Karla Jasso (2006) Centros y festivales de Artes electrónicas en América Latina

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centros-y-festivales-img.jpg

Resumen

En el horizonte de América Latina, los años 90 representaron para el campo artístico, un proceso sistemático de tecnocientificación de las prácticas y las teorías, emprendido en la mayoría de los países desde los 60, pero consolidado y estructurado social, política y culturalmente en la década de los 90. La creación de festivales internacionales, muestras y centros especializados para las artes mediáticas, son tan sólo un ejemplo de la relación entre tecnología e ideología y tecnología e historia que tanto los artistas como las instituciones han articulado como signo de actualidad.

Ante esto, nos preguntamos de qué manera las complejas relaciones y prácticas neoliberales y la globalización presente en las políticas culturales, han estado colaborando (o no), en la formación de circuitos de flujo entre la inversión pública y privada materializada a manera de apoyos para el arte y la tecnología. ¿Cuáles son las diferencias locales que estos tejidos fomentan tanto a nivel formal como conceptual en las prácticas artísticas tecnológicas?

Esta investigación presenta una serie de datos que a manera de contexto local, hablan del surgimiento de festivales y centros especializados y la mera en que estos se fueron internacionalizando. Así mismo, realizamos una serie de entrevistas con actores indispensables en la trama de la relación arte / tecnología en América Latina. Por último, un ensayo llamado: Festivales de Artes Electrónicas en América Latina: arqueología y actualidad.

Archivo

Archivo:Centros-y-festivales.pdf

Fuente

Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Enlaces

URL: http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/arsludens/jasso.pdf

Wayback Machine: http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/arsludens/jasso.pdf