OPEN(Art)

De Dominios, públicos y acceso
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es una iniciativa lanzada por Eyebeam y Mozilla para apoyar la creatividad en la intersección entre el arte y la red, con el fin de que artistas y especialistas en tecnología desarrollen proyectos que rompan las barreras entre la cultura digital y la práctica comunitaria del código creativo.

La organización Eyebeam, fundada en 1997, es un centro tecnológico dedicado a la creación y distribución del media art. Ha ofrecido 245 becas y residencias para artistas y proyectos de tecnología, generando además programas de educación y exhibiciones públicas. Mozilla es una comunidad de software libre creada en 1998 que desarrolla y promueve productos con estándares de apertura para el beneficio público tales como el buscador Firefox.

Eyebeam ofreció becas, espacio de trabajo y exhibición a tres proyectos artísticos para que innovaran el uso de la programación, tales son:

Pixel shaders es un libro interactivo diseñado por Toby Schachman que sirve como introducción a la programación de gráficos. Mientras que el CPU o Unidad Central de procesamiento es el tema mas común en los cursos de programación, el GPU o unidad gráfica de procesamiento es poco conocida, y utilizada para videojuegos de alto performance y simulaciones científicas. El libro tiene la intención de facilitar la comprensión y uso de este recurso de manera interactiva y lúdica, retando la manera tradicional en el aprendizaje de programación.

Meemo es un creador de herramientas que hace disponible el desarrollo de apps para todos, utilizando la interface intuitiva permitiendo a los usuarios hackear las aplicaciones para crear las suyas o cambiar su funcionamiento. Meemo se conecta a módulos open-source y esta diseñado completamente para su uso web, el proyecto fue diseñado por Forrest Oliphant.

BomFu es un sitio web colaborativo que sirve como plataforma para proyectos de open hardware. Creado por Nortd Labs, tiene el objetivo de incrementar y facilitarla calidad de “bill of materials” o BOM, una lista de materiales inéditos para la creación de productos terminados. Es un formato de archivo abierto para crear y compartir BOMs resuelve problemas de requerimientos yproblemas de vistas múltiples de datos. El archivo está sujeto completamente a la edición humana, motivando a los usuarios a escribir sus BOMs en un editor de texto simple.

URL: http://eyebeam.org/projects/openart

Wayback Machine: https://web.archive.org/web/*/http://eyebeam.org/projects/openart

Wikipedia: