La coperacha

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La coperacha es un sitio informativo de la asociación civil Formación y análisis social A.C., dedicado a la difusión, investigación y vinculación de economías solidarias en México. El equipo está conformado por reporteros, economistas, ambientalistas, fotógrafos y redactores quienes trabajan en la producción de contenidos en video, radio, fotografía y textos informativos.

La "talacha informativa" se conforma por la sección de noticias, reportajes, entrevistas y opiniones sobre cooperativismo y economías solidarias entre los que podemos encontrar información sobre iniciativas y eventos locales, nacionales e internacionales. Los reportajes abordan temas como: entierros ecológicos, aerolínes, bicigeneradores, vehículos solares, semillas, migrantes y grupos que están generando proyectos cooperativistas. En la sección "otros medios" pueden encontrarse noticias y artículos de interés provenientes de otras fuentes, así como documentos con comunicados de nuevas disposiciones, apoyo, investigación e información de utilidad.

Se han generado entrevistas a conocedores como David Barkin, Víctor Toledo, Armando Castro Leal, Juan José Rojas entre otros, quienes exponen sus opiniones en torno a temas como comunalidad o experiencias y retos del cooperativismo. A su vez en la sección "opiniones" se comunican revisiones, puntos de vista, críticas y reflexiones sobre eventos, cooperativas y actores relevantes en ámbitos relacionados.

En la agenda se puede consultar la programación de talleres, conferencias, mercados y demás eventos que interactúan de manera pedagógica, recreativa o comercial con el público. Algunos talleres incluyen huertos orgánicos o monedas comunitarias, los tianguis y mercados que promueven el comercio justo y se desarrollan en diferentes zonas de la Ciudad de México, congregando a productores y consumidores de productos orgánicos, semillas, libros, café, productos para el cuidado de la salud entre muchos otros que se van sumando a formas alternativas de producción y comercio.

La coperacha ha realizado series radiofónicas de manera colaborativa con diferentes medios como IMER, Radio Raíces, Radio Chapingo, la Asociacion mundial de radios comunitarias. En el sitio pueden escucharse programas como "De lengua un Taco" y "La coper". La sección "pixel velado" es una colección de imágenes de prácticas cooperativistas con rica información visual de artes, monedas sociales, ecología y ciencia.

La coperacha brinda un espacio para la vinculación de cooperativas con el público por lo que se pueden ver las propuestas y links de las cooperativas amigas en G-50, entre las cuales se encuentran: Bicicoperativa Urbana, ALUX de México gestores ambientales, Caravana del hongo, Ecoturismo Olintlali, Kanut Productos de Cacahuate, Historietistas y Artes Visuales, Mujeres alfareras de Tláhuac.

Este medio de comunicación está bajo una licencia abierta de Creative Commons México: Atribución No Comercial- 2.5 México (CC BY-NC 2.5). Usted es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar, comunicar y adaptar el trabajo de La Coperacha, pero NO con fines comerciales.

URL:http://www.lacoperacha.org.mx/

Wayback Machine:https://web.archive.org/web/*/http://www.lacoperacha.org.mx/

Wikipedia: