Freenet

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 01:06 15 mar 2017 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Autodenifidos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-freenetproject org 2016-08-15 19-25-31.png

Autodenifidos

¿Qué es Freenet?

Freenet es un software libre que le permite compartir ficheros anónimamente, navegar y publicar "freesites" (sitios web accesibles sólo a través de Freenet) y chatear en foros, sin miedo a la censura. Freeneet es descentralizada para hacerla menos vulnerable a los ataques, y si se usa en modo "darknet", donde los usuarios sólo conectan con sus amigos, es muy difícil de detectar.

Las comunicaciones mediante nodos Freenet se cifran y enrutan a través de otros nodos para hacer que sea extremadamente difícil determinar quién está pidiendo la información y cuál es su contenido.

Los usuarios contribuyen a la red al ceder ancho de banda y una porción de su disco duro (llamada el "almacenamiento de datos") para almacenar ficheros. Los ficheros se conservan o se borran automáticamente dependiendo de cómo son de populares, con el menos popular siendo descartado para dejar sitio a contenidos más recientes o populares. Los ficheros se cifran, así que el usuario generalmente no puede descubrir fácilmente qué es lo que hay en su almacenamiento de datos, y con suerte no puede ser responsabilizado por ello. Foros de conversación, sitios web, y funcionalidad de búsqueda, todos se erigen sobre este almacenamiento de datos distribuido.

Freenet ha sido descargado más de 2 millones de veces desde que el proyecto comenzó, y se ha usado para la distribución de información censurada por todo el mundo incluyendo países y áreas tales como China y Oriente Medio. Las ideas y conceptos que fueron pioneros en Freenet han tenido un impacto significativo en el mundo académico. Nuestra publicación de 2000 "Freenet: Un Sistema Distribuido y Anónimo de Almacenamiento y Descarga de Información" fue la publicación de ciencia de computadoras más citada de 2000 de acuerdo con Citeseer, y Freenet también ha inspirado publicaciones en los ámbitos legales y filosóficos. Ian Clarke, el creador de Freenet y coordinador del proyecto, fue seleccionado como uno de los 100 innovadores de 2003 por el magazine Technology Review del MIT.

Un importante desarrollo reciente, que muy pocas otras redes tienen, es la "darknet" (red oscura): Al conectar sólo con personas en las que confían, los usuarios pueden reducir enormemente su vulnerabilidad, y todavía conectar a una red global a través de amigos de amigos de amigos, etc. Esto permite a las personas usar Freenet incluso en lugares donde Freenet puede ser ilegal, hace que sea muy difícil para los gobiernos bloquearlo, y no se fundamenta en el establecimiento de túneles hacia el "mundo libre".

(https://freenetproject.org/index.html#services)

Descripción

Es una red descentralizada de software libre que permite el almacenamiento, distribución y uso de archivos de manera anónima y sin censura, con el fin de crear una plataforma para la libertad de expresión y el acceso a información no manipulada. El proyecto fue diseñado por Ian Clarke en la Universidad de Edinburgh en 1999. Su reporte final fue la base de un texto en el cual participaron Oskar Sandberg, Brandon Wiley y Theodore W. Hong, titulado Freenet: Sistema de almacenamiento, distribución y recuperación de información anónima. Los fundadores plantean que la libertad de expresión solo puede ser posible desde el anonimato y que la verdadera democracia se da cuando la población no solo ejerce su derecho al voto, sino que se encuentra consciente y adecuadamente informada.

Freenet no tiene servidores centrales, los usuarios proporcionan ancho de banda y una porción de su disco duro para almacenar archivos cifrados que se mantienen o se borran automáticamente dependiendo de su uso. El sistema puede operar de dos maneras simultáneamente: como open-net detectable a la que se conecta cualquier usuario, o como darknet a la que solo se pueden conectar usuarios amigos. El darknet es sumamente difícil de detectar desde afuera y ser afectada por rutas restringidas, lo que la hace resistente a un posible bloqueo del gobierno.

Esta red pretende descartar cualquier imposición de valores a la información y jamás permitir que alguien decida el contenido que es adecuado. Para mantener el anonimato incorpora un mecanismo de subespacios mediante el cual los usuarios pueden tener firmas digitales que usan como seudónimos, con el fin de cuidarse de la censura o cualquier tipo de represalia. También pueden subir o bajar archivos de la red sin necesidad de identificarse o permanecer en ella después de haber subido el contenido. Los archivos se cortan en pedazos que se distribuyen y alojan en una variedad de computadoras, para re-ensamblarse nuevamente al ser descargados por otros usuarios.

Aunque se pueda considerar que la censura es necesaria en algunas ocasiones, los criterios bajo los cuales se valora la información no son aplicables en todos los contextos; contenido que podría considerarse racista por ejemplo, sirve para estudiar y evaluar precisamente la gravedad de dicho fenómeno.

Las leyes de copyright no pueden ser aplicadas, cuestión a la que se han opuesto principalmente los artistas de la industria musical. Sin embargo, se han promovido otras estrategias mediante las cuales los artistas pueden ser apoyados con aportaciones públicas que se hacen gracias a la amplia distribución que puede tener su contenido en la red.

Los usuarios pueden utilizar Freenet de varias maneras: a través del proxy mediante el cual se puede acceder a sitios libres cuyo contenido esta almacenado exclusivamente en esta red, interactuar en foros o compartir archivos mediante el uso de aplicaciones o plugins cargados en el nodo, El FMS (Free Messaging System) es un sistema a través del cual los usuarios pueden publicar listas de contactos de confianza con los cuales comunicarse y compartir información, evitando asi el spam o la restricción del servicio, los sitios web son administrados por la aplicación jSite y el FCP (Free Client Protocol) se usa para servicios de mensajes, compartir archivos y chatear en línea.

Enlaces

URL: https://freenetproject.org/

Wayback machine: http://web.archive.org/web/*/https://freenetproject.org/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Freenet