Diferencia entre revisiones de «Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «miniaturadeimagen|derecha == <small>'''Autodefinidos'''</small> == ''El objetivo del EITI es fortalecer los sist...»)
 
Línea 32: Línea 32:
 
'''Wayback Machine:''' https://web.archive.org/web/20170129093317/https://eiti.org/es
 
'''Wayback Machine:''' https://web.archive.org/web/20170129093317/https://eiti.org/es
  
[[Categoría:En espera]]
+
[[Categoría:Proyectos]]
 
[[Categoría:Política]]
 
[[Categoría:Política]]
 +
[[Categoría:Economía]]
 +
[[Categoría:México]]
 
[[Categoría:Español]]
 
[[Categoría:Español]]
 
[[Categoría:2002]]
 
[[Categoría:2002]]
 
[[Categoría:Gobierno abierto]]
 
[[Categoría:Gobierno abierto]]
 
[[Categoría:A.C.]]
 
[[Categoría:A.C.]]

Revisión del 12:14 31 dic 2020

Screenshot-eiti.org-2017-08-30-04-07-27.png


Autodefinidos

El objetivo del EITI es fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información al debate público y promover el entendimiento.

En cada uno de los países implementadores, el EITI está respaldado por una coalición de gobierno, empresas y sociedad civil.

El Consejo internacional del EITI defiende y mantiene el Estándar.

Descripción

El EITI es un estándar según el que se divulga información sobre la industria petrolera, gasífera y minera. El EITI no es una fórmula para la gobernanza del sector extractivo, sino más bien una herramienta que aporta información a la manera en que se gobierna el sector. El Estándar EITI exige a países y empresas la divulgación de información sobre los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, gas y minería. Los países que quieren mejorar la manera en que gestionan sus recursos naturales pueden solicitar convertirse en país implementador. El Consejo internacional defiende el Estándar EITI. Monitorea y evalúa el progreso de los países con respecto al cumplimiento de los requisitos del Estándar. Todos los países implementadores deben cumplir el mismo estándar global. Todos los países que pasan a ser miembros del EITI son evaluados conforme al Estándar EITI en un proceso denominado Validación. La Validación del EITI examina el progreso del país conforme a los requisitos del EITI, analiza el impacto, y realiza recomendaciones para el fortalecimiento del proceso y la mejora de la gobernanza del sector. Dependiendo del resultado de su Validación, el país vuelve a ser evaluado en un plazo que varía entre tres meses y tres años. Esto alienta la mejora continua y salvaguarda la integridad del EITI. El Consejo del EITI, mediante el Secretariado del EITI, supervisa el proceso de Validación. El Consejo atribuye entonces al país la realización de un progreso satisfactorio (en ocasiones se hace referencia a ‘cumplimiento’), progreso significativo, progreso insuficiente o sin progreso. En un principio serían país candidato. Para ser cumplidor conforme al Estándar, deben cumplir los requisitos de transparencia y rendición de cuentas. En el Plan de Acción 2011 - 2013 de la Alianza para el Gobierno Abierto México se comprometía el gobierno mexicano a su adhesión sin embargo no se concretó la adhesión a la EITI, el compromiso se limitó a un pronunciamiento público sobre la relevancia de hacerlo.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México (2011) https://dpya.org/wiki/index.php/Alianza_para_el_Gobierno_Abierto_México


Enlaces

URL: https://eiti.org/es

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20170129093317/https://eiti.org/es