Jacobo Nájera (2016) Anonimato en Internet. El Nodo Foucault

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 00:58 5 dic 2021 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www.enjambre.net 2017-03-10 21-01-10.png

Texto

Desde la conformación de Enjambre Digital en 2014 nos interesamos en trabajar con proyectos y arquitecturas colaborativas que problematicen el anonimato y la privacidad en los contextos digitales. La Tor Network es una de estas iniciativas que buscan generar anonimato a nivel capa de red.
La red Tor es un esfuerzo colaborativo global de personas y organizaciones que operan servidores que permiten a las personas mejorar su seguridad y privacidad. Los usuarios de Tor se conectan a la red mediante una serie de túneles virtuales y no de manera directa lo que permite tanto a organizaciones como a individuos compartir información en las redes de Internet sin comprometer su anonimato.
La Tor Network cuenta con al menos 6,000 nodos por todo el mundo, una suerte de entramado o enjambre que permite conformar circuitos de conexión cada vez que nos conectamos a ella. En los que cada circuito está construido por tres nodos(servidores): entrada, intermedio y de salida.
En Enjambre Digital durante los últimos dos años operamos un nodo que lleva el como nombre Foucault. Nodo que en este momento es de entrada, por el que pasan aproximadamente 9 Terabytes de datos mensualmente.
El nodo Foucault pretende ser una pequeña aportación a la Tor Network al tiempo que es una oportunidad para aprender desde América Latina, sobre lo que significa participar en la gestión de estos proyectos, los límites, problemáticas, brechas y tensiones.

Archivo

Archivo:Anonimato en Internet.pdf

Fuente

Enjambre Digital

Enlaces

URL: https://www.enjambre.net/anonimato-en-internet-el-nodo-foucault/

Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20160816012059/http://www.enjambre.net/es/anonimato-en-la-red