Goteo

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 18:51 9 may 2017 de Paz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www goteo org 2016-08-18 14-48-33.png

Autodenifidos

A simple vista, Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto, además de reconocida y premiada internacionalmente desde 2011. Constituye una herramienta de generación de recursos, gota a gota, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.

Pero en realidad Goteo es mucho más que eso. Tras la plataforma existe una fundación sin ánimo de lucro (con las consecuentes ventajas fiscales para donantes) y un equipo multidisciplinar desde el que desarrollamos herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva. Con una misión común vinculada siempre a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad.

(https://www.goteo.org/about)

Descripción

Es una plataforma española para el financiamiento colectivo o crowdfunding y una red de colaboración a través de servicios, infraestructura, tareas y recursos o crowdsourcing. Tiene el fin de impulsar el desarrollo independiente de iniciativas que contribuyen al bien común, al conocimiento y el código abierto con fines sociales, culturales, educativos, tecnológicos o ecológicos para el mejoramiento social.

Se considera parte de un movimiento internacional conformado por iniciativas que intentan reconfigurar la manera en que funcionan las relaciones sociales y económicas, como el crowdsourcing, las redes peer-to-peer, micro-préstamos, economías alternativas, complementarias o solidarias, cultura libre y otras formas de participación y socialización.

Goteo es una iniciativa sin fines de lucro del colectivo Platoniq creada en el 2011 como un proyecto de la Fundación Goteo cuyos principios son: apertura, neutralidad, transparencia e independencia. Cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura del gobierno español, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña, el ColaBoraBora o Centro de Innovación Social de Eutokia, el Instituto de Cultura de Barcelona, Medialab Prado, y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Para ser parte de Goteo, se puede ser un promotor y proponer un nuevo modelo de financiamiento colectivo y colaboración. A través de esta plataforma los promotores pueden dar visibilidad a sus proyectos e involucrar a la comunidad fácilmente. Los co-financers tienen acceso a una variedad de proyectos que comparten valores para el bien común, en los cuales pueden contribuír económicamente a cambio de recompensas colectivas o individuales. Por su parte los colaboradores proveen de recursos, tiempo, energía y conocimientos para ayudar a proyectos en concreto.

Goteo organiza talleres con asesoría práctica y teórica para la realización y financiamiento colectivo de proyectos, la generación y promoción del apoyo y organización colectiva. Los talleres se han llevado a cabo en diferentes contextos como Barcelona, Caracas, Berlín, Murcia, Tenerife y Dublín.

Enlaces

URL: http://goteo.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://goteo.org/