Fundación Ciudadano inteligente

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 01:07 15 mar 2017 de Paz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-ciudadanointeligente org 2016-08-15 19-26-02.png

Autodenifidos

Usamos tecnología para transparentar y participar en democracia, trabajamos para trasladar poder desde los pocos hacia los muchos.

Promover la Transparencia para propiciar el establecimiento de una cultura de acceso a la información pública y de reutilización de los datos abiertos.

Impulsar la Rendición de Cuentas desarrollando mayores y mejores mecanismos que permitan privilegiar el interés colectivo por sobre los intereses individuales.

Fortalecer la Participación Ciudadana efectiva y fomentar la acción colectiva, consolidando así democracias más representativas y deliberativas.

(http://ciudadanointeligente.org/)

Descripción

Ciudadano inteligente es una organización sin fines de lucro que genera estrategias para fomentar la transparencia y acceso a la información pública, luchando por una democracia basada en un participación mas activa de la sociedad. Surge en Santiago de Chile en diciembre del 2009 y está conformado por un equipo de personas especializadas en tecnología, política, economía, leyes, sociología, ciencia, diseño y comunicaciones.

La iniciativa alberga proyectos de acción efectiva que se aplican en lugares, comunidades precisas y con metas específicas. Observatorio anticorrupción tiene el propósito de monitorear la puesta en marcha de las propuestas del gobierno. Barrios en Acciónes una plataforma donde los vecinos son agentes activos para denunciar y solucionar los problemas de su localidad. De esta manera operan otras iniciativas en línea con el objetivo de generar una apertura en el gobierno y las políticas públicas tales como: Agenda transparencia, Lab cívico, Congreso abierto, Quién te financía o El inspector de intereses.

Las áreas de acción de este proyecto se conforman por: Lab en donde se desarrolla tecnología y aplicaciones que sirven para hacer posible la transparencia. Incidencia es el campo de acción donde se interviene directamente en las políticas de transparencia haciendo más activa la participación ciudadana informada. Comunidad y redes está dedicada a conectar a los ciudadanos con instituciones y expertos para lograr soluciones con participación colectiva.

Para lograr sus objetivos es necesario mantener una independencia política por lo que la organización no es financiada por el gobierno ni por ningún partido. Esta organización ha recibido apoyo de la Open society Foundation, Unicef, Worldbank, FCI Asesorías y My Society, entre otros.

Enlaces

URL: http://ciudadanointeligente.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://ciudadanointeligente.org/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Ciudadano_Inteligente