Diferencia entre revisiones de «José Romero (2015) A un año de la Reforma en Telecomunicaciones»

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Sin diferencias)

Revisión del 00:53 26 jul 2017

Screenshot-www.excelsior-2017-07-19-03-48-39.png

Resumen

Hace casi un año inició el proceso legislativo que, acatando las previas reformas constitucionales, modificarían el sistema nacional de telecomunicaciones y radiodifusión.

Es bueno recordarlo porque éste no se trata de un acontecimiento protocolario, sino de un asunto de la mayor importancia para la nación.

Primera de dos partes

Es muy justificado saludar una de las características distintivas del actual gobierno. Me refiero a su voluntad de legalidad. El Presidente de la República se ha aplicado al cambio por la vía de la ley y no por el atajo de su gusto o de su capricho. Su propuesta de cambio no es personal y efímera, sino transtemporal y eso sólo se logra con la ley y por la ley. Las reformas de la ley son el tema preeminente del gobierno mexicano.

La Reforma Política, la Energética, la Educativa, la Financiera, la Fiscal, la Laboral, la de Telecomunicaciones, la Procesal y muchas otras, han transitado o habrán de transitar por el camino que siguen los gobernantes comprometidos con el republicanismo, con la democracia y con la libertad. Es decir, el camino del consenso de posiciones, convertido en voluntad de mayoría y culminado en razón de Estado.

Cuando el poder y la justicia se encuentran en el mismo destino es, ya de suyo, reconfortante y estimulante para la salud de México. Porque a lo largo del devenir nacional hemos vivido tiempos difíciles donde los gobernantes y los gobernados no aplican su plena voluntad a favor del Estado de derecho.

Pero, además, se debe resaltar que estas reformas se han realizado por la iniciativa de un Ejecutivo federal que no cuenta, de manera automática, con la mayoría congresional. Ello implica la inversión de fuertes dosis de aplicación, de convencimiento y de consenso al que se han aplicado, en la materia que nos ocupa, de manera directa el Presidente de la República, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Palabras claves

legislación, espectro radioeléctrico, Constitución Política, regulación.

Archivo

Fuente

Excelsior

Enlaces

URL:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/10/1012583

Wayback Machine: https://web.archive.org/save/http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/10/1012583