Dominios, públicos y acceso

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Listado de sitios web que ofrecen información y servicios de los sismos sufridos en México

Estamos recopilando sitios web -oficiales y no oficiales- que ofrecen información y servicios sobre los sismos sufridos en México para que sea más sencillo localizar información relevante, conocer su procedencia y valorar el grado de credibilidad de la información y de los servicios con los que se cuenta para atender la crisis.

Pueden ver el listado completo aquí:

https://dpya.org/wiki/index.php/Listado_de_sitios_web_que_ofrecen_información_y_servicios_de_los_sismos_sufridos_en_México

Si ustedes saben editar un wiki pueden publicar nuevos sitios web o mejorar las entradas de los incluidos en el listado. Se ruega ser breves y señalar el tipo de iniciativa, quién está detrás de ella, la información y los servicios que ofrece.

Si ustedes conocen o han desarrollado un sitio web con información sobre los sismos sufridos en México pueden enviarla a este correo para que la incorporemos al listado: p.sastre@correo.ler.uam.mx

¡Muchas gracias a todxs por su colaboración!

Una colección en línea de proyectos que ofrecen diferentes formas de acceso para todos los públicos a los dominios del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología.

Catalogando, conservando y documentando las formas de acceso del presente.

acceso abierto, contenido abierto, gobierno abierto, ciencia abierta, diseño abierto, educación abierta, espectro abierto, periodismo ciudadano, ciencia ciudadana, economía colaborativa, procomún, cooperativas, crowdfunfing, crowdsourcing, criptomonedas, DIY, makers, impresión 3D, software libre, cultura libre, monedas sociales, economía solidaria, futuro, medios comunitarios, p2p, piratería, medios tácticos, urbanismo táctico, privado, público…

English version: dpya.org/en

Coleccionar

Dominios, públicos y acceso es un proyecto de investigación en curso sobre arqueologías del presente y arquelogía de medios desarrollado en México por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Alumnos47 desde 2015. El núcleo de la investigación es un wiki donde recopilamos proyectos que ofrecen acceso para el público en general a los ámbitos del arte, la cultura, la ciencia, la economía, la política y la tecnología.

La colección está dedicada a catalogar, conservar y documentar proyectos que propongan o investiguen el acceso de los públicos a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que antes estaban restringidos sobre todo a especialistas y profesionales. Combinando los medios de comunicación masivos con prácticas sociales heterogéneas cuestionan la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones públicas y privadas históricamente asociadas con el arte, la ciencia, la cultura, la economía, la política y la tecnología como los museos, las galerías, las bibliotecas, los archivos, las editoriales, los laboratorios, las universidades, la prensa, las empresas, los bancos, los hospitales, los transportes, los gobiernos, los partidos, las fábricas, etc.

Los proyectos que ensayan modelos de gestión más horizontales y descentralizados aparecen en la World Wide Web asociados a términos de reciente aparición como acceso abierto, datos abiertos, contenido abierto, educación abierta, gobierno abierto, diseño abierto, open source hardware, espectro abierto, ciencia abierta, criptomoneda, periodismo ciudadano, ciencia ciudadana, economía colaborativa, crowdfunding, crowdsourcing, software libre, cultura libre, p2p, el urbanismo táctico… Estos términos de nuevo cuño conviven con otros de más larga data como el procomún, el dominio público, los bancos de tiempo, los medios comunitarios, la economía solidaria, las monedas sociales, la criptografía, las cooperativas, los medios tácticos, el DIY o la piratería. Todos ellos constituyen el vocabulario de las modalidades de acceso del presente.

La colección reúne proyectos surgidos en diferentes países desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, con especial atención a aquellos aparecidos en México por ser éste el país donde comienza la investigación. La única condición es que los proyectos estén asociados al vocabulario de acceso del presente, apostando por la participación de los públicos en todos los dominios de actividad social. La colección incluye por igual proyectos puestos en marcha por instituciones públicas y privadas, organizaciones, colectivos, grupos y actores diversos de la sociedad civil, ya que el cuestionamiento de la gestión vertical y centralizada del acceso por parte de las instituciones históricamente asociadas a los diferentes dominios está teniendo lugar dentro y fuera de ellas. La colección responde de este modo a la convivencia e hibridación actual entre nuevos y viejos modelos de gestión del acceso que presentan grados diversos de centralización y descentralización, de verticalidad y horizontalidad.