Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-www.gob.mx-2017-07-25-20-14-27.png

Autodefinidos

El Mecanismo tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.

Descripción

El Mecanismo fue propuesto en el Plan de Acción 2011 - 2013 de la Alianza por el Gobierno Abierto México, aunque en un principio la página y la información no se puso a disposición del público hasta el periodo que comprende el Plan de Acción 2013 - 2015. La agencia responsable de la creación del sitio fue la Procuraduría General de la República (PGR), aunque ésta depende directamente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas busca la protección de los periodistas definidos como todas las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen. Y los defensores de Derechos Humanos que el Mecanismo considera como todas aquellas personas físicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos.

Aunque en un principio se planteo como una página web que publique de manera permanente y actualizada los recursos destinados, asignación y ejecución mensual, a la protección de los periodistas y defensores de los derechos humanos, incluyendo: concepto y motivación del gasto, y resultados, esto nunca se cumplió pudiendo acceder a los datos únicamente utilizando el procedimiento formal de “solicitudes de acceso a la información pública” en México, y no desde el sitio web dado para ello como plantea el compromiso original.

Fuentes

Alianza para el Gobierno Abierto México Plan de Acción 2011- 2012

Enlaces

URL: http://gobabiertomx.org/alianza-mexico/

URL: http://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/Mexico%20for%20Public%20Comment.pdf

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20170617022735/http://gobabiertomx.org

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20170322162358/https://www.opengovpartnership.org/sites/default/files/Mexico%20for%20Public%20Comment.pdf