Filmoteca UNAM Cine en línea

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www filmoteca unam mx 2016-08-15 19-23-15.png

Autodenifidos

La Filmoteca de la UNAM, con la idea de hacer más accesible su acervo cinematográfico a toda la comunidad y público en general, ha digitalizado material fílmico de gran valor, correspondiente al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país, de 1900 a 1990 y lo exhibe a través de Cine en línea.

El material está accesible para que lo veas en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web.

Este resultado digital se debe a la labor de la Coordinación de Nuevas Tecnologías de la DGAC, y en buena medida a la valiosa colaboración de estudiantes de Servicio Social y del Programa de Becarios, además del apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

(http://www.filmoteca.unam.mx/pages/acervo/cine-en-linea)

Descripción

La Filmoteca de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) es un organismo creado para la difusión, preservación, rescate y restauración de material fílmico mexicano, generando nuevos públicos y proporcionando una opción alternativa al cine comercial. Fundada en 1960 por Manuel González Casanova, ha sido un espacio de estudio y convergencia de cineastas, especialistas y cinéfilos quienes colaboran en actividades culturales y pedagógicas en torno al cine.

El acervo de la Filmoteca está conformado por una extensa colección de películas, siendo una de sus funciones importantes la restauración, rescate de obras y la transferencia de formatos. Se ha creado también una colección de aparatos antiguos que muestran el desarrollo tecnológico en la producción cinematográfica mismo que puede ser consultado a través de un Museo virtual, mientras que los carteles, fotografías, documentos, revistas, libros y demás impresos pueden ser estudiados en su biblioteca.

Cine en línea es una de las iniciativas que tienen la intención de hacer accesible al público una importante selección de piezas de cine que van desde el periodo silente hasta 1990. La digitalización de este material se llevó a cabo con la colaboración de estudiantes y becarios utilizando nuevas tecnologías de la Dirección General de Actividades Cinematográficas.

El catálogo en línea contiene: largometrajes de ficción de cine silente, México Naturalmente -serie de documentales que estudian la biodiversidad y la geografía del país-, 18 Lustros y una década -serie de contenido histórico que muestra el desarrollo económico, político y cultural de México. Existe también una serie dedicada a la pintura mexicana con documentales realizados con apoyo de la Filmoteca. Miradas al Cine Mexicano es un espacio dedicado a los productores y actores relevantes en la historia del mismo.

Enlaces

URL: http://www.filmoteca.unam.mx/pages/acervo/cine-en-linea

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.filmoteca.unam.mx/pages/acervo/cine-en-linea

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Filmoteca_de_la_UNAM