1990 - 1996 -La intervención tecnológica de los artistas en un espacio virtual” o “El artista como escéptico en un mundo simulado - Antoni Muntadas

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Texto

Los avances tecnológicos nos conducen al descubrimiento del espacio virtual, un espacio que ha sido producido por esos mismos avances. Al hilo de este descubrimiento y su desarrollo van apareciendo nuevas herramientas y equipos, nuevos procesos y sistemas que permiten a los artistas —cuyo rol es redefinido constantemente — crear y operar al interior del espacio recién descubierto. Sin embargo, por difícil que resulte —en una época de grandes compañías multinacionales y en los albores de una nueva década—, no debemos confundir la creación del espacio virtual, tanto las pruebas a su favor cuanto la confirmación de su existencia, con lo que los artistas hacen de él. Por una parte, artistas e intelectuales por igual deben observar y actuar de manera reflexiva, cuestionando, catalizando y activando cualquier posibilidad de abrir nuevos horizontes. Por otra parte, los artistas deben seguir siendo escépticos. De lo contrario su función, desde un punto de vista tecnológico, podría quedar reducida a la de un mero decorador, embellecedor o compositor de historias y guiones para proyectos militares, políticos o comerciales. Los artistas deberían mantener la misma posición crítica de los trabajos más lúcidos de la historia del arte, de las obras arraigadas en una época y un lugar específicos, es decir, en un contexto.

¿Son válidos estos conceptos en tiempos de simulación?

¿El tiempo y el espacio virtual también definen un contexto virtual?

El propio concepto de contexto empieza, en este punto, a plantear nuevas perspectivas. Los artistas deben continuar desempeñando una función crítica. En lo “virtual y simulado” de un espacio “virtual y simulado”, los artistas y diseñadores:

1. deben entender dicho espacio;

2. deben comprender tanto sus herramientas cuanto su capacidad de acción al interior de un espacio como este;

3. deben actuar como escépticos.

Aunque el “paisaje” haya cambiado mucho, la función y la conciencia del artista deben seguir siendo las mismas.

Nueva York, enero de 1990

La relación entre ciencias y diseño debe reformularse a fin de concienciar sobre cómo sus usos y/o funciones en sociedad están vinculados. Las tecnologías son en sí mismas herramientas y sistemas del proceso de desarrollo y deberían existir no solo como iniciativas comerciales sino en formas útiles y creativas. Los artistas no deben ser únicamente fabricantes de objetos decorativos, deben además contribuir a la crítica y el debate constructivo de ideas y proyectos, grupos de discusión y planificación colectiva.

Nueva York, enero de 1996

Contexto

“Artists’ Technological Intervention in a Virtual Space” or “The Artist as Nonbeliever in a Simulated World” fue redactado en 1990 y 1996 y presentado en la Conference on A New Space for Culture and Society (New Ideas in Art and Science), celebrada entre el 16 y el 23 de noviembre de 1996 en Praga (República Checa). En el sitio web del congreso el texto aparecía junto al enlace al proyecto The File Room (1994). Este trabajo de Muntadas es una base de datos en línea, abierta a que el público/ usuario agregue información sobre casos de censura, y que se presenta habitualmente en forma de instalación multimedia. En 1997 el texto se publica de nuevo traducido al español en el libro Arte en la era electrónica. Perspectivas de una nueva estética, editado por Claudia Giannetti y producido por ACC L’Angelot (Barcelona)

Autoras

Fuentes

Enlaces

URL:

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20031010132557/http://archives.cicv.fr/council/index.html