Naturalista

De Dominios, públicos y acceso
Revisión del 21:15 27 feb 2016 de Gabriela (discusión | contribs.) (Página creada con «Naturalista es un proyecto de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad cuyo objetivo es la generación colectiva de conocimiento sobre la natura...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Naturalista es un proyecto de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad cuyo objetivo es la generación colectiva de conocimiento sobre la naturaleza. Mediante esta organización se invita al público en general a observar, describir y catalogar con sus propias herramientas y en sus trayectorias particulares la gran diversidad de especies en la geografía de la República Mexicana.

El concepto de ciencia ciudadana se construye con la participación activa de la sociedad, impulsando la capacidad de investigación, organización, clasificación y revisión mutua de los ecosistemas, contribuyendo a una cultura de respeto y conciencia ecológica.

Naturalista surge de la colaboración con inaturalist, un proyecto de la universidad de California en Berkeley creado por Nate Agrin Jessica Kline y Ken-Ichi Ueda, quien para el 2011 lo convirtió en la compañía iNaturalist junto con Scott Loarie. Ambos codirigen el sitio que actualmente se nutre de las colaboraciones de proyectos abiertos y bases de datos tales como Catalogue Life y Google maps entre otros.

Los usuarios pueden subir documentación de observaciones en fotografía, video y archivos de sonido, así como unirse a proyectos de investigación sobre especies y regiones determinadas, áreas protegidas, parques urbanos, zonas arqueológicas, pueblos mágicos y Comunidades rurales del Corredor Biológico Mesoamericano. También pueden proponer sus propias zonas de estudio, que van desde zonas rurales hasta entornos urbanos como áreas verdes o camellones dentro de la ciudad.

Se llevan a cabo observaciones de organismos silvestres, en cultivo o cautiverio, (evitando las especies capturadas; zoológicos y mascotas) estas investigaciones de campo pueden compartirse mediante un sistema que ayuda al observador a organizar la información del registro, especificando datos como nombre común y científico, fecha, y lugar con la ayuda de ubicación de google maps.

La plataforma organiza las especies de hongos, plantas y animales así como parentescos y taxonomía, en los que las especies pueden identificarse en vida, reino, clase, orden, familia, género, especie y subespecies.

Las guías orientan al investigador a reconocer especies de determinadas regiones y entornos especiales como las Aves de los Viveros de Coyoacán, flora y fauna de Ixtepec Oaxaca, Murciélagos de Veracruz, peces del arrecife de Sayulita o árboles de la Ciudad de México.

URL: http://www.naturalista.mx/

Wayback machine: https://web.archive.org/web/*/http://www.naturalista.mx/