Hemeroteca Nacional Digital de México

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 01:43 15 mar 2017 de Paz (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www hndm unam mx 2016-08-18 14-50-05.png

Autodenifidos

La HNDM, provee información hemerográfica y servicios de búsqueda en los contenidos de las representaciones digitales de las páginas de las publicaciones que la conforman. Atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), y la normatividad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la HNDM publica solo los títulos cuyos contenidos han pasado a ser de dominio público. En consecuencia, el usuario de la HNDM sólo puede acceder en internet a materiales clasificados en esta categoría. Cabe puntualizar que la LFDA establece que: "Los derechos patrimoniales estarán vigentes durante: I. La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más... Pasados los términos previstos en las fracciones de este artículo, la obra pasará al dominio público". (http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/)

Descripción

La Hemeroteca Nacional Digital de México está dedicada a la conservación, catalogación y difusión de publicaciones periódicas producidas desde 1722 hasta el 2010, conformando un importante patrimonio sobre los hechos y temas que se han plasmado en periódicos, revistas y gacetas que día a día escriben la historia del país.

En el 2002 se pone en marcha el proyecto de digitalización de los materiales preservados con la finalidad de abrir el acceso a esta importante fuente de información, siendo la tecnología un aspecto clave tanto en la conservación de los impresos originales como en la digitalización y difusión de los mismos. Anteriormente el uso del microfilm ha facilitado que los usuarios pueden acceder a las reproducciones sin dañar el material original. Esta técnica fue retomada para hacer un sistema híbrido analógico-digital de preservación y consulta.

En el sitio se pueden realizar búsquedas sencillas por título, año o ubicación geográfica, y búsquedas avanzadas por contenido, frases o palabras, título de la publicación, país, ciudad o estado especificando año o fecha exacta, idioma y periodicidad. Existen además tres principales otras herramientas de consulta como Publicaciones Mexicanas del siglo XIX que contiene publicaciones de entre 1822 y 1876, y SERPREMEX (Servicio de prensa mexicana), que alberga publicaciones como Nexos, Reforma, El Universal, La Jornada, Excélsior o Letras Libres. En Bases de datos IIB se pueden consultar colecciones de publicaciones como el Catálogo de fondos antiguos, el Sistema Bibliográfico Sor Juana Inés de la Cruz, Bibliografía pedagógica o la Bibliografía Mexicana del siglo XIX.

Las publicaciones digitales que aún se encuentran bajo derechos de autor solo pueden ser consultadas en la Hemeroteca Nacional, mientras que la selección de piezas digitalizadas incluye aquellas que por el paso del tiempo pasan a ser del dominio público, también las publicaciones estatales y federales del gobierno, aquellas sobre las cuales la Universidad Nacional Autónoma de México tiene derechos patrimoniales y aquellas de las que se tiene permiso de los autores.

Enlaces

URL: http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/