MUMA Museo de Mujeres Artistas Mexicanas

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 02:13 16 nov 2021 de Paz (discusión | contribs.) (→‎Enlaces)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www museodemujeres com 2016-08-18 17-36-01.png

Autodenifidos

El Museo de Mujeres es un proyecto independiente sin fines de lucro de Lucero Gonzalez, iniciativa que realiza al recibir un premio de la "Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. Semillas," por su trayectoria y liderazgo en la construcción de Semillas. Dicho Fondo feminista está dedicado a financiar proyectos de mujeres para el cambio social desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

La misión: Hacer la memoria de las Mujeres Mexicanas en Artes Visuales a partir del siglo XX.

La visión: Ampliar el horizonte sobre las diferentes expresiones de las creadoras en México y promover la reflexión y el dialogo sobre el arte tendiendo puentes con iniciativas en otras partes del mundo.

Principios: Reconocer el valor y las aportaciones en la construcción de la diversidad cultural y el respeto por las personas sin discriminación de cualquier tipo: edad, religión, preferencia sexual, raza o clase social. (https://museodemujeres.com/es/nuestro-museo)

Descripción

El Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) es un proyecto dedicado a conformar la memoria de las artistas mexicanas del siglo XX. Esta iniciativa tiene importantes tareas e intenciones tales como el reconocimiento de la obra y trayectoria de las mujeres al arte contemporáneo, además del estudio y reflexión sobre las cuestiones de género que a través de estas prácticas se han planteado, mismas que cobran nuevas formas y lecturas con el paso del tiempo.

Este museo virtual inicia en el 2008 como una propuesta de la artista Lucero González al recibir el premio de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A.C. Semillas. Desde esa fecha se lleva a cabo con la colaboración de una gran variedad de personas e instancias, organizándose a través de un consejo consultivo de especialistas en arte, crítica, curaduría, historia y periodismo, quienes participan en la tarea de mostrar, ordenar y precisar los significados de la obra abriendo un espacio de empatía, reflexión, estudio, diálogo e inspiración y respondiendo activamente ante la escasez de recursos que se han destinado al estudio del feminismo en el arte.

El programa del museo plantea las actividades y exposiciones en línea que han abordado temas como cuerpo, naturaleza, identidad, ciudad, tecnología; política, violencia, migración; género, feminismo, familias diversas, resistencia o activismo experimentados a través de una gran variedad de técnicas como dibujo, fotografía, performance, intervención pública, escultura, diseño y textiles, por mencionar algunas. La galería comienza con una exposición en torno al retrato femenino curada por Inda Sáenz quien reunió piezas de 12 artistas mexicanas que han realizado autorretratos de manera constante a lo largo de su creación artística.

Se ha construido un catálogo virtual con obra y textos de artistas organizado por disciplinas y alfabéticamente. En esta sección se pueden apreciar muestras del trabajo de artistas como: Fabiola Aguilar, Adriana Calatayud o Helen Escobedo en la categoría de artes visuales, Angela Gurría o Alejandra Zermeño en escultura, pintoras de distintos periodos como Leonora Carrington o Mónica Dower, la obra fotográfica de Mariana Yampolski o Yolanda Andrade, performanceras incluyendo a Maria Eugenia Chellet, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Katia Tirado, Niña Yhared o Lorena Wolfer, Grace Quintanilla, Sarah Minter o Pola Weiss en la categoría de videoastas, grabado, instalación y antropología visual muestran obra de artistas como Teresa Margolles, Nunik Sauret y Linda Lasky.

En el 2011 se realizo la gira “Sembrar una semilla” por 10 ciudades de la República Mexicana con el fin de fomentar la creación, colaboración y diálogo con diferentes públicos y zonas geográficas. Se estableció además un puente con el Centro de Cultura Digital mediante un programa de talleres y actividades que han abordado concepciones y problemáticas respecto a los roles de género en la sociedad.

El MUMA abre al público una biblioteca virtual donde se puede acceder a ensayos, textos especializados, libros, artículos y opiniones, así como enlaces a sitios de interés y alianzas con iniciativas e instituciones culturales en México y en el extranjero. La sección de noticias es un espacio que muestra acontecimientos internacionales de interés común con las personas que colaboran y navegan, incluyendo exposiciones, programas de estudio e investigación, convocatorias, presentaciones de libros, encuentros, cursos y talleres.

Enlaces

URL: http://www.museodemujeres.com/es/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20210605195624/http://www.museodemujeres.com/es/