Nodoequis

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Screenshot-nodoequis org 2016-08-18 17-37-39.png

Autodenifidos

Somos un grupo de estudiantes universitarios que busca difundir y promover la Cultura Libre en el resto de la comunidad estudiantil de la UAM Xochimilco.

Creemos que vivir la Cultura Libre nos da la oportunidad de generar comunidad entre nosotrxs y replantearnos como ciudadanxs, de cara a los retos educativos, económicos y políticos del actual contexto social de nuestro país y del mundo.

Creemos que nuestra propuesta puede servir de experiencia para que otras comunidades –no necesariamente estudiantiles– se reconozcan y fortalezcan en torno a las oportunidades que nos brinda la Cultura Libre.

(http://nodoequis.org/quienes-somos)

Descripción

Nodoequis es un grupo conformado por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco (UAM) cuyo fin es difundir la cultura libre entre la comunidad estudiantil a través de diversas estrategias de comunicación para crear un núcleo de información y reflexión en torno a problemáticas políticas, sociales y económicas. En el manifiesto del nodo se plantea la posibilidad de comprender una nueva era de comunicaciones digitales que sirvan para transformar la expresión y debate de ideas, utilizando internet y su poder de influenciar pensamientos y acciones. Consideran que la cultura libre es esencial para el ejercicio de un hacer democrático y una conciencia política.

Nodoequis gestiona y da visibilidad a múltiples proyectos de cultura libre creados por la comunidad estudiantil así como proyectos amigos con intereses en común. Organiza talleres, simposios, seminarios y brinda un espacio para el conocimiento y difusión de textos, podcasts y material digital en temas como derechos humanos, software libre, copyleft, así como proyectos web tales como El Instante de Sísifo (Arte libre, ruido y Utopía). El Repositorium Uamero es un archivo de proyectos digitales realizado por alumnos de la UAM, incluyendo cualquier material original como documentales, textos, audio o proyectos en la web.

Nodoequis se construye a través de colaboraciones por lo que invita a los estudiantes a participar en las redes de comunicación del nodo, utilizar software libre, realizar proyectos bajo licencias Creative Commons, apoyar en el diseño y contenidos web, hacer donaciones y difundir la iniciativa.

El blog del nodo muestra contenidos que abordan temas como la radio universitaria, reflexiones sobre la función social de la universidad y su comunidad, así como podcasts con contenidos sobre cultura hacker y software libre. Los proyectos amigos relacionados con Nodoequis son Colaborativomx, Rancho electrónico y Sursiendo.

Enlaces

URL: http://nodoequis.org/

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://nodoequis.org/