistencia psicológica por el sismo en su teléfono 24/7: 5658 1111

https://www.facebook.com/locatelmx/photos/a.347471331965171.84121.123409754371331/1513017232077236/?type=3&theater

Servicio Sismológico Nacional del Gobierno de México

Servicio oficial desarrollado en la UNAM que ofrece información veráz, precisa y comprobada sobre los últimos sismos acontecidos en México.

http://www.ssn.unam.mx/

Servicio Sismológico Internacional del Gobierno de Estados Unidos

Servicio oficial que ofrece información veráz, precisa y comprobada sobre los últimos sismos acontecidos a nivel internacional.

https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/

Facebook Safetycheck

Comprobación del estado de seguridad. Conecta con tus amigos y tus seres queridos durante una situación de emergencia.Las personas activan la comprobación del estado de seguridad Si muchas personas de una misma zona afectada publican contenido sobre un incidente, se activa la comprobación del estado de seguridad. Ir a la comprobación del estado de seguridad Se te pedirá que vayas a la comprobación del estado de seguridad para que tus amigos sepan que estás bien. Confirmar que estás bien Puedes ver qué amigos han indicado que están bien, invitar a más amigos a usar la comprobación del estado de seguridad y buscar u ofrecer ayuda.

https://m.facebook.com/about/safetycheck/

Brigada digital de voluntarios del Gobierno Federal de México

Todavía no parace estar activo el servicio pero lo acaban de publicar (23/09/2017) con esta información:

Regístrate como voluntario de Brigada Digital. Tú puedes apoyar con tu talento. México nos necesita. Participa en la Brigada Digital.

Regístrate como voluntario en Brigada Digital, un proyecto que reúne a distintas dependencias de gobierno y a ciudadanos interesados en ofrecer servicios de voluntariado estratégico para eficientar los esfuerzos de rescate en zonas y comunidades afectadas por desastres naturales.

Para ello entra a www.presidencia.gob.mx/brigadadigital/ ingresa tus datos en la forma de registro e indica tus habilidades tecnológicas como: programación web, diseño, análisis de datos, aplicaciones móviles y/o cartografía.

Tú puedes apoyar con tu talento. México nos necesita. Participa en la BrigadaDigital

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/registrate-como-voluntario-de-brigada-digital

Verificado19s.org.mx

Iniciativa ciudadana que ha montado un HUB de información y coordinación de ayuda en tiempo real y dicen que es verificada. La verificación depende del buen hacer de los usuarios que suben reportes. Cualquier puede subir un reporte sobre:

- Reporta riesgos aquí.

- Acopio: ¿qué falta/sobra?

- Albergues: ¿qué falta/sobra?

- Transporte: ¿tienes/a dónde vas?

- ¿Quieres ser voluntari@?

Todos los reporte se visualizan en este mapa: http://google.org/crisismap/a/gmail.com/v19s

Esta plataforma es posible gracias a la colaboración de voluntarios ciudadanos y organizaciones como Artículo 19, Ayuda Óptima, Bicitekas, CartoCrítica, Cítrico Gráfico, R3D, Fósforo, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Ahora, Codeando México, Cultura Colectiva, Tú Constituyente, Data Cívica, Datank.ai, The Data Pub, Democracia Deliberada, Devf, Estrategia Digital Nacional, Serapaz, Horizontal, La Lonja MX, OPI, Oxfam, Revista Paradigmas, Social TIC; con el apoyo de Google, McKinsey y Vice.

www.verificado19s.org.mx

Registro Locatel de personas extraviadas en la CDMX

Servicio telefónico de registro de personas extraviadas que funciona 24/7. Desde el Gobierno de la CDMX se pide que si reportaste a un familiar o amigo como extraviado y ya sabes su paradero, ayúdanos a brindarte un mejor servicio dando de baja el folio.

Para registrar llamar al teléfono: 56581111

Artistas y actividades para albergues CDMX

Formulario ciudadano cuya procedencia no se ha identificado. Si alguien sabe quién está detrás de este servicio por favor escríbanos o mejore esta entreda para que quienes estén interesados puedan sumarse a colaborar.

El formulario solicita: "SE NECESITAN PERSONAS QUE AMEN TRABAJAR CON NIÑOS Y QUE PUEDAN ANIMAR UN POCO SU ESTADÍA EN ALBERGUES Y HOSPITALES DE LA CDMX"

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMniXakMnMmH41E7LuNjHk0SCbpkQTed0gfXdYqxCnvn2f4A/viewform

Daños sismo 19/septiembre

Formulario ciudadano cuya procedencia no se ha identificado. Si alguien sabe quién está detrás de este servicio por favor escríbanos o mejore esta entreda para que quienes estén interesados puedan sumarse a colaborar.

El formulario solicita:

"Ayúdanos a identificar los daños estructurales en construcciones. Tras el sismo de este 19/09/2017, colabora con nosotros para identificar las construcciones dañadas y que esta información sirva para identificar los riesgos y las prioridades de ayuda. Gracias, tu información es muy valiosa para identificar y resolver los daño. Si no tienes daños que reportar, porfavor no contestes el formulario".

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBCx1D9F_SRPURTzw1wyPVS0YRr2P1VdeGiFl-oi-ruvid4g/viewform

Buscador del Gobierno Federal de personas en hospitales del IMSS

Puede ingresar el nombre de la persona que está buscando en el buscador que aparece en la página del Gobierno Federal.

https://www.gob.mx/

Mapa oficial de servicios y daños publicado por Protección Civil

Ofrece un mapa con "Información relevante sobre el sismo de 7.1 localizado en el límite estatal entre Puebla y Morelos, 19 de septiembre de 2017". El mapa incluye:

- Daños oficiales.

- Albergues oficiales.

- Centros de Acopio oficiales.

- Evaluación estructural CENAPRED.

- Daños colaborativos.

- Albergues colaborativos.

- Centros de Acopio colaborativos.

- Servicios médicos.

- Lugares con Internet público y gratuito.

https://www.gob.mx/proteccion-civil