Fundar, Centro de Análisis e Investigación

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 20:01 30 dic 2020 de AlanLazalde (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-fundar.org.mx-2017-08-27-16-57-50.png

Autodefinidos

Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Se creó en enero de 1999 por un grupo de personas con trayectorias en diferentes disciplinas, con el objetivo de desarrollar mecanismos para la participación ciudadana, identificar modelos de acción que hayan tenido éxito en otros países y experimentar con nuevos modelos que puedan contribuir a resolver problemas sociales específicos.

Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. La sociedad que queremos es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y todos.

Descripción

Fundar es una Asociación de la Sociedad Civil fundada en 1999, durante los primeros años de su fundación se enfocó en identificar un nicho desde el cual aportar elementos novedosos para fortalecer la participación ciudadana y la democracia. Su eje central es el análisis de presupuestos públicos, dándole seguimiento al gasto social, para garantizar las prioridades de los distintos proyectos, y vigilar que estas prioridades se reflejen en el ejercicio del gasto. La Asociación proporciona capacitación y asesoría a diferentes grupos, con el objetivo de incrementar la participación y el impacto de la ciudadanía en la definición de prioridades. Así mismo una de sus principales líneas de acción han sido los Derechos Humanos.

Por otra parte, el equipo de Fundar fue involucrándose paulatinamente en proyectos relacionados con derechos civiles y políticos al incursionar en el análisis de la gestión de gobiernos locales, el seguimiento a los organismos públicos de derechos humanos y el estudio del impacto de la minería canadiense en México. En enero de 2003, Fundar abrió un Área de Derechos Humanos, tomando en cuenta la experiencia adquirida por su equipo en este terreno y el potencial para desarrollar nuevos proyectos. En esta área se coordinan proyectos que exploran a partir de la investigación y el trabajo en redes opciones creativas de incidencia social en sectores clave para el proceso de democratización en México, como el poder Legislativo, los organismos públicos de derechos humanos y el sistema de seguridad pública.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México (2011) https://dpya.org/wiki/index.php/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto_México


Enlaces

URL: http://fundar.org.mx

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20170825151419/http://fundar.org.mx