Internet Archive

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-archive org 2016-08-18 16-13-14.png

Autodenifidos

The Internet Archive is a 501(c)(3) non-profit that was founded to build an Internet library. Its purposes include offering permanent access for researchers, historians, scholars, people with disabilities, and the general public to historical collections that exist in digital format.

Founded in 1996 and located in San Francisco, the Archive has been receiving data donations from Alexa Internet and others. In late 1999, the organization started to grow to include more well-rounded collections. Now the Internet Archive includes: texts, audio, moving images, and software as well as archived web pages in our collections, and provides specialized services for adaptive reading and information access for the blind and other persons with disabilities.

Descripción

Archivo digital sin fines de lucro que hace disponibles millones de libros, películas, software, audio, imágenes y sitios web. Su propósito es ofrecer acceso permanente a investigadores, historiadores, académicos, personas con capacidades especiales y público en general para que puede consultar colecciones históricas en formato digital.

El proyecto fue fundado en 1996 por Brewster Kahle en San Francisco, California, con el propósito de extender la función educativa de las bibliotecas en la era de la tecnología digital, y hacer un acervo comprensivo de la memoria web en colaboración con instituciones como Library of Congress y el Smithsonian. Una de sus intenciones más importantes es el acceso universal al conocimiento así como practicar el ejercicio del derecho a la memoria mediante una base completa, detallada, accesible e investigable de contenidos multimedia.

Se propone también rastrear la evolución del internet, revivir links muertos o páginas que han sido removidas de la web, así como la realización de investigaciones sociológicas sobre el comportamiento de la gente en internet en diferentes regiones y periodos. Con el servicio Wayback Machine se pueden preservar sitios web de forma gratuita y consultar las webs almacenadas en direfentes fechas.Para la preservación de los documentos el archivo considera el almacenamiento de grandes cantidades de datos para la posteridad, previniendo accidentes mediante copias de las colecciones, migrando la información a nuevos formatos de datos en constante obsolescencia.

Internet Archive tiene varios proyectos como Open library, que es una biblioteca con mas de 2 millones de libros digitales en la que cada libro publicado tiene su propio sitio web. A través del proyecto Scanning services se digitalizan grandes colecciones de libros particulares o públicas para su consulta mientras que el proyecto Software archive permite el acceso a todo tipo de software sea inusual o difícil de encontrar. El servicio de pago Archive-it ayuda a los usuarios a analizar, guardar y organizar sus colecciones de sitios web. Actualmente dicho servicio es utilizado por universidades e instituciones federales. Con la plataforma Book server se pueden vender, prestar y distribuír libros en la red haciendo redes entre librerías, editoriales y vendedores de libros. En colaboración con la NASA, se ha realizado un sitio para la colección y muestra de imágenes video y contenido astronómico para ser abierto al público. Mediante Open Content Alliance se está además generando un acervo de consulta cuyo contenido es posible por la colaboración de organizaciones internacionales. Petabox es un archivo para la preservacion de petabytes (un millos de gigabytes de información) y 301 works.org permite guardar mapas URL. Bookmobile es una biblioteca digital móvil que permite descargar e imprimir cualquier tipo de material en cualquier geografía, mientras que en San Franciasco se lleva a cabo un proyecto de internet libre o community wireless, para proveer a los ciudadanos de acceso a internet.

Enlaces

URL: https://archive.org/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/https://archive.org/web/

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Internet_Archive