Marco Ramírez (2008) Entre luces, cables y bocinas: el movimiento sonidero

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ensayo marco-img.jpg

Resumen

En el año 2004 me invitaron a dirigir la Casa de Cultura Lagunilla Tepito Peralvillo, al año de permanecer en este espacio, organicé lo que sería el Primer Festival Viva mi Barrio Tepito, que tenía como objetivo resaltar la cultura tepiteña. En su segunda versión programé al sonido Pancho y lo acompañaron otros como Duende, Liverpool, Jezzga, Corimbo Chambelé.
Posteriormente, con el fin de desarrollar una participación sonidera en el Festival Transitio_MX 02, entré en contacto con Pedro Lasch y Mariana Delgado, por primera ocasión un bailongo sonidero retumbó en el Centro Nacional de las Artes. Días después del evento, Mariana me propuso armar lo que hoy es El Proyecto Sonidero, esto coincidió con mi incorporación al Programa Museo de Barrio de la Secretaria de Educación del Distrito Federal. Resultado de esto es el presente escrito.
Los ejes que he tomado para el desarrollo de este documento son las nociones de patrimonio y de educación informal, y he tratado de hacer una incipiente unión de estas con la perspectiva de ciudad educadora. Para aclarar la ruta del presente trabajo primero plantearé qué se entiende por comunidad cultural y por patrimonio intangible. Y en un segundo momento, señalaré la importan- cia que tiene el movimiento de la nueva museología mexicana para relacionar- lo con el Movimiento Sonidero, en tanto patrimonio cultural intangible y, por supuesto, tangible.

Archivo

Archivo:Ensayo marco.pdf

Fuente

Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Enlaces

URL: http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/muestra2008/ensayo_marco.pdf

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/https://web.archive.org/web/*/http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/muestra2008/ensayo_marco.pdf#